Valoración Médica del Daño en Colectivos

Artículo de Revisión

Propuesta Médico-Legal en Colombia

Liliana Marcela Tamara Patiño1, Julio Alberto Guacaneme Gutiérrez2, Germán Alfonso Fontanilla Duque3

Resumen

La valoración médica daño en colectivos en Colombia parte de precedentes legales que permitan realizar una ponderación del impacto de violencias sociopolíticas. Si bien existen metodologías de valoración psicosocial tanto forenses como administrativos, no hay precedentes médicos. El objetivo de la presente revisión es establecer una metodología de abordaje médico para la evaluación forense del daño en colectivos.

Metodología:

Se realiza una revisión narrativa a partir de los descriptores: salud poblacional, lesiones asociadas a la guerra, refugiados y violencia étnica.

Resultados:

Se recopila la fundamentación conceptual y metodológica para realizar la valoración médico-legal de colectivos como parte de una valoración integral a partir de elementos socioculturales del colectivo a evaluar y del trabajo conjunto con las demás disciplinas involucradas.

La valoración económica de las afectaciones físicas de la violencia se puede realizar a través de las metodologías desarrolladas por diferentes instituciones. Para ello se requiere la obtención de información de fallecidos, lesionados, atendidos tanto en el sistema médico como en los sistemas propios; indicadores socioeconómicos específicos. El estado general de salud del colectivo; la calidad de vida ajustada y determinantes sociales de salud.

Discusión:

Los costos médicos directos y los costos asociados a pérdida de productividad se pueden obtener de acuerdo a la estimación de costos propuesta por WHO y CDC. Si se siguen las recomendaciones sobre la medición de la carga de las lesiones en grupos poblacionales. Se deben adelantar revisiones y validaciones de las herramientas para el uso con grupos poblacionales específicos como HUI y EQ-5D. La identificación de los sujetos a valorar se puede hacer mediante una versión de WHODAS 2.0. La medición de la carga de daños puede hacerse a partir de DALYs.

Conclusión:

La valoración de los impactos en la salud física de los colectivos aporta elementos indispensables en la valoración del daño colectivo.

Palabras Clave:

Daño corporal; Evaluación de la Discapacidad; Estado de Salud; Calidad de Vida; Heridas y Lesiones.

Medical Assessment of Damage in Groups. Forensic Proposal in Colombia

Abstract

The medical assessment of the damage in collectives in Colombia is based on legal precedents that allow a weighting of the impact of sociopolitical violence and, although there are methodologies of psychosocial assessment, both forensic and administrative, there are no medical precedents. The aim of this review is to establish a methodology for forensic medical approach to collective damage assessment.

Methodology:

A narrative review is made based on the descriptors: population health, injuries associated with war, refugees and ethnic violence.

Results:

Conceptual and methodological precedents are gathered to carry out the medico-legal assessment of collectivities as part of a comprehensive assessment based on socio-cultural elements of the collectivities to be evaluated, as well as joint work with the other disciplines involved.

The economic assessment of the physical affectations of the violence can be carried out through the methodologies developed by different institutions. For this, it is necessary to obtain information about the deceased, the injured, those assessed both in the medical system and in their own ethnic based systems; specific socioeconomic indicators. The general state of health of the collectivity; adjusted quality of life and social determinants of health.

Discussion:

Direct medical costs and costs associated with lost productivity can be obtained according to the cost estimate proposed by WHO and CDC. If the recommendations on the measurement of the burden of the lesions in population groups are followed, revisions and validations of the tools should be carried out for use with specific population groups such as HUI and EQ-5D. The identification of the subjects to be assessed can be done through a version of WHODAS 2.0. Measuring the burden of damages can be made from DALYs. Conclusion: The assessment of the impacts on the physical health of the groups provides essential elements in the assessment of collective damage.

Key words:

Physical injury; Disability evaluation; health status; quality of life; wounds and injuries.

Introducción

La Valoración Médica Daño en Colectivos ha tenido connotaciones diversas, desde la Medicina se ha centrado en el daño corporal y en una parte del daño psíquico de cada individuo.

La valoración del daño antijurídico con propósitos de reparación tiene ámbitos amplísimos de experticia. En Colombia, el artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

En el marco del conflicto armado interno, la Ley 975 de 2005 conocida como de Justicia y Paz, la ley 1448 de 2011 o de víctimas. El Acto Legislativo 01 de 2012 sobre instrumentos jurídicos de justicia transicional y la ley 1922 de 2018 introdujeron el concepto de daño colectivo con propósitos de reparación.

El concepto de daño colectivo implica la violación de derechos y bienes de los pueblos y comunidades, entendidos éstos como construcciones sociales creadas entre ellos. Lo cual permite reglar sus prácticas y compartir los sentidos que orientan dichas prácticas, así como la generación de identidades (1).

El reconocimiento del daño se debe acreditar por medios legalmente aceptados, en ese sentido se han hecho diferentes avances en la valoración sicosocial del daño colectivo en Colombia. Tanto en el ámbito forense (2), como en el ámbito administrativo (3).

Sin embargo, estas valoraciones no han incorporado las afectaciones físicas que los colectivos pueden tener con ocasión de las muertes y los efectos del trauma. En términos de lo que esto implica para su pervivencia, diversidad, autodeterminación y relaciones sociales construidas y pérdidas.

Más información de Valoración Médica del Daño en Colectivos:

  1. Valoración de la afectación de la salud en colectivos
  2. Valoración de la Gravedad de las Lesiones
  3. Determinantes sociales de la salud

Valoración colectiva del daño

El daño a la salud se entiende como una afectación independiente del daño material o moral, que se concreta en una variación de las condiciones físicas, fisiológicas y sicológicas de la persona que alteran su existencia y su proyecto de vida. Y no le permiten interactuar de manera adecuada con sus congéneres como consecuencia del hecho dañino (4).

Este daño a la salud individual contempla, por lo tanto, valoraciones físicas y fisiológicas en el ámbito médico-forense y valoraciones psicológicas realizadas por especialistas de la salud mental forense. Sin embargo, para los propósitos de la valoración colectiva del daño, no existen referentes de valoración médica del impacto del daño a la salud física en los colectivos (Valoración Médica Daño en Colectivos).

Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es recopilar algunos elementos conceptuales y operativos que permitan realizar valoraciones médicas del daño físico en los colectivos y su análisis mediante diferentes metodologías de abordaje, más allá de sumar los daños identificados en valoraciones individuales. Para la valoración de casos que no estén dentro de los parámetros de reparación por vía administrativa hasta ahora planteados en el país.

Metodología

Se realiza una revisión en los buscadores PubMed, Scielo y Redalyc con los siguientes descriptores MeSH: (population health; war related injuries; refugees), (population health; war exposure; ethnic violence).

Se realizó un tamizaje de los artículos disponibles y se realizaron búsquedas secundarias para configurar una revisión narrativa a partir de la experiencia de los autores, expertos forenses en clínica en el país.

Ver más Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ

Autores:


1. Liliana Marcela Tamara Patiño. Médica. MSci Protección Social (C). Profesional Especializada Forense. Grupo Nacional de Clínica, Psicología y Psiquiatría. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.
2 Julio Alberto Guacaneme Gutiérrez. Médico. Especialista en Medicina Forense. Profesional Especializado Forense. Coordinador Grupo Nacional de Clínica, Psicología y Psiquiatría. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.
3 Germán Alfonso Fontanilla Duque. Médico. Especialista en Gestión Pública (C). Profesional Especializado Forense. Grupo Nacional de Clínica, Psicología y Psiquiatría. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.
4 Dentro de estos costos médicos también se deberá incluir en la medicina indígena los costos dados por las atenciones de medicina no facultativa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!