Artículo Original: Caracterización de un brote de infección o colonización por Acinetobacter baumannii

En el Hospital Universitario San José, E.S.E., Popayán, Colombia

Yeni Arroyave1, Hanier Agudelo2, Alexei Rojas3

Palabras clave: Acinetobacter baumannii; bacterias aerobias Gramnegativas; resistencia a medicamentos; farmacorresistencia bacteriana múltiple; brotes de enfermedades.

Resumen

Objetivo. Caracterizar un brote de infección o colonización por Acinetobacter baumannii.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de 37 pacientes con diagnóstico de infección o colonización por A. baumannii hecho por cultivo positivo para dicho germen, entre enero de 2009 y diciembre de 2010. Los pacientes fueron caracterizados sociodemográfica y clínicamente. Se describió la frecuencia de potenciales factores de riesgo para infección o colonización por A. baumannii.

Resultados. El 86 % de los pacientes presentó algún tipo de farmacorresistencia múltiple, siendo la más común la extendida a los carbapenems. Los potenciales factores de riesgo para infección o colonización más frecuentemente encontrados, fueron procedimientos invasivos (100 %), hospitalización en la unidad de cuidados intensivos (89,2 %), estancia hospitalaria prolongada (75,6 %), infección previa por otro microorganismo (51,4 %) y desnutrición (40,5 %). En cuanto a los potenciales factores de riesgo para desenlace fatal, se encontraron choque séptico (72,2 %), aislamientos con farmacorresistencia múltiple (86 %) y más de un aislamiento de A. baumannii.

Conclusiones. Los principales hallazgos de este trabajo fueron la presencia de farmacorresistencia múltiple y de potenciales factores de riesgo para infección o colonización por A. baumannii en la población estudiada. La mortalidad fue de 48,4 %, principalmente por choque séptico (72,2 %), similar a lo descrito por otros autores. Las estrategias de reforzamiento de la limpieza y desinfección, especialmente la higiene de manos, han demostrado ser medidas efectivas para la prevención y el control de brotes por A. baumannii, por lo cual se recomienda la implementación y el estricto cumplimiento de dichas estrategias en el medio hospitalario.

Introducción

Acinetobacter baumannii es un cocobacilo Gram negativo, aerobio estricto, no fermentador, positivo para catalasa y oxidasa, e inmóvil; se ha asociado comúnmente a ambientes acuáticos, pero puede encontrarse en el suelo y algunos alimentos1-3. Puede hacer parte de la flora de la piel en 3 % de la población, pero definitivamente la colonización por dicho microorganismo aumenta considerablemente en las personas hospitalizadas1,2. En el medio hospitalario se ha aislado de humidificadores, equipos de ventilación, colchones, cojines, otros equipamientos y en las manos del personal de salud2,4,5. La bacteria se puede diseminar por el aire a distancias cortas mediante gotitas de agua y por la descamación de la piel de pacientes que están colonizados, pero el modo de transmisión más común es por las manos del personal asistencial1,3.

Ha sido reportado a nivel mundial como causa de infecciones asociadas a la atención en salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. Además cada vez hay más reportes de infecciones multirresistentes por este microorganismo2,6,7, el cual posee complejos mecanismos que le confieren resistencia a penicilinas, inhibidores de β-lactamasas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación, monobactámicos, aminoglucósidos, quinolonas, tetraciclinas, carbapenems y, recientemente, a las polimixinas y glicilciclinas2,8. Dicha resistencia limita el actuar médico con los actuales antibióticos, y eleva la morbilidad y la mortalidad asociadas a infecciones como neumonía, bacteriemia, meningitis, infecciones del sistema urinario y tejidos blandos2,3,5. La comunidad científica se ha visto obligada, entonces, a plantear la necesidad de crear nuevos antibióticos o retomar algunos ya olvidados, para enfrentar la crisis de resistencia microbiana que A. baumannii ha desencadenado con el pasar de los años.

En general, A. baumannii tiene como característica principal la aparición endémica y epidémica de cepas con farmacorresistencia múltiple, por lo que los patrones de sensibilidad y respuesta al tratamiento pueden variar de una región geográfica a otra2,3. En nuestro medio no se sabe cómo se comporta dicha infección; por lo tanto, es necesario caracterizar socio-demográfica y clínicamente la población en la que se presenten brotes de A. baumannii con farmacorresistencia múltiple, además de establecer posibles fuentes de infección, factores de riesgo, perfiles propios de resistencia antibiótica y respuesta al tratamiento de los microorganismos aislados.

El objetivo de este estudio fue caracterizar un brote de infección o colonización por A. baumannii.

Materiales y Métodos

Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética del Hospital Universitario San José, E.S.E., de Popayán, en marzo de 2011. El consentimiento de los pacientes no fue necesario; se analizaron las historias clínicas con el consentimiento institucional. Todos los datos recolectados durante la investigación se mantuvieron de forma confidencial.

Se hizo un estudio observacional y descriptivo de serie de casos, de 37 pacientes con diagnóstico de infección o colonización por A. baumannii, entre enero de 2009 y diciembre de 2010.

Se consideraron casos los pacientes con diagnóstico de infección o colonización por A. baumannii comprobada por aislamiento del microorganismo en, al menos, una muestra clínica. No se distinguió entre colonización e infección por no contar con datos que permitieran diferenciar si el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica se debía al microorganismo estudiado, a la enfermedad de base o a otros microorganismos.

Los casos debían cumplir, además, con los siguientes criterios de inclusión: haber ingresado al hospital entre enero de 2009 y diciembre de 2010, haber tenido una estancia hospitalaria mayor de 48 horas, tener historia clínica que describiera los eventos de la estancia hospitalaria y el reporte impreso de cultivo positivo y antibiograma para A. baumannii.

En el periodo 2009-2010 se presentó un brote de A. baumannii en el Hospital Universitario San José, E.S.E., de Popayán; según el reporte del comité de infecciones, a 45 pacientes se les aisló dicho microorganismo. Las 45 historias fueron revisadas retrospectivamente por los tres investigadores y se excluyeron ocho pacientes por no cumplir con los criterios de inclusión.

Los 37 pacientes restantes fueron caracterizados sociodemográficamente incluyendo edad, sexo, procedencia, raza y régimen de afiliación al sistema de seguridad social. Se describió la frecuencia de potenciales factores de riesgo para A. baumannii con farmacorresistencia múltiple reportados por la literatura, como inmunosupresión previa al ingreso, tanto farmacológica como por enfermedad inmunosupresora, diagnóstico de ingreso, días de estancia hospitalaria, días de estancia en la unidad de cuidados intensivos, estado nutricional, choque séptico, infección previa por otro microorganismo y procedimientos invasivos, como cirugías, catéter venoso central, línea arterial, sonda vesical, sonda nasogástrica y asistencia respiratoria mecánica2,3,5,9. También, se clasificó el tipo de infección o colonización que presentó el paciente, teniendo en cuenta la resistencia antibiótica del A. baumannii aislado.

Definiciones operativas

Pansensible es aquel aislamiento que no mostró resistencia a los antibióticos probados.

Farmacorresistencia múltiple se define como la resistencia de A. baumannii a tres o más grupos de antibióticos9,10. Existen cepas individualizadas con farmacorresistencia múltiple, pero con resistencia extendida a los carbapenems3, es decir, se incluyen estos dentro de los grupos a los cuales son resistentes.

Acinetobacter baumannii sin farmacorresistencia múltiple es aquel que mostró resistencia sólo a uno o dos grupos de antibióticos en el antibiograma.

Farmacorresistencia extrema se definió como la resistencia a todos los antibióticos probados, menos a tigeciclina.

Panrresistente es el aislamiento resistente a todos los antibióticos usados comúnmente5,9.

Inmunosupresión se definió como la presencia de enfermedades inmunosupresoras o de antecedente de administración de 1 mg/kg o más de prednisolona al día o de un fármaco equivalente por siete o más días, o de quimioterapia dentro de los seis meses antes de la fecha de ingreso10,11.

Tratamiento inmunosupresor consistió en la administración de medicamentos con efecto inmunosupresor.

Estado nutricional, se tomó de la valoración por el nutricionista, que lo describió como desnutrición, riesgo de desnutrición y sin desnutrición. El estado nutricional de los pacientes que no tuvieron valoración por nutrición, se determinó revisando el diagnóstico nutricional de médicos especialistas y generales, consignado en las notas de evolución.

Los datos de las variables procedencia y raza se extrajeron de la información consignada en la historia clínica por el profesional que hizo la hospitalización del paciente. La procedencia era urbana cuando la residencia del paciente estaba en una cabecera municipal y, rural, cuando se encontraba en las veredas. La raza fue negra, mestiza o indígena, según la percepción del paciente.

Estancia hospitalaria total fue la suma de los días que transcurrieron desde el ingreso del paciente a la institución hasta su alta, sin importar los servicios en los que estuvo hospitalizado. La estancia hospitalaria total se dividió en quintiles para observar las diferentes frecuencias en cada uno de ellos. Se consideró una estancia hospitalaria prolongada por encima del quintil 1.

Infección previa por otro microorganismo fue la identificación previa al aislamiento de A. baumannii de un microorganismo diferente, durante la misma estancia hospitalaria y por medio de cultivo.

Análisis estadístico

Las variables continuas se expresaron como media ± la desviación estándar y las variables categóricas se expresaron como un porcentaje del número total de pacientes analizados. El análisis estadístico se hizo con el programa SPSS 11™.


1 Enfermera, Universidad del Cauca; estudiante de 6° año, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
2 Estudiante de 6° año, Programa de Medicina, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
3 Médico, cirujano general; profesor y jefe, Departamento de Cirugía, Universidad del Cauca; cirujano, Hospital Universitario San José E.S.E., Popayán, Colombia
Citar como: Arroyave Y, Agudelo H, Rojas A. Caracterización de un brote de infección o colonización por Acinetobacter Baumannii, en el Hospital Universitario San José, E.S.E., Popayán, Colombia. Rev Colomb Cir. 2014;29:18-25.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *