Bloqueo de los Nervios Digitales del Primer Dedo del Pie Mediante la Técnica en V Invertida

Reporte de Caso

En el Tratamiento Quirúrgico de la Onicocriptosis: A Propósito de un Caso

Sergi Sánchez Hernández1

Resumen

Los pacientes con onicocriptosis en primer dedo del pie, se tratan con frecuencia en urgencias y en clínicas privadas de podología con distintas técnicas quirúrgicas. Existen pocos métodos de anestesia y algunos pueden carecer de eficacia.

Caso clínico:

En este artículo, presentemos el caso de un adolescente de 13 años operado en nuestra clínica por onicocriptosis crónica en un lateral de la uña del primer dedo del pie derecho, de varios meses de evolución.

Se le realizó un bloqueo nervioso de los nervios digitales en primer dedo del pie mediante técnica en V invertida y técnica Fenolalcohol para el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. La anestesia realizada fue adecuada para reducir la sensibilidad y el dolor, con nulas molestias para el paciente.

Conclusión:

El bloqueo anestésico con la técnica en V invertida proporciona una anestesia segura y eficaz para el tratamiento quirúrgico de las onicocriptosis.

Palabras clave: Bloqueo nervioso; técnica en V invertida; onicocriptosis; uña incarnata.

Blockade of the Digital Nerves of the First Toe by Means of the Inverted V Technique in the Surgical Treatment of Onicocriptosis: A Case Report

Abstract

Patients with onicocriptosis in the first toe are frequently treated in the emergency room and in private podiatry clinics with different surgical techniques. There are few methods of anesthesia and some may lack efficacy.

Clinical case:

In this article, we present the case of a 13-year-old adolescent operated in our clinic by chronic onicocriptosis on one side of the nail of the first toe of several months of evolution. A nerve block of the digital nerves in the first toe was performed using an inverted V technique and a phenol-alcohol technique for the surgical treatment of onicocriptosis. The anesthesia was adequate to reduce sensitivity and pain, with no discomfort for the patient.

Conclusion:

The anesthetic block with the inverted V technique provides a safe and effective anesthesia for the surgical treatment of onicocriptosis.

Key words: Nervous block; inverted V technique; onicocriptosis; ingrown toenails.

Introducción

Las onicocriptosis en el primer dedo del pie es una queja común en los centros de urgencias, centros de salud (centros de atención primaria) y clínicas podológicas privadas, y a menudo se acompañan de mucho dolor. Estas onicocriptosis se tratan con mayor frecuencia con antibióticos tópicos y orales y, en los casos que no se resuelva, se realizan pequeñas intervenciones para extraer total o parcialmente la uña (1).

Los métodos quirúrgicos actuales requieren un bloqueo anestésico de la zona (1, 5, 6). En la actualidad hay descritas distintas técnicas, aunque ninguna ha demostrado ser mejor y algunas de ellas son dolorosas (2, 3, 5, 6).

Una de estas técnicas utilizadas para el bloqueo de los nervios digitales es la técnica en V invertida (4).

Presentación del caso

Adolescente de 13 años de edad, acompañado por su madre, con antecedentes de onicocriptosis que presentaba dolor, hinchazón y deformidad de los labios periungueales por onicocriptosis aguda. El paciente mostraba un nivel de dolor de 8 sobre 10 al intentar manipular la lesión.

Explicamos tanto al paciente como a la madre, que la única alternativa para solucionar la onicocriptosis es la quirúrgica, de modo que se obtiene el consentimiento informado y se programa la cirugía.

El día de la intervención quirúrgica, se realizó un bloqueo anestésico mediante la técnica en V invertida. Utilizamos como anestésico un total de 5 ml de lidocaína al 2% (4).

Realización de la técnica en V invertida:

  1. Se acomoda al paciente en un sillón o camilla quirúrgica, regulable en altura y con posibilidad de posición trendelenburg.
  2. Antes de proceder al acto de anestesiar rasuramos el dorso del dedo.
  3. Se realiza la desinfección del pie mediante el lavado de la zona digital con un jabón antiséptico y enjuague del jabón por arrastre con alcohol etílico a 70º (2).
  4. La aguja a utilizar es de 0,6 x 25 mm intramuscular pediátricacono azul.
  5. La infiltración (1) se realiza en el dorso del dedo, en dirección distal proximal, ejerciendo un pequeño pellizco, por encima del tendón extensor largo del primer dedo. Aspiramos e inyectamos 1 ml. de anestésico (Figura 1).

Visión infiltración dorsalPosteriormente, lateralizamos la aguja para dirigirnos a la zona medial/proximal de la falange proximal e ir a buscar la cara plantar del dedo.

Mediante esta maniobra, se anestesia el canal tibial de la uña. Utilizamos 2 ml de solución anestésica en la zona plantar, buscando el nervio dorsal lateral del dedo (Figura 2).

Visón de la primera lateralizaciónUna vez anestesiada la zona medial, realizamos la misma maniobra en la zona lateral, dirigiéndonos hacia la zona plantar (primer espacio interdigital) para poder anestesiar el canal peroneal de la uña, inyectando nuevamente 2 ml de anestésico (Figura 3).

Visión de la segunda lateralización
El paciente no informó de molestias durante el proceso de inyección. Se realizaron varias valoraciones de la sensibilidad y dolor a los diez, quince y veinte minutos después de la inyección. Transcurridos veinte minutos, el paciente no informó de dolor y se pudo realizar la técnica quirúrgica de Fenol alcohol para el tratamiento de la onicocriptosis.

Discusión

Se requiere un alto grado de anestesia local para realizar cualquier técnica quirúrgica en el primer dedo del pie y que esta no sea dolorosa (1, 5).

En nuestra experiencia, el bloqueo anestésico del primer dedo del pie mediante la técnica en V invertida es mejor que otras técnicas, al ser un procedimiento menos doloroso, con una sola zona de punción y lograr una anestesia total del dedo que permite realizar cualquier intervención quirúrgica de onicocriptosis.

El principal beneficio de la técnica en V invertida es reducir la cantidad de inyecciones necesarias para realizar un bloqueo anestésico del primer dedo del pie (4).

Reconocemos que hay factores que pueden alterar los resultados de la eficacia anestésica, como son la inervación sensorial variada o alteraciones anatómicas de los nervios digitales y la presencia de infección y/o granuloma, lo que hace necesario usar inyecciones su-plementarias para realizar un bloqueo nervioso completo.

En este caso, la utilización de la técnica en V invertida, permitió una analgesia completa y facilitó el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis.

Conclusión

El bloqueo de los nervios digitales en el primer dedo del pie con la técnica en V invertida, proporciona una anestesia menos dolorosa que otras técnicas de anestesia, al realizarse con una sola zona de punción.

No obstante, se requieren más investigaciones a fin de comparar esta técnica con otros métodos o técnicas de anestesia, y así obtener más conocimientos sobre las diferencias entre ellas, antes de que la técnica en V invertida pueda convertirse en un tratamiento estándar para el bloqueo anestésico del primer dedo del pie.

Agradecimientos

Agradecemos al paciente y a su familia la confianza en nosotros para resolver su problema y, de ese modo, favorecer la realización de este artículo.

Conflicto de interés

El autor declara no tener ningún conflicto de interés.

Referencias

  • 1. Butterworth R, Dockeyry GL. Atlas a color y texto cirugía del antepié. Madrid: Editorial Ortocen; 1992.
  • 2. Martínez Nova A. Podología atlas de cirugía ungueal. 2ª ed. Madrid: Editorial Panamericana; 2014.
  • 3. García Carmona F. Tratamiento quirúrgico de las onicocriptosis. Madrid: Editorial Aula Médica; 2003.
  • 4. Sánchez S. Técnica en V invertida para anestesia troncular del primer dedo. Revista El Peu (Barc). 2017; 39 (2): 15-17.
  • 5. Arribas Blanco JM, Rodríguez P, Esteve AB. Anestesia local y locoregional en cirugía menor. Madrid: Elsevier; 2001.
  • 6. Prado M, Ripoll P, Golano P. Cirugía percutánea del pie. Barcelona: Masson; 2004.

Recibido: 5 de septiembre de 2019
Aceptado: 21 de octubre de 2019

Correspondencia:
Sergi Sánchez Hernández sesanchez@clinic.cat


1 Sergi Sánchez Hernández. Podólogo. Máster en cirugía podológica. Doctorando Universidad de Barcelona. Clínica Podológica. Barcelona, España.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. elizabeth galindez dice:

    puede un podologo en Colombia inyectar anestesia? Soy estudiante de Podologia en Alemania y aqui es muy restringido el uso de anestesia al igual que la manipulacion a nivel quirurgico de los pacientes, Los podologos no realizan operaciones en Alemania, siempre un médico y quizas con el apoyo de un podologo que solo se dedica a mirar.