Académico Honorario, Alvaro Rodríguez González (1923 – 2017)
Alfredo Jácome Roca1
El doctor Rodríguez había nacido en Ibagué, Tolima, el 15 de noviembre de 1923 y falleció el 13 de noviembre pasado.
Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1950 y se especializó en oftalmología en los Estados Unidos, en las siguientes instituciones: Institute of Ophthalmology Moorfi elds Hospital, Episcopal Eye Hospital, Harvard University, Massachusetts Eye And Ear Infirmary Retina Foundation, de Boston.
Fue Jefe de Clínicas del Hospital San Juan de Dios (1957-1960) y más tarde se vinculó al Departamento de Oftalmología del Hospital Miliar de Bogotá, donde fue Jefe y profesor emérito de la Universidad Nueva Granada. Fue también profesor en las universidades Nacional y Javeriana (Hospital San José), y estuvo vinculado por décadas a la Clínica de Marly. Fue Fellow del American Academy of Ophthalmology y participó como retinólogo en numerosos congresos nacionales e internacionales, algunos de los cuales organizó.
Fue ampliamente reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre retina, Retinoschisis Juvenil Ligada a X, retinitis pigmentosa, e investigación clínica y farmacológica en oftalmología. Fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina el 13 de octubre de 2013; recibió de la Clínica Colsánitas –Fundación Universitaria Sánitas Mención de Honor por 30 Años de prestación de servicios de salud Clinica en noviembre de 2010;
Fue nominado al Premio Naumann de Eye Care, durante el Congreso Mundial de Oftalmología en Junio de 2010; recibió el Premio de la Academia Nacional de Medicina – Rhone Poulenc Rorer, en 1997 y el Premio al Mérito Docente e Investigativo, durante el XXV Congreso de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Synthe Vision) – de 1998. (Ver: Académico Honorario, Fernando Tamayo Ogliastri (1922 – 2017))
Su gran obra fue la Fundación Oftalmológica Nacional (FON), entidad que presta servicios especializados en salud visual con una concepción de idoneidad y alta calidad que garantiza eficacia y seguridad a sus usuarios.
Fue creada por él, el 12 de febrero de 1976, como una Institución sin ánimo de lucro que se ha fortalecido por su liderazgo investigativo y educativo, manteniendo los más altos estándares de tecnología, servicio cálido, humano y seguro, que año tras año se consolida gracias al trabajo comprometido de todos sus colaboradores y el apoyo constante de proveedores y amigos.
Durante 40 años la FON ha sido líder en el área de la oftalmología, siendo una institución enfocada en el servicio a la comunidad, la responsabilidad social y la atención humana, ética y comprometida.
1 Editor, Academia Nacional de Medicina.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO