Trabajos Libres XXXIII Congreso Nacional, Estrategia de Intervención Frente al Cáncer Gástrico
En Norte de Santander
Manuel Moros, Simón Peraza, Ciro Jurado,
Patricia Martín, Germán Wilches, Hernando Mora
Universidad de Pamplona, Centro de Rehabilitación del
Norte de Santander. Asociación Nortesantandereana de
Cirugía, pamplona
Introducción. A pesar de que se ha observado una disminución de su incidencia a nivel mundial, el cáncer gástrico es el segundo más frecuente, con 780.000 casos nuevos (9,9%) del total y 628.000 muertes (12,1%) de las muertes por cáncer.
En Colombia representa la primera causa de mortalidad por cáncer y ocasiona alrededor de 6.000 muertes anuales, que conllevan 54.700 años perdidos de vida saludables. En Norte de Santander los registros disponibles sólo permiten conocer las tasas de mortalidad, las cuales están alrededor de 16 casos por 100.000 habitantes; además, afecta cada vez con mayor frecuencia población joven y económicamente activa.
Estas cifras ponen de manifiesto que los cambios en los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos han convertido el cáncer en un problema de salud pública, y que al cáncer gástrico le corresponde el penoso primer lugar en el país.
Es necesario, entonces, asumir el reto de enfrentar esta patología impulsando estrategias de prevención en el marco del sistema de seguridad social, responsabilidad que como asociación científica debemos compartir, buscando una coordinación entre los sectores para aplicar estrategias que busquen la implementación de políticas nacionales dirigidas a su prevención en Colombia.
Este trabajo presenta la estrategia de intervención frente al cáncer gástrico que ha sido planteada en Norte de Santander y los avances realizados en su implementación hasta el momento. Éstos incluyen la creación de un programa de detección del cáncer gástrico incipiente y plantean una estrategia de intervención que comprende un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, denominado Programa para la promoción en salud y prevención del cáncer gástrico en Norte de Santander.
Elementos técnicos. Desde el punto de vista de organización, éste es un programa de la gobernación del departamento, coordinado desde el Instituto Departamental de Salud, con el apoyo de la Asociación Nortesantandereana de Cirugía y articulado con el Programa de Prevención de la Morbimortalidad por Enfermedades Crónicas, en lo referente a prevención primaria, y que tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad por cáncer gástrico en Norte de Santander.
El programa se ha diseñado para enfrentar el cáncer gástrico como un grave problema de salud pública y, como tal, para replantear la perspectiva actual de manejo hacia un trabajo comprometido en la aplicación de las diversas estrategias en la promoción de la salud, como única opción para avanzar en la reducción de las brechas existentes en las condiciones de salud referentes a esta enfermedad, cambiando el modelo actual de atención a la salud del individuo por un modelo de atención a la población.
Se hace énfasis en la prevención primaria mediante programas educativos a la comunidad, incluso desde la infancia, apoyando otros programas existentes como la Escuela saludable y las Guías alimentarias que, mediante estrategias de información y comunicación, inducen al consumo de una dieta saludable, rica en frutas y verduras frescas, como una herramienta importante en la prevención del cáncer gástrico. También se enfatiza en el control de los diferentes factores de riesgo susceptible de ello, mediante acciones de protección específica recomendando la erradicación de Helicobacter pylori en pacientes con diagnóstico de lesiones premalignas y en familiares de primer grado con cáncer gástrico.
En lo referente a la detección temprana (prevención secundaria), se promueve la captación desde el primer nivel de atención de pacientes sintomáticos para estudio endoscópico diagnóstico, para lo cual se ha creado la Unidad de Promoción y Prevención de Cáncer Gastrointestinal que, mediante una estrategia de reorientación de servicios de salud, busca mejorar la disponibilidad, la calidad y la oportunidad de la atención en métodos diagnósticos, aumentado la cobertura de la endoscopia digestiva a la población vulnerable de escasos recursos económicos. Desde el 1º de enero del presente año, esta unidad atiende la población de Cúcuta y de los municipios del departamento con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad.
De otra parte, para garantizar la calidad y oportunidad del programa, se han desarrollado actividades de capacitación y actualización del equipo de salud en todos los niveles de atención, que incluyen los contenidos respecto a las normas técnicas y administrativas; además, durante la fase de despegue del programa, se han desarrollado simposios, seminarios y talleres en técnicas en endoscopia e histopatología para el equipo especializado.
Conclusión. El cáncer gástrico es un problema de salud pública en el país que amerita una reflexión en la perspectiva actual de manejo hacia la implementación de estrategias que permitan un modelo de atención a la población en prevención primaria, detección temprana, tratamiento oportuno y rehabilitación, aspectos que no solamente están plenamente justificados, sino que tienen un respaldo normativo que permitiría a los diferentes entes territoriales implementar programas de prevención de cáncer gástrico si su perfil epidemiológico lo requiere, como ocurre en varios departamentos de la geografía nacional.
Cambios Histopatológicos Gástricos y Asociación con Infección por Helicobacter Pylori en la Población Colombiana de Norte de Santander
Simón Peraza, Manuel Moros, Patricia Martín,
Rita Márquez, Marieta Santos, Hernando Mora,
Germán Wilches, Ciro Alfonso Jurado
Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia. Centro
de Control de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis
Anderson”, Venezuela
Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia;
Unidad de Promoción y Prevención del Cáncer
Gastrointestinal, Cúcuta.
Casa di Cura “Villa Saura”, Terracina, LT, Italia
Centro de Rehabilitación de Norte de Santander,
Pamplona
Desde el redescubrimiento del Helicobacter pylori como agente causal de gastritis y úlcera péptica por parte de J. R. Warren y B. J. Marshall en 1993, numerosas investigaciones han confirmado los efectos lesivos de H. pylori sobre la mucosa gástrica.
En este estudio observacional, retrospectivo, se planteó como objetivo principal, mediante la realización de endoscopia y toma de biopsia, conocer las principales alteraciones anatomopatológicas gástricas en pacientes adultos y establecer si las mismas se encuentran relacionadas con la infección por H. pylori en una región colombiana particular.
Materiales y métodos. En total se evaluaron histológicamente 430 especímenes de biopsia gástrica (antro: 321, cuerpo: 52, unión esófago/gástrica/cardias: 54 y fundus: 3) correspondientes a 411 pacientes; 64,7% mujeres, con edad media de 57,1 años (15 a 88 años). Los datos fueron analizados mediante el programa Epi loto versión 3.3.
Resultados. La gastritis crónica con erosión resultó ser el hallazgo más frecuente en los segmentos gástricos evaluados (44,85% en el antro, 48,7% en el cuerpo y 53,7% en la unión esofagogástrica y el cardias). Además, cabe resaltar que en el antro fue observada gastritis crónica atrófica (30,8%), metaplasia intestinal (32,1%) y displasia (epitelio atípico ID y IV, 6,8%), respectivamente.
La infección por H. pylori estuvo presente en todas las regiones gástricas: antro, 76,3%, cuerpo, 55,8%, unión esofagogástrica/cardias, 24,1%, y fundus, 11,1% del total de las biopsias obtenidas en cada segmento. La distribución de la infección por H. pylori no fue estadísticamente diferente en los diferentes grupos de edad; al contrario, resultó ser significativamente más frecuente en pacientes del sexo femenino (p=0,0021).
En general, las alteraciones histológicas, como gastritis crónica, atrofia, metaplasia intestinal y ulceración de la mucosa, fueron más frecuentes en mayores de 45 años. Esta diferencia, sin embargo, alcanzó significancia estadística sólo en la región antral. Por otra parte, la presencia de H. pylori se asoció significativamente sólo con los cambios de la mucosa del antro (p<0,005) y del
cuerpo (p=0,04). Fueron diagnosticados, en total, 18 (3,4%) carcinomas gástricos (intestinales-difusos), 50% localizados en el antro; llamativamente, úlcera duodenal 38,9% de dichos carcinomas se localizaron en el cardias y la unión esofagogástrica.
Conclusión. Este estudio sobre los hallazgos anatomopatológicos gástricos revela que una alta proporción de pacientes resultan ser portadores de lesiones o condiciones premalignas, sobre todo en el antro, siempre asociadas a infección por H. pylori. La alta proporción de pacientes con cánceres de la unión esofagogástrica y cardias sugiere que, probablemente, será necesario reconsiderar los diferentes factores de riesgo para este tipo de neoplasia gástrica.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO