Editorial Bachué: La Obesidad es una Enfermedad

Consideramos que la educación sobre el tema debe ser amplia y generosa y a todos los niveles

Uno de los postulados enunciados en el acta de fundación de la Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo, ASCOM. Hace ya 22 años, es propender por todos los medios a la divulgación del concepto científico de la obesidad. Este objetivo no es apenas un simple enunciado simbólico.

A estas alturas constituye un importantísimo campo de acción, en el que ahora estamos empeñados. Creemos firmemente, como los presentamos en una reciente editorial de la revista FLASO, que las sociedades científicas de la obesidad deben tomar la iniciativa sin más tardanza.

Consideramos que la educación sobre el tema de la obesidad debe ser amplia, generosa, y a todos los niveles.

Veamos: es preciso e imprescindible llegara al médico general, al colega que atiende al obeso por vez primera. Con indicaciones muy claras sobre cómo diagnosticar, estudiar, enfocar, tratar, y seguir a ésa persona. Sabemos y lo hemos comprobado con inocultable desencanto, que el diagnóstico de obesidad es exótico en nuestro medio. Se escribe con menor frecuencia que el síndrome de Takayasu. Y qué decir de la clasificación y del pronóstico de la enfermedad.

Aún no han hecho “carrera” los términos de obesidad androide o ginoide. No está bien claro qué es una obesidad visceral, y la clasificación por el índice de masa, corporal no es aún bien entendida.

Esto no es indolencia del médico general. Es simplemente la consecuencia de considerar la obesidad no como enfermedad, sino cono un problema meramente estético, superficial, sin ninguna importancia patológica.

Epidemia que alcanza una prevalencia

De ahí nuestra insistencia en difundir estos conceptos. Por ello apoyamos con entusiasmo las campañas éticas de información científica, dirigidas al cuerpo médico, en las que se resalta el concepto de obesidad como factor de riesgo. Buscando crear “conciencia” de su importancia a nivel de morbimortalidad. Y es que sabemos que esta enfermedad va en aumento, que para muchos se puede considerar ya como una verdadera “epidemia” que alcanza una prevalencia de hasta el 34% en la población general.

El cuerpo médico en nuestro país está convencido que la diabetes, hipertensión y las hiperlipidemias son enfermedades que “matan”; estas últimas son consideradas como el enemigo público número uno. En la prensa se ha escrito en los últimos diez años más sobre el colesterol que sobre la Segunda Guerra Mundial.

En todas partes se habla de controlar el colesterol. Se ha llegado al extremo de que laboratorios farmacéuticos, aparentemente éticos, hacen promoción de fármacos hipolipemiantes (con obvio y lógico mecanismo de acción), a cardiólogos, es más o menos como si los encodrinólogos hicieran un consenso sobre arritmias!!! Todo sea por el marketing.

La obesidad es una enfermedad: existen decenas de centros de investigación clínica en todo el mundo dedicados a indagar sobre su exacta etiología; y los principales laboratorios farmacéuticos tienen puesta su mira en la consecución de un agente terapéutico útil en su tratamiento. El primero de ellos que tenemos en nuestro país es la sibutramina (que actúa como inhibidor del apetito y además incrementa la termogénesis), y será tema de un simposio satélite.

Lea También: Salón Willendorf: La Obesidad en Pediatría

La obesidad es una enfermedad:

Existe una asociación internacional para el estudio de la obesidad del más alto nivel científico de carácter mundial, con tres filiales regionales: la europea (EAASO), la norteamericana (NAASO) y la latinoamericana (FLASO). El próximo Congreso Mundial de Obesidad tendrá lugar en París del 29 de agosto al 3 de septiembre, el siguiente en Sao Paulo en el año 2000.

“La obesidad es una enfermedad”, debe ser conocida y estudiada. Por ello ASCOM, que está liderando los programas de divulgación científica en Latinoamérica, ha sido encargada de organizar el primer curso panamericano sobre el estudio de la obesidad. Además coincide con la cuarta jornada hispanocolombiana sobre nutrición, evento dirigido fundamentalmente a los colegas del área de la nutrición y dietética, así como del laboratorio clínico.

En estas reuniones que cuentan con la presencia de colegas de toda América y de España, será estudiada la obesidad completamente, y se ha previsto simposios para analizar aquellos que aún son controvertidos. Se ha procurado que en el programa exista gran variedad de temas, desde los últimos avances en investigación, hasta lo práctico y sencillo del manejo de esta enfermedad, así esperamos que estén cubiertas todas las expectativas.

El lema de esta actividad científica será:

“La obesidad es una enfermedad”, y como consideramos que para tratarla se requiere de un equipo multidisciplinario. Por lo tanto invitamos profesionales del laboratorio clínico, de la endocrinología, pediatría, gineco-obstetricia, deportología, nutrición y dietética, sicología, cirugía, anestesia, enfermería, medicina interna y diabetología. Para que nos hablen de sus conocimientos y experiencia en el ejercicio de su especialidad.

Con la idea de fortalecer el equipo de profesionales colombianos estamos invitando a los colegas para que ingresen activamente a esta asociación. Los informes se obtienen en la dirección y teléfonos anotados y en la vitrina de ASCOM durante el evento.

La obesidad es una enfermedad y es un reto para los organizadores que esta actividad científica llene todas las expectativas de ustedes y con gusto los invitamos a que se actualice. Consideramos sinceramente que usted quedará satisfecho de asistir. Entre tanto, mientras lo hacemos personalmente, reciba un abrazo.

Rafael Gómez – Cuevas, MD
Presidente ASCOM

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *