Hallazgos con la Microscopia Electrónica de Transmisión

Se evaluaron los cambios ultraestructurales del epitelio paranasal, tanto extracelulares como intracelulares, encontrándose pérdida del epitelio ciliado en 50% de las muestras examinadas, correlacionándose con los hallazgos la microscopia de luz.

Se encontró un aumento de 4,8%, entre las células secretorias vs. células de sostén y una disminución de células ciliadas vs. secretoras hasta llegar a 3,3% de correlación (normal relación mínima 10:1), y una relación  de células epiteliales ciliadas vs. células de sostén de 9,5%, acercándose al límite normal.  Se encontró como hallazgo positivo, el aumento del espacio intercelular descrito por otros autores  en 4%  con edema intercelular y acumulo de matriz de proteoglicanos.  Esto se correlacionó adecuadamente con los porcentajes de discontinuidad de la lámina basal (31%) y de lesión de las uniones intercelulares (15%), con daño a nivel de los desmosomas y las zónulas adherentes.  Es importante recalcar la incidencia de vacuolización celular (65%) en la serie de estudio, lo cual indica un proceso crónico y probablemente irreversible por daño celular con autolisis y degeneración epitelial que termina con una gran vacuolización y finalmente lisis de la célula (Tabla 11).

TABLA 11
Alteración patrón epitelial 

Alteración patrón epitelial

También se identificaron disminución de los organelos citoplasmáticos (25%) como lisosomas, mitocondrias (las cuales se encontraron disminuidas en número y alterada su localización celular, ya que normalmente se acumulan cerca de los corpúsculos basales de la superficie epitelial, y se evidenciaron dispersas en el citoplasma e incluso en un caso –paciente No.19 –se evidenciaron intranucleares luego de la ruptura de la membrana nuclear), ribosomas (aunque no se encontraron disminuidos en número, se encontraron localizados cerca al reborde ciliar en las bases de los microtúbulos)  y alteraciones de la morfología y la localización del aparato de Golgi (13%).

La membrana celular se encontró discontinua en  8% de los casos, asociada a ruptura de la membrana nuclear en 9%.  Se encontró una infiltración celular  bacteriana en 3% de los casos, dato que no se correlaciona con la microscopia de luz.  También se encontró degeneración mitocondrial, lo cual explica, además, el bajo rendimiento celular y la ineficiencia epitelial (13) (Tabla 12).

TABLA 12
Alteración intracelular epitelial ciliada 

Alteración intracelular epitelial ciliada

En cuanto a las alteraciones del epitelio ciliar, se encontraron cilias compuestas en 14 pacientes en un promedio de concentración por muestra del 17%, consistentes en dos o mas axonemas dentro de una membrana celular simple, éstos fueron particularmente importantes en cantidad en 8 pacientes.  Los defectos del axonema envolvieron las dupletas y los brazos de dineína conteniendo de 3 a 5 grupos de dupletas y en algunos casos tripletas, con aumento del citoplasma ciliar (edema).  También se evidenciaron pérdida de los brazos de dineíma hasta 7% y pérdida de dupletas en  9% con patrones morfológicos ciliares anormales, observados así:  9+0 (Casos 4, 9,12, 16 y 19), 8+1 (Casos 3, 8, 10, 17 y 18), 8+0 (Casos 6, 11), 5+2 (Caso 14) y 6+0 (Caso 21).

Las alteraciones de los corpúsculos basales se evidenciaron hasta un 4% promedio en las muestras analizadas, encontrándose un patrón de destrucción de las típicas tripletas de 9+3 indicadoras de ciliógenos, lo cual orienta aún más hacia una irreversibilidad del cuadro crónico.

Se evidenció infiltración leucocitaria superficial hasta  en 10% de las muestras, lo cual se correlacionó con otros estudios realizados hasta el momento (8,17).  La superficie epitelial ciliar se encontró denudada en 50%, hallazgo que se correlaciona con las descripciones de microscopia de luz y de barrido.

Los cambios más severos de la ultraestructura celular, sugestivos de irreversibilidad epitelial, en todas las formas evaluadas, se evidenciaron en aquellos pacientes cuya evolución patológica crónica fue mayor a 60 días  (47%, 62%, 10 pacientes), (estadísticamente significativo); correlacio- nádose con el mayor  número de presentación de sintomatología sinusal, el mayor tiempo de consumo de anti-bioticoterapia (y mayor cantidad de antibióticos) y todos los casos de complicaciones (100%).

TABLA 13
Alteraciones superficie ciliar 

Alteraciones superficie ciliar

Hallazgos en microscopia electrónica de barrido

La microscopia electrónica de barrido tiene como ventaja  la posibilidad de observar adecuadamente la superficie ciliar y celular sin artificios de corte.  Es por esto, que es un método más adecuado para evaluar los cambios morfológicos superficiales de los cilios.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!