Reconocimiento de Metástasis Hepáticas en el Carcinoma Gástrico Temprano

TSUTOMU N, MD, Ph.D; KAZUMITSU K, MD, Ph.D; TSUNEMI H, MD; NAOKI S, MD, Ph.D; JUN-ICHI U, MD, Ph.D.; DEPARTMENT OF SURGERY SAPPORO-KOEI GENERAL HOSPITAL, SAPPORO, JAPAN. WORLD J SURG 1996 OCT; 20: 996-1.000.

El desarrollo de procedimientos diagnósticos tales como la endoscopia y la radiografía de doble contraste han contribuido al diagnóstico temprano y, por consiguiente, al tratamiento precoz del cáncer gástrico con la correspondiente mejoría de la sobrevida global; estos procedimientos también han probado que algunos carcinomas del estómago están libres de metástasis y son candidatos a tratamientos menos extensos tales como el endoscópico o el de cirugía limitada.

Un método confiable de reconocimiento de metástasis ganglionares resulta indispensable para poder recomendar un tratamiento menos radical a un paciente con carcinoma gástrico temprano. Se estudiaron 1.137 pacientes con un foco primario inicial de la enfermedad para investigar la incidencia y distribución de la extensión ganglionar y correlacionarla con los otros hallazgos patológicos. La incidencia fue de 9.5% en total: 2.6% para carcinomas de la mucosa, y 16.5% para los submucosos, los cuales demostraron diferencias significativas. La incidencia de metástasis fue máxima en las lesiones del tipo macroscópico mixto, del tipo microscópico difuso y en las de gran tamaño. Los ganglios afectados se hallaron más frecuentemente ubicados en las cadenas perigástricas a lo largo de las curvaturas mayor y menor, y tal afección se correlacionó bien con la ubicación del tumor, con el tipo macroscópico deprimido/mixto, con la profundidad del cáncer y con la histología. Los carcinomas difusos mostraron la mayor capacidad de hacer metástasis a ganglios distantes. La distribución de los ganglios afectados en el carcinoma gástrico temprano fue similar a la del carcinoma avanzado, como ha sido informado previamente. Los carcinomas submucosos en la presente serie nunca tuvieron indicación de tratamientos nuevos extensos, tales como cirugía endoscópica o laparoscópica limitada. Estos carcinomas deben ser sometidos a cirugía estándar con gastrectomía combinada con disección ganglionar, especialmente de los ganglios de las estaciones 1 y 3-8. Los carcinomas de la mucosa, algunas veces afectan los ganglios perigástricos, y en tales casos son sometidos a gastrectomía y linfadenectomía de las estaciones 1 y 3-7. Los carcinomas de la mucosa de 10 mm o menos fueron negativos para metástasis ganglionares y pudieron ser apropiadamente considerados para modalidades de tratamiento menos extensas.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!