Esfinterotomía Endoscópica: 7 Años de Experiencia

CHUNG-YAU LO, F.R.C.S.E., EDWARD C S, LAI M S, CHUNG-MAU LO, F.R.C.S.E. ET AL. DEPTARMENT OF SURGERY. THE UNIVERSITY OF HONG KONG. QUEEN MARY HOSPITAL. POKFULAM, HONG KONG. WORLD J SURG 1997 JAN; 21: 67-71.

La esfinterotornía endoscópica para la extracción de cálculos fue informada primero en 1974 por Classen y Kawai; desde entonces este procedimiento ha ganado popularidad como alternativa de la cirugía para el tratamiento de la litiasis de los canales biliares especialmente en los pacientes con alto riesgo quirúrgico. Con la experiencia adquirida con los endoscopistas la indicación de esfinterotomía endoscópica en enfermedades del tracto biliar ha ganado indicaciones como la colangitis y la pancreatitis agudas, la disquinesia del esfínter de üddi, la fístula biliar y la paliación del carcinoma ampular.

El presente estudio de la Universidad de Hong Kong documenta las indicaciones y resultados de la esfinterotomía endoscópica realizada en el transcurso de 7 años en una unidad de endoscopia quirúrgica. Se analizó el potencial mejoramiento de los resultados en dicho lapso.

Resumen de los antecedentes: la esfinterotomía endoscópica apareció asociada con rara pero indeseable morbilidad y mortalidad. No se ha informado mejoría específica de los resultados con el paso del tiempo.

Métodos: la esfinterotomía endoscópica fue intentada en 706 pacientes (336 hombres y 370 mujeres) entre 1974 y 1994 Yfue lograda en 689 (97.6%).

Resultados: se presentaron complicaciones en 50 pacientes (7.1 %) Y 13 de ellos requirieron intervención operatoria de emergencia. La tasa de mortalidad global a 30 días fue de 4.7% (n=33) y la tasa de mortalidad relacionada con el procedimiento fue de 0.7% (n=5). Se observó una disminución significativa en la tasa de mortalidad hospitalaria (p

Conclusiones: la esfinterotomía endoscópica puede ser realizada en forma segura en la mayoría de los pacientes. Con la adquisición de experiencia se hace posible reducir tanto la morbilidad como la mortalidad relacionadas con el procedimiento.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *