Capítulo XII. Terapias No Recomendadas

Terapias no Recomendadas para la Obesidad

Terapias no Recomendadas en obesidad
Los avances de la medicina moderna se han alcanzado mediante el desarrollo de investigaciones básicas muy serias, seguidas de estudios clínicos comprobados, con cuatro fases de comprobación como mínimo.

La FDA exige múltiples estudios, que pueden dar años, antes de aprobar un medicamento en una indicación terapéutica.

En un país Latinoamericano se exige un promedio de 27 requisitos plenamente comprobados, para que la oficina pertinente del Ministerio de Salud otorgue a un laboratorio farmacéutico la licencia para que un medicamento pueda ser puesto a la venta al público.

La publicación de resultados, en revistas clínicas médicas especializadas, la repetición de los ensayos por investigadores locales, son componentes necesarios del proceso, para lograr finalmente una demostración de eficacia clínica y seguridad de un determinado medicamento.

Es pues, un largo y difícil camino el que debe recorrer una sustancia activa antes de convertirse en un fármaco reconocido científicamente y que pueda ser apto para su formulación.

Por el contrario las terapias “alternativas” comparten algunas características : son desarrolladas por sociedades más comerciales, que científicas, sin credenciales de investigación. Hacen afirmaciones exageradas sobre su eficacia.

Característicamente tienen un potencial financiero importante para quienes las desarrollan. Típicamente emplean para su promoción canales no médicos.

Usan y abusan de anuncios en la prensa hablada y escrita dirigida al gran público y buscan señuelos propagandísticos de toda índole.

Por falta de estudios médicos que comprueben su eficacia y/o los fundamentos teóricos que respalden.

Lea También: Capitulo XIII. Obesidad en el Niño Adolescente

El supuesto mecanismo de acción no se recomienda :

  • Acupuntura y auriculoterapia
  • Masajes con cremas
  • Fitoterapia
  • Mesoterapia
  • Diuréticos y laxantes
  • Yoga, hipnoterapia
  • Formulaciones magistrales “naturales”

Los suplementos dietéticos deben contener en la etiqueta del envase suficiente información sobre su composición en forma detallada, con objeto que el consumidor tenga clara y suficiente información antes de tomar la decisión de comprar el producto y consumirlo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *