Artículo de Investigación: Estimación de la Frecuencia de Infección por Giardia Intestinalis

Estimación de la Frecuencia de Infección por Giardia Intestinalis en Comunidades Indígenas y Afros de Colombia: Estudio de Corte Trasversal

María Carolina Merchán Garzón1, Adriana Ordóñez Vásquez2, Jaime Bernal Villegas3, Fernando Suárez Obando4

Resumen

Introducción: Las infecciones parasitarias intestinales son un importante problema de salud púbica. Las parasitosis como la giardiasis, son de particular relevancia para el estudio de la salud en comunidades aisladas en Colombia. Objetivo: describir la frecuencia de infección por G. intestinalis en 21 comunidades aisladas colombianas (18 comunidades indígenas y 3 comunidades negras). Materiales y Métodos: análisis microscópico en campo de muestras de materia fecal de 671 muestras de voluntarios de 21 comunidades aisladas colombianas. Cálculo de prevalencia por comunidad y descripción de las condiciones nutricionales y de manejo de agua y excretas en las comunidades. Resultados: la prevalencia global de infección por G. intestinalis en las comunidades aisladas estudiadas fue del 11% en comunidades indígenas y del 9% en comunidades negras. Las prevalencias por comunidad varían entre 0% hasta el 63%. El 100% de los individuos evaluados presentó algún tipo de parasitismo intestinal. Discusión: el parasitismo intestinal por G. intestinalis tiene prevalencias similares a otros grupos indígenas de Sur América. La causa del parasitismo intestinal debe ser considerado según comunidad y de acuerdo a factores de riesgo conocidos, como manejo de excretas y acceso a agua potable.

Palabras clave: Parasitosis Intestinales, Giardia, Población Indígena, Prevalencia.

Giardia Intestinalis Infection Frequency Estimate Among Aboriginal and Black Communities in Colombia: A Cross-Sectional Study

Abstract

Introduction: Intestinal parasitic infections are a major problem of public health. Parasitic diseases such as giardiasis, are relevant for the study of health in isolated communities in Colombia. Objective: To describe the frequency of G. intestinalis infection in 21 isolated communities in Colombia (18 indigenous communities and 3 black communities). Materials and Methods: mi-croscopic analysis on 671 stool samples of volunteers from 21 isolated Colombian communities. The analysis included prevalence of giardiasis, nutritional status and management of water and sewage for each of the communities. Results: The overall prevalence of G. intestinalis infection was 11% in indigenous communities and 9% in black communities. The community prevalence ranged from 0% to 63%. 100% of the evaluated individuals were affected by at least one kind of intestinal parasite. Discussion: prevalence of intestinal parasitism by G. intestinalis is similar to other indigenous groups in South America. The cause of intestinal parasites should be considered by each community and according to known risk factors such as residual waters management and access to drinking water.

Key words: Intestinal Diseases, Parasitic, Giardia, Indigenous Population, Prevalence.

Introducción

Las infecciones por parásitos intestinales constituyen un importante problema de salud pública, tanto por su alta prevalencia como por su amplia distribución mundial (1-3). Las enfermedades parasitarias son responsables de una amplia gama de morbilidades y se consideran enfermedades difíciles de controlar y erradicar, no solo por su gran difusión sino por los diversos factores que intervienen en su cadena de propagación (4). La frecuencia de la infección y el tipo de parásito varían entre regiones geográficas y aunque pueden afectar a cualquier persona, los principales factores de riesgo identificados para la infestación por parásitos son: la inmunosupresión, la desnutrición y la falta de acceso a agua potable (5). Se estima que en el mundo hay alrededor de 3.500 millones de personas infectadas por parásitos intestinales, es decir una prevalencia mundial del 52%, de los cuales, 450 millones están clínicamente enfermas (6).

La giardiasis es la parasitosis intestinal con mayor prevalencia a nivel mundial y se caracteriza por cuadros clínicos variados que incluyen dolor abdominal epigástrico o del hipocondrio derecho, meteorismo, flatulencia, náuseas y pérdida de peso. Se asocia a diversas reacciones alérgicas y síndrome de mala absorción intestinal cuando hay una carga parasitaria alta (7). En la población pediátrica, la enfermedad se asocia con alteraciones en la talla y peso para la edad (8). Las manifestaciones clínicas son más severas en pacientes con algún grado de desnutrición, generando un círculo vicioso de infección, mala absorción y consecuentemente un mayor déficit nutricional (9).

Las parasitosis de mayor prevalencia, como la giardiasis, son de particular relevancia para el estudio de la salud en comunidades aisladas en Colombia, dado que por sus condiciones de vida, estos grupos humanos tienen factores de riesgo que los hace vulnerables a la infestación (falta de acceso a agua potable, alimentos crudos, desnutrición) y a su vez, son comunidades objeto de diversas intervenciones de orden político, social y médica que pretenden mejorar sus condiciones de salud, escenario en el cual conocer las prevalencia de las parasitosis es esencial para valorar si las intervenciones han sido útiles y si la condiciones sociales de las comunidades han mejorado con el tiempo.

En el presente estudio se describe la frecuencia de infección por G. intestinalis en 21 comunidades aisladas colombianas (18 comunidades indígenas y 3 comunidades negras), valoradas en el marco de la Gran Expedición Humana entre 1992 y 1993, la cual fue una expedición científica que tenía como propósito realizar una descripción de las comunidades, teniendo en cuenta aspectos étnicos, culturales y de salud que permitieran establecer una visión global, tanto de las necesidades inmediatas de salud de cada grupo humano, como comprender el contexto en el cual se desarrolló la enorme diversidad humana que estas poblaciones representan. De tal modo, que el análisis de condiciones de salud de gran impacto, como son las parasitosis intestinales, hace parte de un estudio que se debe contextualizar dentro de los hallazgos de dicha expedición, hace más de dos décadas. Sin embargo, a la fecha no hay otro estudio que establezca una línea de base a partir de la cual se conozca, con mayor precisión, la prevalencia de infección por G. intestinalis en comunidades aisladas del país.

Estos resultados deben considerarse como referencia para establecer una línea de base de la prevalencia de esta parasitosis en las comunidades estudiadas y, en futuros estudios poder contrastarse con las condiciones de vida de ese momento y las presentes, con el fin de determinar si los cambios que cada grupo aislado haya sufrido, influyen en la prevalencia de la enfermedad.

Materiales y Métodos

Población: La Gran Expedición Humana se llevó a cabo entre el 12 de octubre de 1992 y el 13 de julio de 1993, cerca de 400 profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana y otros centros académicos participaron en la expedición que recorrió, ininterrumpidamente, una gran parte del territorio colombiano, llevando a cabo proyectos de investigación y servicio entre comunidades indígenas, negras y aisladas de Colombia (10). En cada comunidad se llevaban a cabo brigadas de salud con las personas de cada comunidad, que voluntariamente se acercaban a recibir una valoración médica. Al grupo de personas valoradas se les proponía el análisis de muestras, el cual era aceptado solo por algunos individuos. De tal modo que el criterio de selección de la muestra, era basado en la voluntariedad de los sujetos.

Muestras: Las 671 muestras de materia fecal para el análisis de parásitos intestinales fueron obtenidas como parte de una valoración médica con historia clínica y examen físico completos a un grupo de sujetos de cada comunidad visitada. En cada una de las comunidades se levantaron además, datos demográficos, condiciones de vivienda y datos nutricionales (peso, talla, índice de masa corporal).

Análisis microscópico: En relación con el estudio de parasitismo intestinal, a cada voluntario se le suministró el día anterior al examen un recipiente de recolección debidamente marcado. Las muestras fueron tratadas y analizadas en terreno, inmediatamente después de su recolección. Cada muestra fue preparada con solución yodurada de lugol y solución salina, para la búsqueda de parásitos a través de microscopia óptica (aumento: 40X). Las muestras se clasificaron como positivas o negativas para la presencia de Giardia intestinalis en cualquiera de sus formas observadas, trofozoitos o quistes.

Se calcularon las frecuencias relativas de infección y la prevalencia para cada grupo humano. Se clasificaron las comunidades de acuerdo al uso de agua hervida (consumo de agua hervida vs. no consumo de agua hervida) y de acuerdo al manejo de aguas residuales (disposición vs. no disposición de aguas residuales). Se realizó una comparación entre los grupos, los que utilizaban agua hervida con los que no trataban el agua, según la presencia de giardiasis; así mismo, se compararon las comunidades con manejo de aguas y sin manejo de aguas, según la presencia de giardiasis. La comparación se realizó utilizando c2 considerando significativo una p < 0,05. Debido a que ninguno de los voluntarios manifestó síntomas y no se encontraron manifestaciones agudas de la enfermedad, no se realizaron comparaciones entre sanos y enfermos.

Georeferenciación: la ubicación aproximada de cada una de las comunidades descritas se situó en un mapa de Colombia utilizando latitud y longitud a través de la herramienta Power Map de Microsoft Excel 2013. Sobre las coordenadas geográficas se ubicó la respectiva prevalencia de la infección por G. intestinalis. La ubicación de cada comunidad es una aproximación, se utilizaron las coordenadas geográficas del municipio u otro hito geográfico más cercano relacionado con la comunidad de interés.

Aspectos éticos: el levantamiento de datos para el presente análisis, se llevó a cabo dentro del gran proyecto de la Expedición Humana. De tal modo que contó con la autorización de las autoridades académicas involucradas y con los respectivos consentimientos informados de las comunidades.


1 Bacterióloga, Pontifi cia Universidad Javeriana, Bogotá. 2 MSc, PhD. Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontifi cia Universidad Javeriana, Bogotá. 3 MD, PhD. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia. 2 MD, ESP. Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontifi cia Universidad Javeriana, Bogotá.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!