Disección del conducto auditivo interno

Se realiza después de una mastoidectomía simple y de una laberintectomía post-auricular.

Durante la laberintectomía, la ampolla del canal semicircular superior debe preservarse como reparo anatómico para encontrar el borde del nervio vestibular superior, la barra de Bill y el canal del nervio facial.

Debe recordarse que la pared medial del vestíbulo representa la pared lateral del fondo del CAI. El borde superior se extiende desde el canal del facial hasta el ángulo sinodural. El borde inferior se encuentra en el punto de unión de la segunda rodilla y la porción descendente del nervio facial.

Conducto auditivo interno

El hueso que debe removerse para la exposición del CAI forma un triángulo conformado por el techo del CAI que constituye la porción medial de la disección, el piso de la laberintectomía y la dura de la fosa posterior.

El CAI puede ser reconocido por el cambio del color del hueso, tomando una coloración azul oscura.

La esqueletonización se realiza removiendo hueso alrededor de la porción posterior del canal que se extiende desde el área del fondo hasta el poro acústico. Para una exposición más extensa se debe remover todo el hueso superior al canal, desde el área del conducto de Falopio y el ápex petroso, hasta el punto medio superior del poro acústico.

Anterior a la disección puede observarse un cambio de coloración del hueso hacia un tono más blanco lo que corresponde al acueducto coclear. Si se extiende la disección anterior a este punto se puede lesionar el bulbo yugular, el IX, X y XI pares craneales.

Apertura del CAI e identificación de estructuras

Dentro del CAI encontramos dos estructuras que lo dividen en cuatro compartimientos:

la barra de Bill en anterior y posterior y la cresta transversa en superior e inferior.

Los nervios vestibulares se encuentran en el compartimiento posterior. El nervio facial en la región anterosuperior y el nervio auditivo en la región anteroinferior. Cuando la ampolla superior se preserva, su pared medial representa el hueso remanente sobre el nervio vestibular superior.

Apertura del CAI

Posteriormente, se identifica la barra de Bill y el conducto de Falopio al disecar y liberar el nervio vestibular superior. Inferior al nervio vestibular superior y al nervio facial, se observa la cresta transversa que ayuda a la identificación del nervio vestibular inferior -lateralmente- y del nervio auditivo -medialmente-.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *