Revista de Cirugía: Indicaciones a los Autores, Volumen 15 No. 1

1. La Revista CIRUGIA es el órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Cirugía. Recibe y publica colaboraciones originales, preferentemente relacionadas con la cirugía general, dando cabida también a aquellos temas de interés para toda la profesión médica, incluso los de carácter humanístico y los referentes a la educación médica en los niveles de pre y posgrado.

2. Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a CIRUGIA; serán remitidos a la Sociedad Colombiana de Cirugía (Calle 100 No. 14-63, Of. 502, Bogotá), en original y dos copias, escritos a máquina o computador con tinta negra, en papel blanco, tamaño carta, empleando una sola cara de éste y a doble espacio, guardando un margen izquierdo de 4 cm y otro de 2 cm a la derecha, debe venir en disquete en el se indique nombre del programa y versión. Su texto no debe exceder de 10 páginas, salvo para las Revisiones de Temas y para algunos trabajos especiales que serán cuidadosamente estudiados por el Consejo Editorial, quien autorizará un mayor número de páginas, para ser publicadas en una o más entregas.

3. Cada trabajo vendrá acompañado de una carta del autor principal en la que se exprese que ha sido leído y aprobado por todos los autores. Así mismo, se informará si ha sido publicado previamente en forma parcial, e incluirá los permisos respectivos para reproducir figuras, fotografías y demás materiales tomados de otras fuentes. El autor debe guardar copia de todo el material enviado, por cuanto la Revista podrá devolver o no el que haya recibido.

4. Los trabajos deberán presentarse divididos en secciones, de acuerdo con la siguiente secuencia:

A. En la primera página:

a.Título corto, claro y que refleje el contenido del artículo. En algunos casos puede agregarse un subtítulo con miras a aclarar algún concepto importante.

b. Nombres completos del autor o autores, seguidos de uno o dos títulos académicos y de uno o dos cargos o dignidades; institución en la que se ha desarrollado el trabajo, ciudad y país.

c. Palabras clave: 4 a 8 palabras o frases de 2 a 3 palabras que ayudan a clasificar el artículo según los términos de la lista de encabezamientos de materia médica (MESH).

d. Resumen del trabajo, de 250 palabras ocmo máximo, en el cual se enuncia el tema del trabajo, el propósito del estudio o la investigación, los procedimientos básicos empleados, los hallazgos principales y las conclusiones finales.

B. En la misma primera página y siguientes:

a. Introducción: En ésta se plantea el tema o problema en estudio, la hipótesis o solución provisional del mismo; se establecen algunos antecedentes fundamentados a la consulta bibliográfica y se definen su propósitos y objetivos.

b. Material y métodos: Se relaciona con los sujetos involucrados en la experiencia o investigación, los materiales o instrumentos empleados y el procedimiento seguido.

c. Resultados: Los obtenidos, se consignan e interpretan.

d. Discusión: Se exige especialmente en los trabajos experimentales y en ella e “discuten” los resultados comparándolos con la hipótesis formulada en la introducción.

e. Abstract: Se incluirá en todo el artículo.

f. Referencias: Con este artículo se transcriben la bibliografía referida en el texto, cuya metodología deberá seguir literalmente las normas Index Medicus, así:

5. Las referencias bibliográfica se enumeran de acuerdo con el orden de aparición y se escriben a doble espacio.

a. En caso de Revistas: apellidos o iniciales del nombre del autor y sus colaboradores (si son más de cinco pueden escribirse, después de los tres primeros, et al o y col); título completo del artículo; nombre de la revista abreviado según estilo del Index Medicus, año y mes de publicación (este último en abreviatura de tres letras), volumen y número de la edición (este último entre paréntesis), páginas inicial y final. Para uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo: Seidl S, Kuhnl P: Transmission of disease by blood transfusion. World J. Surg 1987 Feb; 11 (1): 30-5.

b. En caso de libros: apellidos e iniciales de los nombres de todos los autores; título del libro, edición, ciudad, casa editora, año de publicación. Ejemplo: Fenilchelo O: Teoría psicoanalítica de la neurosis. 3a. ed. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1996.

c. En caso de capítulos de libros: apellidos e iniciales de los autores del capítulo; título del capítulo, en el idioma original; autores o editores del libro, precedidos de la preposición En (o In cuando es en inglés), título del libro, edición, ciudad, casa editora, año, páginas inicial y final precedidas de una doble p minúscula. Ejemplo: Kurzer A, Agudelo G: Trauma de cabeza y cuello, facial y de tejidos blandos. En: Olarte F. Aristizábal H, Restrepo J, eds., CIRUGIA, 1a. Ed, Medellín, U. de A., 1983, pp. 311-28.

Las referencias bibliográficas deben anotarse mediante la inclusión en el texto, entre paréntesis, del número que corresponde al de la referencia transcrita al final. Cuando aquellas incluyan en un solo paréntesis dos o más números, éstos irán separados por medio de comas; ej: (3,4,7,10). Si tales números son más de dos, pero consecutivos, sólo se anotarán el primero y el último de ellos, separados por un guión; ej: (15-19); o bien: (8,20-23).

Dentro de las referencias bibliográficas anotadas, deberán incluirse algunas de la literatura médica de autores colombianos.

6. Tablas y cuadros que incluyan columnas con números se denominan Tablas, se presentarán en hojas separadas y deberán llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición y ojalá no excedan de 5 por cada trabajo. El título y leyenda correspondientes deben estar en l aparte superior de la Tabla, y las notas, cuando las haya, en la parte inferior. Para los símbolos y unidades, se acoge el Sistema Internacional de unidades SI. Las abreviaturas y siglas sólo pueden usarse después de que la palabra o frase que representan hayan sido escritas en forma completa seguidas por un paréntesis en el cual se transcribe la abreviatura o sigla correspondiente.

Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan Figuras; se numeran según el orden de aparición y sus leyendas se escriben en la parte inferior, y se presentan en hojas separadas.

Las fotografías clínicas, radiografías, piezas quirúrgicas, biopsias, etc. ojalá no excedan de 5 por trabajo. Cuando se desee que se impriman fotografías en color, el costo correspondiente será cubierto por el autor. Todas las ilustraciones deben elaborarse profesionalmente y numerarse con cifras arábigas.

El diagrama (impropiamente llamado “algoritmo”), se titulará en la parte superior con Diagrama de variables o de flujo.

7. Se consideran novedades aquellos trabajos que contienen una revisión de los adelantos científicos recientes.

8. Las cartas al editor son comentarios cortos sobre algún material previamente publicado por la Rev Col CIRUGIA, u opiniones personales que se consideren de interés inmediato para la cirugía o la medicina.

9. La Revista no asume ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores, quienes son los responsables de las mismas.

10. Toda colaboración se enviará a dos consultores, en forma anónima y confidencial, para sus estudio y concepto; si éste es favorable, será cuidadosamente corregida con el fin de acondicionar los textos, en su parte idiomática, al estilo propio de la Revista, ceñido siempre a las normas trazadas por las autoridades de la lengua española.

11. Cuando por razones de autenticidad regional se considere conveniente transcribir términos o giros no aceptados, éstos deberán escribirse entre comillas, y su uso debe limitarse.

12. Para referencias bibliográficas, la abreviatura de la Revista Colombiana de CIRUGIA es: Rev Colomb Cir.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!