Evaluacion del flujo sistolico, Resultados

Doppler codificadoSe estudiaron 100 pacientes, 53 hombres y 47 mujeres de 3 a 95 años de edad, con promedio de 57.5 años (DE = 22.01) (Tabla No. 1).

En todos los pacientes se registró una señal positiva del Doppler durante la sístole en el tracto de entrada del ventrículo derecho, obtenidas desde las proyecciones paraesternales o apicales.

Datos demograficos

Con el Doppler codificado en color se demostró que hay flujo en dirección base-ápex (color rojo) más evidente durante la primera mitad de la sístole  (Figura No. 5).

Con el registro del Doppler color en la modalidad M se demostró que hay flujo sistólico que se manifiesta como color rojo entre el pico de la onda R del electrocardiograma y el final de la onda T, como un flujo independiente de las ondas E y A del llenado ventricular. (Figura No. 6)  Se demostró flujo sistólico inclusive en pacientes con fibrilación auricular y con insuficiencia tricuspidea severa relacionada con hipertensión pulmonar (Figura No. 7).

La modalidad del Doppler M-Color permite identificar en forma simultánea el flujo anterógrado en el ventrículo derecho y retrógrado hacia la aurícula derecha debido a la insuficiencia tricuspidea.

Lo mejores registros del Doppler se lograron con los siguientes ajustes técnicos:

● Límite de Nyquist bajo, alrededor de 40 a 60 cm/seg para el Doppler pulsado, Color o M-color.
● Filtro de 400 a 500 Hz.
● Velocidad de barrido 100 a 150 cm/seg.

Se midió la velocidad sistólica máxima (S), el intervalo pre-contracción entre el inicio del complejo QRS y el inicio del flujo sistólico (Q-0) y el tiempo hasta la velocidad máxima (Q-M), logrando un total de 271 registros.

Velocidad sistólicaEl valor promedio de la velocidad sistólica fue 42.61 cm/seg (DE = 12.41), el tiempo hasta el inicio del flujo (Q-0) fue 77.6 mseg (DE = 27.97) y hasta la velocidad máxima (Q-M) 143.59 mseg (DE = 40.86) (Tabla No. 2).

En la Tabla No. 3 se presentan las velocidades y tiempos obtenidos en cada una de las proyecciones. No hubo diferencia significativa en las diferentes proyecciones ecográficas.

Con el fin de determinar la relación entre la edad y la velocidad y tiempo sistólico en el tracto de entrada del ventrículo derecho se analizaron los datos discriminados por grupos de edad. En la Figura 7 se observa la velocidad S distribuida de acuerdo con los diferentes grupos de edad donde se demuestra una tendencia hacia una mayor velocidad en los dos extremos de edad, pero no sin encontrar valores estadísticamente significativos entre los diferentes grupos, desde niños hasta mayores de 80 años. En la Figura No 8 se demuestra que no hay correlación entre la velocidad S y la edad, con un coeficiente de correlación r = 0.716, p NS.

Velocidad y tiempo sistólico   Velocidad y tiempo de flujo sistolico

En la Figura No. 9 aparecen los intervalos de tiempo Q-0 demostrando una que es menor en los pacientes de más de 80 años en comparación con los demás grupos, con un valor de p < 0.01 pero en la gráfica de dispersión de puntos se observa que no hay correlación con coeficiente r = – 129, p NS. Un comportamiento semejante se observa en el valor de los intervalos Q-M que es menor en los grupos de mayor edad, con p< 0.05 entre el grupo de 60 a 79 años de edad comparado con los individuos de 20 a 39, y p < 0.01 entre los mayores de 80 años en comparación con los otros grupos de edad (Figura No. 10). El coeficiente de correlación r = -0.212 no tiene valor de p significativo.

A partir de los intervalos de tiempo se calculó el tiempo de aceleración encontrando un valor promedio de 65.56 mseg (DE = 28.7) y la aceleración en 779.82 cm/seg2 (DE = 497).

No se encontró correlación entre el tiempo de aceleración o la aceleración y la edad, con coeficientes de correlación r = 109 y r = 0.154 respectivamente, con p NS.

Se demuestra que no hay correlación significativa entre la velocidad S y la frecuencia cardiaca con coeficiente r = 0.239. Están relacionados los intervalos de tiempo en función de la frecuencia cardiaca, descartando correlación significativa con coeficientes r = 0.007 para el intervalo Q-0 y r = – 0,031 para el Q-M. Tampoco se observó una correlación significativa entre la frecuencia cardiaca con el tiempo de aceleración con r = 0.053 o con la aceleración con coeficiente r = 0.170.

Velocidad S por edad Intervalo Q-0 por edad

Las mediciones repetidas por el mismo observador demostraron baja variabilidad para la velocidad S con menos de 5 cm/seg de diferencia y un magnífico coeficiente de correlación r = 0.939. La variabilidad fue ligeramente mayor para los intervalos de tiempo, 30 mseg para Q-0 con r = 0.732, y menos de 40 mseg el Q-M, r = 0.882. Se observó un comportamiento semejante con la variabilidad Inter-observador de menos de 5 mm Hg de velocidad S con coeficiente de correlación r = 0.939 y variabilidad mayor para los intervalos de tiempo con coeficiente de correlación r = 0.732 para el tiempo Q-0 y r = 0.882 para el tiempo Q-M.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *