Álbumes de Fotografía Médica, Academia Nacional de Medicina

Museo de Historia de La Medicina

Ricardo Rueda González

Hugo Armando Sotomayor Tribín1

Álbumes de Fotografía Médica

En el Museo de Historia de la Academia Nacional de Medicina reposan 4 libros de fotografía médica. Los dos primeros se denominan respectivamente Álbum de fotografía exótica del Hospital San Juan de Dios, 1932, tomo I y II, por Carlos Sanmar-tín Barberi y Egon Lichtemberguer, con fotografías del Dr. Roberto Sanmartín Latorre. Los otros dos libros son de microfotografías, uno del mismo formato de los anteriores y en cuyo lomo se lee: Hospital San Juan de Dios.

Laboratorio Santiago Samper. Microfotografías. El otro libro, de la mitad del tamaño de los anteriores, dice en su portada: Microfotografías por R. Sanmartín, Anatomía Patológica, y en su interior se consigna “Trabajo efectuado en los laboratorios de los Hospitales San Juan de Dios y la Misericordia Bogotá”. Después del cambio del Hospital San Juan de Dios, del claustro de Santa Inés a las instalaciones construidas en el predio de la Hortúa en 1926, la Universidad Nacional le asignó el nombre de “Santiago Samper” a un edificio de ese conjunto construido en la calle primera al occidente de la carrera décima en Bogotá, en reconocimiento a los aportes que dio aquel hombre de empresa a la construcción del nuevo hospital.

En el edificio “Santiago Samper”, funcionó el Laboratorio Samper con sus secciones de anatomía patológica, bacteriología, parasitología, química y microfotografía. El doctor Roberto Sanmartín Latorre participó activamente en la sección de fotografía y microfotografía del laboratorio, siendo el autor de las fotografías de los cuatro álbumes que reposan en el Museo de Historia de la Academia. El decreto 22 de 1935 de la Universidad Nacional lo convirtió en director de la sección de fotografía y microfotografía del Laboratorio Santiago Samper.

Esta colección de los cuatro libros de fotografía médica está compuesta por: dos libros de pacientes y de piezas anatómicas de origen quirúrgico, y dos libros de microfotografía, con la colección de ceroplastia de escala 1.1 hecha por el artista bogotano Lisandro Moreno Parra en 1932. El Consejo de la facultad de Medicina, por el Acuerdo 13 del 31 de agosto de 1933 y por iniciativa del director de la clínica dermatológica del Hospital San Juan de Dios, el doctor José Ignacio Uribe, ordenó formaran un Museo de reproducciones de patologías dermatológicas.

La colección conforma un extraordinario testimonio nacido en el Hospital San Juan de Dios, que era el lugar de práctica por excelencia de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. La colección ceroplástica permaneció dependiente de la sección de fotografías y microfotografías, hasta tanto no se logró ubicar en un lugar especial para su exhibición, como fue un área cerca a la clínica dermatológica en uno de los pabellones de hospitalización del Hospital San Juan de Dios.

Los libros de patología exótica fueron encontrados hace muchos años y de forma accidental en algún rincón de la sede Hortúa, por el Dr. Egon Lichtenberguer. Aparentemente, por su grado de amistad con el doctor Carlos Sanmartín Barberi, pues fueron condiscípulos en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, le enseñó los libros conociendo que el autor de las fotografías era su padre, el Dr. Roberto Sanmartín Latorre. El doctor Lichtenberguer afirma: “Con Carlos tuvimos una larga y estrecha amistad que comenzó con los estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional….El 2 de Octubre del año pasado [1996], pasamos con Carlos Sanmartín un día memorable en la hacienda Aguas Calientes en Tabio… y ese día convenimos revisar y clasificar dos álbumes de pacientes tomadas por Sanmartín padre, que hace años logré recuperar de algún rincón de la Hortúa.

Tristemente, su inesperado fallecimiento el 6 de diciembre pasado -1996-, ha truncado este deseo. Con la avenencia de los familiares de Carlos haré entrega de este material a la Biblioteca de la Honorable Academia”. Promesa que hizo efectiva donando los libros en los primeros años del siglo XXI, no a la biblioteca sino al Museo de Historia de La Academia -creado en el año 2000y cuando su curador era el doctor Ricardo Rueda González (1929-2011).

En el primer volumen de patología exótica pueden verse en total 906 fotografías. De ellas, 666 corresponden a pacientes, 247 a piezas patológicas y 3 a parasitología. El segundo volumen de patología exótica consta de 836 fotografías de pacientes, 51 de piezas anatómicas y 5 de laboratorio o parasitología.

Referencias

1. Alba Reatiga, Yenny Carolina. Ceroplastia e historia de la dermatología en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de especialista en dermatología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Especialidad en Dermatología. Bogotá, 2008.
2. Velásquez Suárez, Oscar Darío. Historia de la dermatología con base en la colección de la sección de fotografía científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia que reposa en el Museo de la Academia Nacional de Medicina. Trabajo de grado final. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Especialidad en Dermatología. Bogotá, 2018.

Recibido: 28 de agosto de 2018
Aceptado: 8 de septiembre de 2018
Correspondencia:
Hugo Sotomayor Tribín [email protected]


1 Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Curador del Museo de Historia de la Academia Nacional de Medicina. Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina (SCHM). Bogotá, Colombia

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!