Morbilidad y Mortalidad en el Servicio de Cirugía

Hospital San Juan de Dios, Bogotá,1989

Estudiantes de Medicina: H. AGUDELO, C. AGUDELO, J. ALDANA, C. AGUDELO, J. ALVAREZ, O. ARDILA, G. BARRERA, M. BAYONA, J. BEDOYA, C. BEJARANO, I. GIL, R. GARCIA.
Docentes Tutores: J. RODRIGUEZ, MDj M. TORRES, MD.

Palabras claves: Patología traumática, Patología no traumática, Arma cortopunzante, Arma de fuego, Tumores, Patología biliar, Morbilidad, Mortalidad.

Con el fin de conocer la patología atendida y los resultados obtenidos en el servicio de cirugía del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, se desarrolló un estudio descriptivo retrospectivo, con base en una muestra probatoria. 

De las historias clínicas estudiadas se obtuvo la información sobre las variables de edad y sexo, tipo de patología traumática y no traumática, días de estancia, ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo, (UCI) y estado de salud al egreso. 

Como hallazgos más importantes se encontró que el 64.0% del servicio lo utilizan los hombres; la patología traumática representó el 45.0% del total de los egresos; el arma corto punzante fue el agente de la lesión en el 78.1% de los casos; la mortalidad ocurrió en el 7.7% de los pacientes. 

Con relación a la patología no traumática se encontró una mortalidad del 9.5%, en la cual los tumores y la patología  biliar aportaron el 44.8% del total de las muertes. 

Se destaca la necesidad de estudios más profundos de tipo clínico y administrativo, así como la urgencia de llegar hasta la prevención del trauma y el diagnóstico temprano dentro de la comunidad, a través del conocimiento de la causalidad, especialmente en lo relacionado con tumores y patología biliar. 

Introducción

El conocimiento de la patología, su atención y los resultados obtenidos, aportan información vital para la docencia, el servicio asistencial, la administración y la misma investigación en el Departamento de Cirugía (1,2).

Con tal fin se desarrolló el presente estudio tendiente a describir el comportamiento de la morbilidad y mortalidad, el cual fue realizado con la intervención activa de los estudiantes de IX semestre que estaban cursando su rotación por el servicio de cirugía.

Metodología y Resultados

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva de 752 casos sobre un total de 3.752 egresos hospitalarios, con base en una muestra probatoria calculada con confiabilidad dcl 95% y error de 0.02, tomando como característica de observación la mortalidad del departamento. La obtención de la información se hizo a través de fuente secundaria, en las historias clínicas que reposan en el servicio de estadística, seleccionándolas por muestreo de tipo aleatorio simple.

Como variables del estudio se revisaron la edad, sexo, procedencia, tipo de patología, tipo de tratamiento, promedio de días de estancia, ingresó a la VCI, complicaciones y estado de salud al egreso. La información se procesó en forma manual.

Como hallazgos más importantes se encontró que el mayor volumen de servicios lo demandaron los hombres en el 64.0%; un 17.7% de los pacientes venía remitido de otros niveles de atención; cl SO.2%; de los ingresos ocurrió a través del servicio de urgencias.

La estancia hospitalaria se encontró en un rango de 1 a 96 días con un promedio de 4 días. El 5.5% de los pacientes recibieron atención en la UCI; de éstos fallecieron el 60.0%. El 87.7% de los pacientes salieron por mejoría y un 8.7% por muerte.

La patología se clasificó en dos grandes grupos: traumática y no traumática.

Patología traumática

La patología traumática estuvo representada por el 45.0% del total de los egresos del servicio y correspondió al sexo masculino el 88.7%. El grupo de edad más afectado fue el de 15 a 44 años, que representó el 85.7% de los egresos por esta causa.

Según el sitio de la lesión, el trauma de tórax fue la primera causa, con el 37.9%, seguido por el trauma abdominal y toracoabdominal. Estas dos últimas localizaciones de la lesión representaron el 82.5% del total.

La mortalidad por patología traumática fue de 7.7% donde el trauma de tórax aportó el 55.0% de las muertes.

La mortalidad específica en los pacientes intervenidos fue más alta en los que presentaron heridas del cuello; de éstos falleció el 29.4% (Tabla 1).

Mortalidad en pacientes intervenidos quirúrgicamente

En cuanto al agente que ocasionó el trauma, el 78.1 % correspondió al arma corto punzante, seguida por el arma de fuego.

La estancia hospitalaria de los pacientes, en general fue menor de 1 semana, entre 4 y 5 días. Sólo el 1.0% de aquellos necesitaron los servicios de la Unidad de Cuidado Intensivo.


Estudiantes de Medicina de IX Semestre: Héctor Agudelo, Clara Agudelo, Juan Aldana, Claudio Agudelo, Jorge Alvarez, Oiga Ardila, Germán Barrera, María Bayona, Jaime Bedoya, Carlos Bejarano, Imelda Gil, Rafael García. Docentes nUores: Jaime Rodríguez Galvis, MD, Prof. Asist., Dpto Med. Preventiva; Mario Torres Calisto MD., Prof. Asist., Dpto. de Cirugía Hosp. San Juan de Dios, U. Na!., Bogotá, D. C., Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!