Editorial: Congestión de Tráfico, Niveles de Ozono y Morbilidad del Asma

Congestión de Tráfico

Se ha encontrado en las grandes ciudades niveles altos de ozono en el aire que se respira, debido principalmente a emisiones de exosto de los carros. Lo cual incrementa la morbilidad del asma, sin embargo, no se ha medido que pasa al disminuir los niveles de ozono, pues el número de automóviles circulando no varía mucho de día a día.

Pero durante los Juego Olímpicos en Atlanta 2000 se redujo drásticamente la circulación de automóviles durante 17 días y se fomentó el transporte público para descongestionar las calles.

Fridman y colaboradores JAMA 285. 897-905; 2001, realizaron mediciones de ozono antes y durante los juegos y encontraron una disminución del 28% del nivel de ozono. Gracias a una disminución del 22% en el tráfico; esto se acompañó de una reducción en la frecuencia de crisis agudas de asma en tres muestras con valores de 44,42 y 11% y las hospitalizaciones por asma disminuyeron en un 19% durante los Juegos Olímpicos, en contraste eventos no asmáticos permanecieron igual.

Por tanto se sugiere que la reducción en el tráfico de automóviles, genera una reducción en los niveles de ozono superficiales y esto influye notoriamente en la morbilidad del asma.

En Bogotá se han logrado reducciones hasta del 20% en el flujo vehicular gracias a la maravillosa ley del pico y placa, debería encontrarse una influencia benéfica en la morbilidad por asma, lástima que no se haya hecho ningún estudio serio para valorarlo. Alguien se apunta?

Eduardo De Zubiría Jr.
Editor

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!