Frecuencia de Síntomas de Depresión en Pacientes Adolescentes con Epilepsia

Tratados en el Servicio de Consulta Externa de la Fundación Hospital de la Misericordia y Fundación Liga Central Contra La Epilepsia

Carolina Ñungoa,c, Adolfo Álvareza,c,d, Rafael Vásquezb,d,
Mauricio Espitiaa,c, Carlos Medina Maloa,c,d, Álvaro Izquierdoa,d

*Este artículo está basado en la tesis de especialización de Carolina Ñungo bajo la dirección del segundo y tercer autor. Fragmentos de este artículo fueron presentados como poster en el XIV Congreso Nacional de Epilepsia en Medellín, Colombia, Septiembre de 2008.

Resumen

La epilepsia es una condición neurológica crónica que debido a su etiología, mecanismo fisiopatológico, a la clínica y al tratamiento tiene importantes repercusiones en el estado biopsicosocial de las personas que la padecen. En las últimas décadas se ha llamado la atención hacia el deterioro mental, emocional y en general en la calidad de vida de estos pacientes al padecer diferentes trastornos psicológicos. El tipo de comorbilidad psiquiátrica que con mayor frecuencia se diagnóstica en los pacientes con epilepsia es el trastorno depresivo.

Este estudio permite demostrar que la frecuencia de síntomas de depresión en un grupo de adolescentes entre 13 y 17 años con epilepsia es 4 veces mayor al compararlos con un grupo de personas de la misma edad sin epilepsia. Además el padecer epilepsia es el factor de asociación más importante para presentar síntomas depresivos de forma independiente con respecto a la edad o estrato socioeconómico.

Debido al tamaño de la muestra (90 pacientes) no se pudieron encontrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a los distintos tipos de epilepsia, su evolución y tratamiento, aunque se hallo una mayor tendencia a la depresión en aquellos pacientes con diferentes tipos de crisis (focales y generalizadas), con epilepsia mal controlada y los que requieren politerapia.

Este el primer estudio en adolescentes realizado en nuestro país que demuestra la relevancia que tiene este tipo de trastornos en nuestros pacientes como se había demostrado en otros estudios a nivel mundial.

Palabras clave Síntomas depresivos, epilepsia, adolescentes.

Summary

The epilepsy is a chronic neurological condition that due to its aetiology, physiopathological mechanism, the clinic and the treatment it has important repercussions in the biopsychosocial state of the people suffer who it. In the last decades the attention has been called towards the mental deterioration, emotional and generally in the quality of life of these patients when suffering different psychological disorders. The type of psychiatric comorbidity that most frequently is diagnosticated in the patients with epilepsy is the depressive disorder. This study shows that the frequency of symptoms of depression in a group of adolescents between 13 and 17 years with epilepsy is 4 times greater when comparing them with a group of people of the same age without epilepsy. In addition suffering epilepsy is the factor of association more important to present depressive symptoms of independent form with respect to the age, sort or socioeconomic layer.

Due to the sample size (90 patients) statistically significant differences with respect to the types of epilepsy, their evolution and treatment could not be found, although there are a greater tendency to the depression in those patients with different types from crisis (focal and generalized), with epilepsy not controlled and those that require politerapy. This first study in adolescents realized in our country that demonstrates the relevance that has east type of disorders in our patients since it had been demonstrated in other studies to world-wide level.

Key words: Depressive symptoms, epilepsy, adolescents

Introducción

La epilepsia ha sido estigmatizada desde tiempos inmemorables y cuando se le empezó a considerar como una enfermedad, se pensaba que era un trastorno mental y no una condición o manifestación de múltiples cuadros agudos o crónicos [1]. Todo el rechazo y discriminación que se ha generado alrededor de esta enfermedad afecta el entorno psicosocial de los pacientes llevándolos en muchos casos a tener cambios en su conducta, en su ánimo, en su vida cotidiana y laboral que finalmente los limita y los lleva a sentirse relegados.

Esto es evidente desde los tiempos de Hipócrates quien reconoció en estos pacientes un ánimo “melancólico” o una personalidad especial que los diferenciaba implacablemente de otras personas, y en muchas ocasiones se les atribuía incluso la tendencia a cometer crímenes y delitos [2-5].

La epilepsia como muchas otras patologías en neurología, es una enfermedad compleja [6-13], Figura 1 y debe sus manifestaciones a la interacción de muchos factores: genéticos [14-21], biológicos [22- 29], psicosociales [30-37] e inherentes a la enfermedad [38-40], que hacen que cada caso sea realmente único y amerite la vigilancia de las complicaciones más frecuentes como la depresión, que cuando se presenta de forma severa requiere tratamiento especializado, hospitalización y la toma de decisión acerca de dar o no dar fármacos como reto de difícil resolución para el neurólogo o psiquiatra [41-47].

Epilepsia como enfermedad compleja

La prevalencia de depresión en pacientes con epilepsia oscila entre 23 – 33% de acuerdo a los estudios mundiales [48-49] y con una mayor frecuencia de ideación e intentos de suicidio generando un aumento de la tasa de mortalidad en 3 veces con respecto a la población general y en 9 veces el riesgo de suicidio [50-56]. También se ha visto que los pacientes que han requerido manejo con fármacos psicotrópicos u hospitalizaciones para controlar los cuadros psiquiátricos tienen 10 veces más riesgo de suicidio ya que presentan cuadros de mayor severidad sobre todo en aquellos con síntomas interictales o peri-ictales [57-64].

Cada día aparecen más estudios en niños y adolescentes que relacionan estas dos patologías y se encuentra una inmensa dificultad para diagnosticarlos de forma temprana porque sus síntomas son muy particulares y distintos de los del adulto (irritabilidad, ira, baja de rendimiento académico, ansiedad, comportamientos regresivos, hipersomnio, cambios de peso, etc.) [65-75].

Se ha encontrado que los pacientes que inician la epilepsia durante la adolescencia, con una alta frecuencia de crisis y con múltiples medicamentos anticonvulsivantes presentan mayor riesgo de intentos de suicidio sobre todo en el primer año que sigue a su diagnóstico [35, 67, 76-77]. También, aquellos que presentan epilepsia del lóbulo temporal presentan 25 veces más riesgo de depresión [78-93].

Todos estos factores de riesgo descritos que permiten buscar pacientes con una mayor tendencia a presentar depresión y así llevar a cabo un seguimiento más estrecho en estos casos [94-98] Tabla 1.

Depresión pacientes con epilepsia

Siendo Colombia un país en desarrollo con unas condiciones sociales y económicas bien conocidas por nosotros, la situación de las personas con enfermedades crónicas es crítica, más cuando se trata de enfermedades neurológicas que por el estigma social y por el temor de la comunidad ha hecho que se les discrimine, se les rechace, se les sobreproteja o inclusive se trate de ocultar su condición [1].

Teniendo en cuenta lo anterior no es de sorprenderse que no haya datos claros en nuestro país sobre la incidencia o prevalencia de las comorbilidades en estos pacientes y menos en adolescentes, lo que lleva a la preocupante situación de que en definitiva no se esté buscando este tipo de complicaciones.

Teniendo en cuenta el contexto anterior decidimos realizar este estudio buscando obtener datos estadísticos sobre nuestros pacientes en la Fundación Hospital de la Misericordia y la Liga Central contra la Epilepsia y destacar la importancia de la coexistencia de estas dos condiciones que disminuyen notoriamente la calidad de vida de nuestros pacientes.

Objetivo General

Determinar la frecuencia de síntomas depresivos en pacientes adolescentes con epilepsia tratados en estas dos instituciones y compararlos con pacientes sin epilepsia entre abril del 2007 – abril del 2008.

Objetivos específicos

• Caracterizar las variables clínicas, demográficas y epidemiológicas en pacientes adolescentes con epilepsia manejados en la Fundación Hospital de la Misericordia y la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia.

• Determinar las variables cínicas, demográficas y epidemiológicas que están asociadas a la presencia de síntomas depresivos en pacientes adolescentes con epilepsia tratados en estas 2 instituciones.

• Determinar si los pacientes con epilepsia tienen una mayor predisposición para presentar depresión que los niños sin epilepsia en la población adolescente bogotana.


a Departamento de Pediatría, Unidad de Neuropediatria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
b Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
c Fundación Liga Central contra la Epilepsia, Bogotá, Colombia.
d Docentes Universidad Nacional de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!