Enfermedades Inflamatorias del Colon y Cáncer Colónico Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento

MICHAEL J. SOLOMON, M.B.B.CH., M.S.C.; MARGARET SCHNITZLER, M.B.B.S.,PH.D., DEPARTMENT OF COLON AND RECTAL SURGERY, UNIVERSITY OF SYDNEY, NEW SOUTH WALES, AUSTRALIA. World J Surg 1998 Apr; 22: 352·8.

Se ha visto el aumento del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en pacientes con enfermedad inflamatoria del colon, pero la magnitud del riesgo de acuerdo con la evaluación de factores clínicos, histológicos, bioquímicos y genéticos y el papel de las medidas profilácticas, médicas o quirúrgicas para minimizar el riesgo y prevenir la mortalidad por el cáncer han sido controversiales.

Las personas con colitis ulcerosa, en especial aquella con evolución de largo tiempo o muy extendida en el órgano, son de alto riesgo en cuanto a desarrollar carcinoma colorrectal. Es generalmente aceptado que tal riesgo no se manifiesta hasta 8 ó 10 años después de establecido el diagnóstico de colitis ulcerosa, y que de allí en adelante el riesgo se incrementa a razón de 0.5% a 1% por año. Tal riesgo es menor y menos bien definido en pacientes con enfermedad de Crohn. El factor de predicción de riesgo de desarrollar una neoplasia maligna en casos de enfermedad inflamatoria intestinal es la presencia de displasia en las biopsias de colon. Existe considerable controversia sobre la eficacia de los programas de vigilancia endoscópica, así como sobre el valor de la cirugía profiláctica en la prevención del cáncer colorrectal. Es evidente la falla de la vigilancia en determinados pacientes que reciben colonoscopia regular. También se ha expresado preocupación sobre el costo-beneficio de la vigilancia endoscópica en pacientes con colitis. No es previsible que se realicen estudios “aleatorizados” de vigilancia debido a la baja incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal, al prolongado tiempo de observación que sería necesario y a la probabilidad de contaminación del programa de vigilancia por colonoscopias que tengan que ser realizadas para determinar el grado de actividad de la enfermedad. Pero a pesar de la carencia de directrices, se continúa la práctica generalizada de colonoscopia de vigilancia y biopsia. Se adelantan investigaciones orientadas a la identificación de marcadores genéticos y bioquímicos que puedan ser de utilidad en la predicción del riesgo de cáncer. Sin embargo, por el momento parece que los programas de vigilancia habrán de ser continuados según los patrones de práctica institucional. Aparece de importancia que quienes realizan tales programas tengan conciencia de las limitaciones de la colonoscopia y de la biopsia como método para lograr reducción del riesgo de desarrollar cáncer en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.


* Sección a cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *