Etiología de la Apendicitis Aguda, 1 Parte

¿Es la Posición Anatómica un Factor Predisponente?

G. H. CARDENAS, MD., scc.

Palabras claves: Apendicitis aguda, Posición anatómica: retrocecal, ileal o transversa, descendente o pélvica, antecólica, ascendente.

En el lapso comprendido entre enero y diciembre de 1984, en el Hospital Universitario del Valle se realizó un estudio comparativo de 44 pacientes con apendicitis aguda no complicada, y 38 controles de pacientes fallecidos por otras causas, para verificar y tratar de establecer si la posición anatómica es constante en la población normal, como en las personas que padecen esta enfermedad, en dos poblaciones con edades comparables. La posición retrocecal se encontró en un 75% de las personas que presentaron dicha patología, comparable con un 20% de la población normal (p:0.001), siendo la posición ileal o transversa y descendente o pélvica y ascendente anterior las de mayor predominio en los controles (79%). Se describen las complicaciones y su relación con la posición anatómica, así como otras alteraciones encontradas, y se hace un recuento histórico de la literatura sobre el tema. 

Introducción

La apendicitis aguda es la tercera causa de egreso en nuestra institución, con frecuencia de 355 a 535 casos por año en Cali, y con rangos de mortalidad persistentes entre 0.5 y 1%, Y de morbilidad entre 15 y 20%. Con el afán de buscar factores predisponentes como predictivos de mayor riesgo de dicha enfermedad en nuestra población, el propósito fundamental del presente trabajo consiste en evaluar la relación existente entre la posición anatómica de la apéndice cecal y el proceso inflamatorio agudo de este órgano, ya que su etiopatogenia sólo se logra determinar en el 60% de los casos (fecalito), cuando esto es posible.

Se toman dos poblaciones comparables entre 44 casos de apendicitis aguda y 38 controles para verificar la posición anatómica predominante en los pacientes que padecen dicha patología y la población normal, ya que existe controversia en los grandes estudios sobre la posición anatómica normal.

Material y Método

En este estudio se define como caso aquel paciente en quien se comprueba histológica mente el compromiso inflamatorio apendicular, no complicado; y control a aquel que falleció por causas diferentes a patología intraabdominal, con apéndice normal, macro y microscópicamente.

Desde el punto de vista anatómico se definieron las posiciones descritas posibles, así: 1. Retrocecal (adherida o no adherida). 2. Ascendente. 3. Antecólica. 4. Descendente o pélvica. 5. I1eal o transversa. Se tomaron como puntos de reparo, el ciego y la espina ilíaca anterior y superior (EIAS).

De enero a diciembre de 1984 se estudiaron dos poblaciones definidas como casos y controles, en el Hospital Universitario del Valle (HUV).

En la población problema determinada como “casos” (44 pacientes) se comprobó histológica mente la apendicitis aguda y se relacionó la posición anatómica del apéndice con dicha patología; se incluyeron aquellos casos en los que ésta estaba distorsionada, o no se podía verificar por hallarse en un proceso inflamatorio avanzado ó complicado por perforación, absceso, peritonitis localizada o generalizada, evitando sesgos en su interpretación.

La población “control” (38 pacientes) en la que se determinó la posición anatómica predominante del apéndice en la población general, y en personas fallecidas por otras causas, usualmente traumáticas o por enfermedades cardiovasculares, que ingresaron al servicio de medicina legal sin antecedentes de apendicitis aguda y en quienes se realizó una revisión histológica de los apéndices extirpados en los que se comprobó un estado normal según esquemas del Depto. de Patología de la Universidad del Valle:

La verificación de la posición del apéndice se determinó una vez abierta la cavidad abdominal, tomando como relación la EIAS y el ciego, y estando presente en todos los “casos” el autor del trabajo como cirujano tratante, y el médico forense en todos los “controles”.

De los 44 “casos” estudiados, 24 fueron hombres y 20, mujeres; mientras que de los 38 “controles”, 29 pertenecían al sexo masculino y 9 al femenino; en los dos grupos predominó la raza mestiza con un 80% (Tabla 1).

Etiología de la Apendicitis Aguda, según el sexo

Según la edad, se observó en menores de 40 años en 42 “casos” y en 28 “controles”, con predominio entre los 10 y los 30 años (Tabla 2).

Etiología de la Apendicitis Aguda, según la edad

La posición anatómica más frecuentemente encontrada en los “casos” fue la retrocecal en 33 pacientes (79%) y sólo en 8 “controles” (21%); las posiciones descendente e ileal se observaron en 22 “controles” (58%) y sólo en 4 “casos” (9%). Estas diferencias son estadísticamente significantes (2: 4. 87-p 0.(01) (Tabla 3).


Doctor Gabriel H. Cárdenas Galvis, Cirujano Endoscopista del Hospital San Juan de Dios, Prof Adj. de la U. del Valle, Cali, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!