La Obesidad como Problema de Salud Pública

La obesidad es actualmente uno de los problemas más graves de la salud pública. Su prevalencia se ha ido incrementando acentuadamente en las últimas décadas inclusive en los países en desarrollo. Lo que transformó a esta enfermedad en una condición de epidemia global.

De los estudios epidemiológicos realizados en poblaciones Latinoamericanas surgieron datos alarmantes. A medida que se logra erradicar la miseria en los sectores más pobres de la población. La obesidad aparece como un problema más frecuente y grave que la desnutrición.

Es el fenómeno de la transición nutricional, que sobrecarga nuestro sistema de salud con creciente demanda de atención de las dolencias crónicas relacionadas con la obesidad. Tal como la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer. Probablemente 200.000 personas morirán anualmente a causa de estas complicaciones en América Latina.

El tratamiento de la obesidad, sin embargo, continúa produciendo resultados insatisfactorios. En gran parte debido a estrategias equivocadas y al mal uso de los recursos terapéuticos disponibles.

Además de buscar planes terapéuticos más eficaces, se hace necesaria, también, la adopción de medidas de prevención. Para contener el surgimiento de casos nuevos y evitar que la prevalencia de la enfermedad continúe creciendo a pesar de todos los esfuerzos realizados para su tratamiento.

Lea También: Capítulo I. Obesidad y Metabolismo

Este documento, producido por el trabajo conjunto de decenas de especialistas de 12 países Latinoamericanos, de las áreas de medicina, nutrición, psicología y educación física, represente una revisión de los diversos aspectos relacionados con la obesidad. Se sugieren medidas que puedan contribuir a la prevención de esta enfermedad. Finalmente, se analizan los métodos disponibles actualmente para la evaluación y el tratamiento del paciente obeso.

El Consenso Latinoamericano sobre Obesidad está destinado principalmente a los médicos:

Nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física y otros profesionales de la salud que traten pacientes obesos. Así mismo, está dirigido a las autoridades gubernamentales, a periodistas del área de la salud. Y a todo profesional que pueda contribuir, en forma directa o indirecta, para combatir este grave problema que es la obesidad.

Walmir Coutinho
Coordinador del Consenso

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *