Menopausia, Terapia de Reemplazo Hormonal y Riesgo Cardiovascular

Novedad Bibliográfica

David Vásquez Awad1

Menopausia, Terapia de Reemplazo Hormonal y Riesgo CardiovascularAutor: David Vásquez Awad
ISBN: 978-958-58067-2-6
Año: 2018
Páginas: 80
Editorial: Laboratorio Franco Colombiano S.A.S.

Introducción Se calcula que una de cada dos mujeres muere de una afección cardiovascular en Colombia y en el mundo. En Colombia en la actualidad viven alrededor de 5 millones de mujeres en post-menopausia y aproximadamente entre 1 y 2 millones más en período de transición.

Si hacemos un sencillo ejercicio matemático, no hay duda de que estamos enfrentados a un grave problema de salud pública y, lo más importante, un problema cuyos factores de riesgo son, en su mayoría, prevenibles o modificables. Se sabe que los estrógenos, por múltiples mecanismos no todos completamente dilucidados, ejercen protección cardiovascular a la mujer constituyéndose entonces en una barrera natural para que antes de los 50 años (edad promedio de la menopausia en Colombia y en el mundo) las afecciones cardiovasculares no exhiban una morbi-mortalidad tan alta.

Al entrar la mujer en la fase post-menopáusica y perderse la protección estrogénica, amén de los cambios de estilo de vida y de los múltiples factores de riesgo que conlleva el ineludible paso del tiempo, el riesgo cardiovascular se dispara y, por tanto, es deber del equipo de salud que acompaña a la paciente en su madurez conocer las distintas características que generan el grave problema de salud pública que significa la morbi-mortalidad de origen cardiovascular.

En anteriores obras de este mismo autor se ha descrito con detalle el proceso de menopausia y climaterio y su impacto sobre la salud femenina planteándose diferentes formas de mitigar dicho impacto. “Menopausia, terapia de reemplazo hormonal y riesgo cardiovascular” pretende enfocarse en la primera causa de mortalidad en la mujer y analizarla a la luz de los cambios propios del proceso de deprivación hormonal que genera la ausencia de ovulación y menstruación.

Espera el autor que al analizar el concepto de riesgo cardiovascular y sus factores, el impacto del hipoestrogenismo y otras “endocrinopatías” en la mujer así como las diferentes modalidades de tratamiento –con el lugar preponderante que, por razones obvias merece la terapia de reemplazo hormonal–, pueda el clínico ofrecer a su paciente en periodo de transición y postmenopausia, herramientas fundamentales para reducir el riesgo cardiovascular.

Todo a la luz de las últimas evidencias científicas, con el ánimo de que este grave problema de salud pública pueda reducirse, mejorando la calidad y expectativa de vida de cada paciente en forma particular, así como los índices de morbimortalidad de la mujer mayor, objetivo primordial de quienes nos dedicamos al bienestar de tan importante grupo poblacional.

Recibido: 26 de julio de 2018
Aceptado: 9 de agosto de 2018
Correspondencia:
David Vásquez Awad [email protected]


1 Ginecólogo. Epidemiólogo. Especialista en Perinatología. Expresidente de la Asociación Colombiana De Menopausia. Exsecretario de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral, ACOMM. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Secretario General de la Academia Nacional de Medicina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!