Novedad Bibliográfica: Marcapasos Cardíaco

Autor: Jorge Reynolds, Rodolfo Vega Llama
Edición: Primera
Año: 2015
Ciudad: Barranquilla
ISBN: 978-958-8715-86-5
Páginas: 101
Editorial: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Patente de Invención: 29069

Marcapasos Cardíaco

Introducción

El marcapasos es actualmente la prótesis más utilizada en el mundo, por lo cual es importante que la comunidad médica conozca sus características y diferentes usos en este momento; además ha sido uno de los dispositivos más accesibles a la comunidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En 1932 el médico Albert Hyman describió un aparato que generaba impulsos eléctricos al músculo miocárdico, considerándose así el padre del marcapasos, y a través del tiempo ha sido modifi cado y mejorado por múltiples médicos y electrofi siólogos. Está compuesto de una batería, un generador de impulsos y electrodos conductores que están ubicados en las cámaras o en la cámara del corazón que sea necesario, siendo estos los encargados de generar el impulso y así mantener un ritmo estable.

La primera patología en que se implantó un marcapasos fue el bloqueo aurículoventricular y actualmente es el motivo por el que más se usa, aunque también se ha utilizado en múltiples patologías como arritmias y bloqueos causados por infarto agudo de miocardio, entre otras.

Los pacientes que tienen marcapasos necesitan una serie de recomendaciones que deben ser dadas por el médico, por lo cual es importante conocer, por parte de la comunidad médica, qué puede interferir con su adecuado funcionamiento: la resonancia magnética, los teléfonos, los procesos dentales, los defectos del marcapasos y los traumas y ocasionar daño de alguna de sus partes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!