Prevención y Manejo de los Principales Factores Nutricionales que Inducen a la Fatiga en el Fútbol
1. Carbohidratos:
Es necesario conocer y utilizar las diversas estrategias nutricionales para asegurar una óptima disponibilidad de Carbohidratos antes, durante y después del partido ó entrenamiento y prevenir la fatiga.
Antes del partido:
Hacer una adecuada acumulación de glucógeno con aumento de carbohidratos en la dieta. Idealmente si la competencia es cada 7 días, al inicio de la semana se sigue una dieta mixta alta en carbohidratos; 4-3 días antes del partido este tipo de alimentación se incluyen una o dos jornadas de entrenamiento intensos, que reduzcan los niveles de glucógeno muscular, favoreciendo la supercompensación de carbohidratos. 2-1 días antes del partido, se disminuyen considerablemente las cargas de trabajo y se consume una dieta hiperglúcida, rica en carbohidratos complejos principalmente, hasta la comida previa al partido, la cual sigue siendo rica en carbohidratos, pero Hipograsa, Hipoproteica, baja en fibra y alta en líquidos para favorecer una rápida digestión y almacenamiento del glucógeno.
Las apretadas agendas de competencias y entrenamientos, el poco tiempo de recuperación entre un partido y el otro y los traumas o lesiones musculares, también pueden contribuir a la incapacidad de mantener adecuadas reservas de glucógeno muscular y Hepático. Por lo tanto se debe educar y motivar a los jugadores para que consuman diariamente una dieta adecuada ajustada s las necesidades de energía y nutrientes, que contengan en promedio un 56% de carbohidratos 17% de proteínas y 27% de grasas del aporte total de energía.
Esto también evita la utilización de proteínas (Catabolismo proteico) como sustrato energético o sustrato para gluconeogénesis.
Durante el partido:
Los jugadores pueden beneficiarse con la ingestión de carbohidratos durante el partido, principalmente aquellos muy intensos o cuando se realizan a altas temperaturas y humedad. El consumo de bebidas hidratantes que contenga de un 4-6% de carbohidratos(glucosa y maltodextrinas) durante el partido, reduce la utilización neta del glucógeno produciendo un ahorro del mismo.
Después del partido o entrenamiento:
El consumo de altas cantidades de carbohidratos, se debe iniciar tan pronto termine el ejercicio, el consumo de bebidas y / o alimentos con alto índice glicémico, mezclando azúcares y carbohidratos complejos, (1-1.5 gr de carbohidratos / Kg de peso/ en las 2 horas post ejercicio) (8 gr /Kg / día-24 horas post ejercicio),
Proteínas:
Lo más importante es asegurar un adecuado consumo de proteínas para el jugador de fútbol (17% del V: C: T, 1.5-2 gr/Kg peso) que aseguren una adecuada síntesis de enzimas, hormonas y proteínas musculares y viscerales.
Antioxidantes:
Durante el esfuerzo físico se generan grandes cantidades de radicales libres.
Los antioxidantes bloquean éstos radicales libres, inhibiendo o disminuyendo su acción en el organismo. Los principales antioxidantes: Vitamina B1, E, C, y minerales Zinc Selenio. Por lo que que se recomienda la suplementación oral con dosis de 15-22 Mg. de Zinc / día, 1-2 gr VitC, 4-8 mg de Tiamina, 50 –100 UI de Vit E, Selenio 0.1-0.2 mg/día.
Deficiencias de hierro:
En el jugador adolescente, la masa incrementada de Hemoglobina requiere un mayor consumo de fuentes de Hierro. ( 1.5 veces del consumo de jugadores adultos).
Las deficiencias de Hierro pueden ser causa de fatiga, cansancio, menor disposición para el ejercicio y menor capacidad de rendimiento; La disminución de los niveles (Hemoglima, Ferritina) no necesariamente se reflejan en anemia. (Niveles normalmente de Hb Hcto pueden encontrarse con deficiencias de hierro).
Factores Nutricionales y Sobreentrenamiento:
Incidencia en el Fútbol Colombiano
Los factores nutricionales son las principales causas del síndrome de sobre de sobreentrenamiento, de los jugadores de fútbol en Colombia, independientes de las cargas de trabajo físico a que sean sometidos.
Un alto porcentaje de los niños que se forman en las divisiones menores de los clubes de fútbol en Colombia provienen de un nivel socioeconómico bajo; mantienen un inadecuado e insuficiente consumo de alimentos.
En un grupo de 70 niños con excelentes condiciones técnicas para el fútbol, seleccionados del total de las divisiones de menores de un club profesional en Colombia, se encontró antes de iniciar los programas de soporte y recuperación nutricional, el 70% de ellos con desnutrición, entre los cuales el 40% presentaba desnutrición aguda (Bajo peso / Talla) y el 30% desnutrición crónica (Baja Talla / Edad).
Después de tres años de seguimiento, mediante un programa de complementación nutricional (con Complemento Proteico + Complemento completo y balanceado de nutrientes 2-3 Vasos / día) y una educación nutricional permanente a madres y jugadores se alcanzó y superó la velocidad de crecimiento esperado / Edad; se disminuyeron los signos clínicos de deficiencias especificas de nutrientes, (resequedad de la piel, bajo apetito, etc). Y se mejoró el rendimiento físico y deportivo, individual y global de todas las categorías.
Los principales deficiencias nutricionales encontradas.
* Desnutrición Crónica:
Es frecuente encontrarla en jóvenes en formación (14-18) debido al deficiente aporte de Kcal y nutrientes (principalmente proteínas de alto valor biológico).
*Desnutrición Proteica:
El bajo aporte de proteínas de alto valor biológico limita la formación de fibras musculares que con el tiempo generan un bajo porcentaje de masa muscular y por tanto de fuerza muscular. Disminuye los niveles de proteínas viscerales, produce aumento del catabolismo proteico.
*Déficits de Vitaminas:
*Complejo B: Cuando hay deficiencia marcada y continua de esta vitamina, se acumula más lactato y piruvato, precipitando la fatiga y crónicamente produce disfunciones musculares y en el sistema nervioso.
*La vitamina B 12:
Su deficiencia puede relacionarse con los estados de anemia.
*Vitamina C:(Ácido Ascórbico):
Esta deficiencia crónica puede interferir en la síntesis de Catecolaminas, y función del sistema inmunológico.
*Déficit de minerales
*Zinc:
Puede comprometerse la secreción de Hormona de crecimiento, y contribuir a la mala asimilación de las cargas de trabajo. (Anabolismo).
*Hierro:
Déficit en el consumo de hierro, alta incidencia de parasitismo intestinal (Uncinaria) son causa de anemia Ferropénica.
ANEXOS
Hormonas Anabólicas y Catabólicas. * |
|||
ANABÓLICAS | CATABÓLICAS | ||
|
Hormonas que aumentan con el Ejercicio Agudo:* |
||
|
Factores que determinan depresión de la inmunidad en el deportista sobreentrenado |
||
|
Tipos de Sobreentrenamiento (según algunos autores): |
||
|
¿Cómo determinar que un Deportista está sobreentrenado? |
||
|
Bibliografía
- 1. Saltin K., Metabolic factors in fatique, Sports Medicine 13 (2) : 99-107; 1.992.
- 2. Bangsbo J, Hargreaves M, Demandas de las Energías en el fútbol competitivo; Requerimiento de Carbohidratos y lípidos en el fútbol. Journal Sports Sciencies 12. ; 1.994
- 3. Brewer J; Williams C & Patton A. The influence of high Carbohidratos diets on endurance running performance. Eur Journal Appl. Physiol. 57, 698-706.
- 4. Costill D. L Carbohydrantes for exercise: dietary demands for optimum performance. Int Journal Sport Med. 9, 1 – 18 (1.998).
- 5. Ekblom b. Physiological profile of the player. Handbook of sports Medicine science. Football (soccer). IOC Medical Commission. Pag: 78-92; 1994.
- 6. Fox E. L. Fisiología del Deporte 58-112; 1.993
- 7. Fred B; Necesidades Nutricionales de los atletas. 67-128; 1.995
- 8. Garzón J, Fatiga Muscular. Acta Colombiana de Medicina del Deporte. 5 (2): 5-9; 1.998
- 9. Konopka P. Alimentación del Deportista. 81-107; 1998
- 10. Marcos J. F.; Santoja R. Olimpismo y Medicina deportiva. 45-76 Máster en alto Rendimiento Deportivo 1.999
- 11. Murria R; Granner D; Mayer P; Roodwell V; Bioquímica de Harper Ed: Manual Moderno. México. 1.992.
- 12. Poor tmans. J: R; Principios Bioquímicos del Ejercicio Mecanismo de la fatiga Muscular. Ed. Kanger.(1.993)
- 13. Pujol P; Nutrición, salud y rendimiento deportivo. Ed. Espaxs. 84-109; 1998.
- 14. Terrados C, N. Fernández G, B. Aspectos de la nutrición deportiva. Biomédicos. Ayudas ergogénicas. Máster en Alto Rendimiento. 1999.
- 15. Terrados C, N; Fernández G, B; La fatiga deportiva, la sobrecarga y el Sobreentrenamiento.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO