El Nervio facial intracraneano

El nervio facial es uno de los pares craneanos más complejos y el conocimiento de su anatomía es vital en la práctica diaria de la cirugía otológica y neurotológica. El objetivo de cada una de estas figuras es dar una orientación que permita su concepción como una estructura dinámica que cambia en cada una de sus diferentes porciones.

Para iniciar vale la pena recordar que el nervio intracraneano está dividido en cinco porciones que son: porción intracanalicular, porción meatal, porción intralaberíntica, porción horizontal o timpánica y porción descendente o mastoidea (Figuras 10 y 11).

El nervio facial intracraneanoFigura 10

Nervio facial intracraneanoFigura 11

La porción intracanalicular inicia en el poro acústico y termina en el fondo del conducto auditivo interno. No olvide que el nervio facial ocupa el comportamiento antero- superior del CAI y está en contacto muy directo con los nervios vestibulares y la porción coclear del VIII par craneano.

La porción meatal es una de las partes mas estrechas del nervio facial, el cual a este nivel se encuentra rodeado por una banda de tejido fibrótico. Es una de las porciones más vulnerables a las fracturas del hueso temporal. Esta porción se encuentra limitada por el laberinto óseo de la cóclea y la Barra de Bill (Figura 12).

Nervio facial intracraneanoFigura 12

La porción intralaberíntica es muy corta, se encuentra en el espesor del hueso temporal teniendo como referencia la cóclea -anteriormente- y el vestíbulo -posteriormente-. Se inicia en la porción meatal y termina en el ganglio geniculado donde se forma la primera rodilla. El ganglio geniculado es una dilatación del nervio facial y da origen a dos ramos: el nervio petroso superficial mayor y menor. Desde el ganglio geniculado se inicia la porción horizontal o timpánica, la cual se dirige oblicuamente hacia la segunda rodilla pasando por encima de la apófisis cocleariforme y debajo del COG. Así mismo, cruza medial al yunque y al martillo. Está íntimamente relacionado con la parte superior de la ventana oval (Figuras 10 y 11).

Por último, la porción descendente del nervio facial se inicia justo debajo de la segunda rodilla y se dirige verticalmente hacia el agujero estilo -mastoideo; cruzando por detrás de la apófisis piramidal. En su recorrido emite varios ramos que son: nervio estapedial, ramo para el vago, nervio cuerda del tímpano, nervio digástrico, nervio estilo -hioideo y nervio preauricular.

El tronco principal del nervio facial y el nervio cuerda del tímpano, dejan un espacio triangular delimitado superiormente por el buttress, denominado receso del facial, a través del cual se puede tener acceso al oído medio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *