Secciones: Electrocardiograma del Mes

Este paciente de género masculino, de 56 años de edad, consultó al servicio de urgencias por un episodio presincopal intenso del que aún se estaba recuperando cuando se obtuvo este trazo electrocardiográfico. Lo primero que llama la atención es la desviación del eje cardíaco a la derecha (complejo QRS negativo en DI y francamente positivo en aVF). ¿Cuál es la causa de esta desviación del eje a la derecha y probablemente del presíncope?

  1. Infarto de cara lateral
  2. Hipertrofia ventricular derecha
  3. Hemibloqueo izquierdo posterior
  4. Dextrocardia
  5. Colocación errónea de los electrodos de los brazos (inversión)

ElectrocardiogramaFIGURA

Esta sección se publica mensualmente. Si usted tiene un caso electrocardiográfico que considere de interés envíelo a la Dirección Científica de Avances en Medicina. Calle 93 B N° 13-92. Oficina 303. Telefax: 622-80-61. Santafé de Bogotá. Colombia.

Discusión

La respuesta correcta es A): Infarto de cara lateral la desviación del eje eléctrico a la derecha ha sido producida por una amplia zona de necrosis (eléctricamente inerte) en la cara lateral del ventriculo izquierdo que se refleja en la presencia de ondas Q en DI, aVL y V4, V5 y V6 y en todas estas derivaciones el patrón del QRS es Qr.

Si se tratara de una hipertrofia ventricular derecha la desviación del eje estaría dada por un patrón rS en DI (no Qr). Lo mismo hubiera ocurrido si se tratara de un hemibloqueo izquierdo posterior.

la presencia de P positiva en DI descarta tanto la dextrocardia como la inversión de los electrodos de los miembros superiores.

Ver más Revistas de Avances en Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!