Resultados: Brote de Infección o Colonización por Acinetobacter Baumannii
Al ingreso, 27 % (n=10) de los sujetos tenía inmunosupresión previa relacionada con desnutrición (n=3), neoplasia (n=2), lupus eritematoso sistémico (n=2), alcoholismo (n=2) o diabetes (n=1), y 4 de estos pacientes habían recibido previamente tratamiento inmunosupresor.
El 75,6 % (n=28) de los pacientes tuvo una estancia hospitalaria prolongada (≥29 días) y la mayoría (89,2 %) estuvieron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos. Del total de la muestra, 32 sujetos (86,5 %) fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos, siendo la cirugía en abdomen la más frecuente (50 %) (tabla 2). El 62,5 % de los pacientes sometidos a cirugía presentaron infección del sitio operatorio por A. baumannii.
El 100 % de los pacientes tuvo dos o más procedimientos invasivos. Los más comunes se presentaron con la siguiente frecuencia: catéter venoso central, 34 (91,9 %), sonda vesical, 33 (89,2 %) y asistencia respiratoria mecánica, 32 (86,5 %). La mortalidad total fue de 48,4 % (n=18) (tabla 2).
De los 70 aislamientos de A. baumannnii, 29 % (n=20) fueron hechos en hemocultivos y puntas de catéteres vasculares, 27 % (n=19) en muestras del sistema respiratorio y 17 % (n=12) en líquido peritoneal y secreción de heridas en abdomen. El porcentaje restante se aisló de otros sitios, como sistema nervioso central, vías urinarias, mediastino y heridas quirúrgicas. El 86 % de los pacientes presentó aislamientos de A. baumannii con algún tipo de farmacorresistencia múltiple, siendo la más común la extendida a carbapenems (54,1 %). El 16,2 % (n=6) tuvo A. baumanni panresistente (figura 1).
De los 18 pacientes que tuvieron un desenlace fatal, 94,4 % requirió asistencia respiratoria mecánica, 77,8 % tuvo, al menos, un aislamiento de A. baumannii con farmacorresistencia múltiple, el 72,2 % presentó choque séptico y el 50 % tuvo traqueostomía (tabla 3).
Medidas tomadas para el control del brote
Ante el brote de A. baumannii, el Comité de Infecciones del Hospital Universitario San José, E.S.E., llevó a cabo un estudio de búsqueda de reservorios e implementó acciones tendientes a mejorar las medidas de asepsia y antisepsia.
Se cambió el hipoclorito por una solución de monopersulfato de potasio para la limpieza y desinfección de superficies, y se establecieron lavados más frecuentes del tanque que suministra el agua.
La antisepsia se venía haciendo con soluciones yodadas en presentación de espuma y de solución, las cuales se sustituyeron por gluconato de clorhexidina al 2 % (solución y jabón) en bolsas de 30 ml para uso individual.
Para secar al paciente se adquirieron paños desechables, evitando así las toallas de algodón.
Quizá la medida más importante fue el reforzamiento de la higiene de manos por parte del personal de salud, como medida institucional y sanitaria, usando campañas educativas y la implementación de dispensadores de jabón líquido a base de biguanidina polimérica y de alcohol glicerinado.
También, se crearon guías en la unidad de cuidados intensivos para el uso racional de los antibióticos.
Hasta julio de 2013, en el hospital no se habían vuelto a presentar brotes de A. baumannii con farmacorresistencia múltiple.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO