Tratamiento Quirúrgico de la Epilepsia, Protocolo de Evaluación

Candidatos para Cirugía de Epilepsia

Fase I: Consulta externa- se declara al paciente intratable medicamente por un especialista en epileptología. Resonancia magnética (protocolo especial para lóbulo temporal con FLAIR), estudios de neuropsicología, del lenguaje y un EEG de superficie con electrodos esfenoidales de mínimo 16 canales. Junta de decisiones con la familia.

Fase II: Unidad de monitoreo de epilepsia UME con medicación suspendida y paciente hospitalizado.

Allí se hace la video- EEG y se capturan las crisis necesarias para hacer el diagnóstico acertado del tipo de crisis y su origen. Se hará junta de decisiones con la familia.

Fase III: Si al paciente no es posible definirle un foco marcapaso, se someterá a implantación de electrodos subdurales, tanto como se aprueben y se lleva nuevamente a unidad de monitoreo.

Fase IV: Cirugía acordada en la junta de decisiones con todo el personal científico del programa y la familia.

Fase V: Control y programa de rehabilitación neuropsicológica. El paciente siempre sale medicado con monoterapia y se sigue la clasificación de Engel para el postoperatorio.

Todos los pacientes con focos epileptogénicos bien circunscritos y con lesiones visibles en la RM, son candidatos razonables para la cirugía [38-40]. El tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria se basa en los reconocidas síndromes remediables quirúrgicamente: esclerosis mesial temporal, epilepsias focales lesionales; síndromes hemisféricos difusos; epilepsias secundariamente generalizadas en lactantes pequeños y en adultos mayores [41-44].

Tipos de procedimientos

Cirugía Terapéutica, que involucra procedimientos resectivos con intención de eliminar las crisis. Generalmente involucran la resección de corteza cerebral lobectomía temporal antero medial, resección neocortical focal, lesionectomia y hemisferectomia).

Cirugía paliativa que alivia el número de crisis y mejora la función cerebral. Casi siempre sin procedimientos de desconexión: Reducen la frecuencia de las crisis pero no están diseñadas para detenerlas (Callosotomia y transección sub-pial múltiple).

Procedimientos de estimulación (estimulación vagal, neuroestimulación talámica y la estimulación transcraneal).

Objetivo general

Aplicación y demostración de resultados de un protocolo de cirugía de epilepsia organizado y con 20 años de experiencia en el tratamiento de epilepsia medicamente intratable en la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades neurológicas (FIRE).

Objetivos específicos

1. Describir las características epidemiológicas de los pacientes operados dentro del programa de cirugía de epilepsia de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades neurológicas (FIRE) desde 1989 hasta 2008

2. Exponer los resultados obtenidos con los diferentes tipos de cirugía realizados en los pacientes con epilepsia medicamente intratable del programa de cirugía de epilepsia de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades neurológicas FIRE desde 1989 hasta 2008.

3. Profundizar en el conocimiento, indicaciones y resultados del tratamiento quirúrgico de las epilepsias.

Materiales y métodos

Tipo de estudio

Estudio clínico Retrospectivo Descriptivo tipo serie de casos

Población y muestra

Universo de Estudio

Todos los pacientes incluidos en el programa de cirugía de epilepsia desde 1989 hasta 2009: 750 pacientes

Población de Referencia

552 pacientes sometidos a cirugía de epilepsia en la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas (FIRE) en Cartagena durante los años 1989 hasta 2008. Los pacientes se eligieron de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de selección de los pacientes

En el hospital neurológico de la Liga Colombiana contra la Epilepsia (Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas) con sede en Cartagena de Indias – Colombia desde 1989 hasta 2009 se han realizado 750 cirugías de epilepsia.

Criterios de inclusión

a. Pacientes con diagnóstico confirmado de epilepsia médicamente intratable y sometidos a protocolo de cirugía de epilepsia.
b. Pacientes a los cuales se les hayan realizado las siguientes intervenciones quirúrgicas: lobectomía temporal, lobectomía frontal, callosotomía, hemisferectomía.
c. Seguimiento postoperatorio superior a 12 meses.

Criterios de exclusión

a. Pacientes a los cuales se les hayan realizado las siguientes intervenciones quirúrgicas: lesionectomía, transección subpial múltiple, lobectomía occipital, lobectomía parietal.
b. Seguimiento postoperatorio inferior a 12 meses.

Las variables epidemiológicas en el análisis fueron:

• Edad de inicio de crisis.
• Edad al momento de realización de la cirugía de epilepsia.
• Sexo.
• Frecuencia de crisis al día.
• Enfermedades o síndromes asociados a la epilepsia.
• Lado quirúrgico (2/3 anteriores vs total en el caso de callosotomía)
• Hallazgos histopatológicos.
• Resultados postoperatorios y seguimiento.
• Satisfacción de la familia.
• Complicaciones.

Evaluación preoperatoria

Todos los pacientes fueron evaluados por el programa de cirugía de epilepsia de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades neurológicas (RMN protocolo especial de epilepsia, Neurocirugía, Neurología Neuropsicología, Fonoaudiología, EEG de superficie, Electrodos subdurales (de ser necesario), Video telemetría con registro de mínimo 3 crisis).

Para definir los criterios de intratabilidad se tomó como epilepsia médicamente intratable aquella que correctamente diagnosticada, presentó un control inadecuado de las crisis con el empleo de al menos 3 fármacos antiepilépticos disponibles en monoterapia, a dosis máximas tolerables y 2 combinaciones razonablemente posibles.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!