Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía Volumen 144

Cámbulos y Gualandayes

LA OBRA

Es un óleo sobre tela de 60 x 80 cm. Sigue la escuela pictórica del maestro Ricardo Gómez Campuzano, a quien tanto admira el autor, a pesar de que no tuvo la suerte de conocerlo personalmente, y a quien rinde un sentido homenaje.

La exhuberante vegetación y la variedad de colores de nuestros árboles de tierra caliente inspiraron este cuadro. Las quietas lagunas reflejan su belleza. Solamente se emplearon los tres colores básicos: el amarillo, el azul y el rojo, los colores de nuestra bandera nacional. De su mezcla, acompañados de blanco, se crean las infinitas tonalidades del paisaje.

El cámbulo, también llamado cachimbo en algunas regiones de Colombia, es un bellísimo árbol de nuestra flora silvestre, de madera blanca y liviana, flores de color rojo vivo en racimos, que en ciertas épocas del año en que se despoja de su follaje, cubren completamente el árbol, que resalta a gran distancia en el fondo verde de la selva; o bien, se entremezcla con la profusa floración azul violácea del gualanday, árbol corpulento de nuestros plantíos, cuya convivencia con el cámbulo, también inspiró un alegre bambuco colombiano en el que se canta la confraternidad que debe caracterizar la coexistencia pacífica y constructiva de los dos partidos políticos tradicionales, representados por los colores azul y rojo, titulado precisamente así, “Cámbulos y Gualandayes”.

Muchas han sido las fiestas populares en las que este autóctono aire musical ha alegrado y hecho danzar a las gentes amantes del folclor nacional.

EL AUTOR

El doctor Felipe Coiffman es cirujano plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor de cirugía plástica de dicha universidad y miembro de la Sección de Cirugía Plástica de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital Mount Sinai de New York, bajo la dirección del profesor Arthur J. Barsky. Es miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y fue varias veces su presidente. También es miembro de varias sociedades internacionales entre otras la American Society of Plastic Surgery, la American Society of Aesthetic Plastic Surgery, Fellow of the American College of Surgeons. Es también miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía y forma parte del Concejo Consultivo de nuestra Revista.

El profesor Coiffman es autor de la obra “Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética” que ya en su 2a edición consta de 4 extensos volúmenes. Es el texto oficial de estudio de la especialidad en Iberolatinoamérica. Tiene la obra 302 coautores de diferentes países del mundo.

El profesor Coiffman es gran amante de la naturaleza y de las bellas artes.

En el campo pictórico se considera “un primíparo” pues hace apenas 2 años comenzó a dedicarle a la pintura 2 hora semanales en la Escuela de Arte Atena que dirige el profesor Hernando González.

La junta directiva de la Asociación Médica de los Andes, AMA, lo nombró Presidente del Comité Cultural de dicha Asociación. Está organizando, entre otros proyectos, una exposición de obras de médicos pintores, que inicialmente serían del AMA y de la fundación Santa Fe de Bogotá. Luego organizará una exposición más amplia invitando a todos los médicos aficionados a la pintura y a la escultura. Es interesante saber que sólo en Bogotá son más de 200 los médicos que dedican parte de su tiempo al apasionante arte de la pintura.

J. Silva, MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *