Síndrome del Estrecho Torácico, Resultados

De un total de 16 pacientes, cuya edad promedio fue de 24 años dentro de un rango de 18-40 años, con predominio del sexo femenino en un 87.5% (14 mujeres y 2 hombres); la sintomatologÍa estaba caracterizada por molestias incapacitantes con los cambios de posición del miembro superior (100% de los casos); dolor en el hombro y el brazo (89%); parestesias (hormigueos) en el área del nervio cubital (75%), y otros con dolor sobre la región anterior del tórax, oídos y cefaleas (30%) (Fig. 3); la etiología más común fue la presencia de costilla cervical en 14 casos (87,5%); los otros 2 (banda fibrosa, hipertrofia del escaleno anterior), con un 6.25% cada uno (Fig. 4).

Síntomas presentados por pacientes con síndrome del estrecho torácico (SET)

El acceso quirúrgico axilar brinda mayor exposición de los elementos del estrecho, sobre todo cuando el componente etiológico está en relación con bandas fibromusculares costo-cervicales, costo-claviculares y costo-coracoideas (pectoral menor) y hay presencia de la primera costilla que debe resecarse; además, resulta más estética; sin embargo, en pacientes musculosos se dificulta la resección de la costilla cervical. El acceso posterior brinda excelente exposición de ésta y de la primera costilla y se logra una adecuada descompresión del estrecho, aunque técnicamente es más laboriosa cuando se está en presencia de bandas fibromusculares o cuando el componente etiológico está dado por el tendón del pectoral menor.

Presencia paciente síndrome estrecho torácico, con relación a la costilla cervical

Se presentaron 5 complicaciones (31 %): 3 por la vía axilar (18,7%), representadas por neumotórax en 1 paciente con gran masa muscular, lo que indicó la vía posterior durante el mismo acto quirúrgico; resección incompleta de la costilla cervical en el tercer paciente. Dos por la vía posterior (12.5%) con dehiscencia de la sutura del músculo trapecio; en 1 de ellos se presentó escápula caída y, en el otro, formación de granuloma en el área quirúrgica (Tabla 1).

Complicaciones presentadas en cada una de las vías de acceso

Se consideran BUENOS RESULT ADOS en igual número de pacientes tanto para la vía axilar (6 pacientes: 75%) como para la vía posterior; POBRES RESULTADOS en 2 pacientes (25%) operados por vía axilar: por resección incompleta de la costilla cervical, habiendo sido reintervenido por vía posterior 6 meses después; y el otro paciente musculoso en quien no fue posible la resección de la primera costilla. Y otros 2 operados por vía posterior, con la formación de un granuloma en 1 de ellos, y la no liberación completa de una banda fibrosa entre la primera costilla y la apófisis transversa de C7, en el otro; en este caso se incrementó la sintomatología incapacitante observada antes de la cirugía.

La estancia hospitalaria promedio fue de 4 días para la vía axilar, y de 7 días para la vía posterior; el reintegro al trabajo progresivo se produjo en promedio a los 30 días para ambas vías, aunque con mejor actividad en los pacientes operados por la vía axilar; 2 pacientes operados por la vía posterior permanecieron hasta 90 días incapacitados para el trabajo.

El seguimiento ha sido entre 8 meses y 3 años; el paciente operado por vía axilar en quien se practicó resección incompleta de la costilla cervical, fue reintervenido a los 6 meses por vía posterior con excelente exposición y buen resultado; los operados sin costilla cervical (2 pacientes) continuaron en fisioterapia por escasa mejoría clínica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!