Reseña de Trabajos: Estudio Randomizado doble ciego sobre eficacia y tolerabilidad de la sibutramina

Tolerabilidad de la Sibutramina

Los doctores Apfelbaum, Vague, Ziegler y colaboradores de los hospitales Bichat de París y La Timone de Marsella. Informan acerca de un trabajo efectuado en 160 pacientes obesos (con IMC mayor de 30). Entre los 18 y 55 años quienes recién terminaban una dieta de muy bajas calorías.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los que recibieron 10 mg diarios de tolerabilidad de la sibutramina y los que recibieron placebo. Se hicieron controles clínicos, de laboratorio y EKG en forma periódica. La dieta muy baja en calorías fue suspendida al iniciar el ensayo y les prescribieron un plan nutricional siguiendo las normas de la Asociación Francesa de Obesidad.

Los resultados: al cabo de 12 meses la pérdida de peso en el grupo tratado con sibutramina fue de –5,2 kg (± 7,5 kg). Frente a la ganancia de peso, +0,5(± 5,7 kg) en el grupo placebo. A los 12 meses el 75% de los pacientes en el grupo tratado con sibutramina mantenía el 100% del peso perdido por la dieta baja en calorías y solo el 42% lo lograba en el grupo control. (Ver figura 1).

Am J Med, 1999; 106:000

adipon14.jpg (29296 bytes)

Pérdida de peso sibutramina vs placebo

Figura 1. Pérdida de peso de los pacientes en screening comparado con el grupo de placebo * p<0.001

Los autores concluyeron que luego de una dieta muy baja en calorías, sibutramina no sólo mantiene la pérdida de peso, sino que logra una reducción adicional frente al grupo tratado con placebo.

Explorando nuevas estrategias en la Diabetes mellitus tipo 2

El concepto de regulación postprandial de la glucosa (PGR) fue estudiado en un panel de expertos en el marco del último congreso de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes celebrado en Barcelona el 7 de septiembre del año pasado.

El profesor Kenneth Polonsky de la Universidad de Chicago ratifica la importancia que tiene la falla en la secreción de insulina después de la comida en los pacientes con diabetes tipo 2, anotando que hay un severo cambio en la respuesta de la célula beta. En sujetos normales –dice- más de dos tercios de la secreción de insulina en respuesta a una comida, ocurre en las dos primeras horas. En contraste esa respuesta rápida está ausente en diabéticos tipo 2.

Aunque las cifras de insulinemia basal son similares a las normales en muchos diabéticos hay notorias diferencias en la respuesta a la comida.

Por su parte, el profesor Massi-Benedetti de la Universidad de Perugia, recuerda que la glicemia postprandial es un importante factor de riesgo para complicaciones de la diabetes a largo plazo, en particular para afecciones vasculares y mortalidad cardiovascular. Esta hiperglicemia – explica- induce al daño endotelial a través de la activación de proteinkinasas, factores de transcripción y proteínas proadherentes.

Picos agudos y repetidos de hiperglicemia postprandial en la diabetes tipo 2 mal compensada desempeñan un papel nefasto en las complicaciones de la enfermedad, por lo tanto deben ser controlados.

Monitor type2 Diabetes. Issue 12; 1998

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *