Desempeño Diagnóstico de la Radiografía de Tórax Digital en Decúbito para la Detección de Derrame Pleural

 

María Antonieta Londoño1, Luis Felipe Uriza2 Fabián Armando Gil Laverde3, Lina Marcela Salazar4

Resumen

Objetivo: Calcular las características operativas de la radiografía de tórax en decúbito supino comparada con la escanografía de tórax como patrón de oro. Para determinar la presencia de derrame pleural.

Metodología: Se realizó un estudio de evaluación de prueba diagnóstica.

Se tomó una muestra de 484 pacientes procedentes de servicios de urgencias, hospitalización, cirugía y Unidad de cuidados intensivos o intermedios del Hospital Universitario San Ignacio, a quienes se les hubiera realizado escanografía de tórax y radiografía de tórax en decúbito supino a partir de Diciembre de 2012 y que cumplieran los criterios de inclusión.

Resultados: La sensibilidad de la radiografía de tórax para diagnóstico de escaso derrame pleural es de 9.7%, con especifi cidad de 86%. En moderado derrame pleural la sensibilidad es de 33.7%. Con especifi cidad de 87.2%, cuando es abundante, la sensibilidad de la radiografía de tórax aumenta a 80.3% y la especifi cidad es de 78.1%.

Conclusiones: La radiografía de tórax en decúbito supino continúa siendo un estudio imaginológico vigente en casos seleccionados, útil para la detección de derrame pleural.

Palabras clave: Derrame pleural, radiografía digital, radiografía de tórax, tomografía.

Más información de Detección de Derrame Pleural

  1. Detección de Derrame Pleural, Análisis Estadístico
  2. Detección de Derrame Pleural, Discusión

Diagnostic Performance of Decubitus Digital Chest X-Rays for Detection of Pleural Effusion

Abstract

Objective: To calculate the operating characteristics of the supine chest radiograph compared with computed tomography of the chest as the gold standard for determining the presence of pleural effusion.

Methodology: an evaluation study of diagnostic test was performed. A sample of 484 patients from emergency services, hospitalization, surgery and intensive or intermediate care at Hospital Universitario San Ignacio, who had chest CT and supine chest radiography from December 2012 and that met the inclusion criteria.

Results: The sensitivity of chest radiography for diagnosis of small pleural effusion is 9,7%, with specifi city of 86%, in moderate pleural effusion sensitivity is 33,7% and specifi city of 87,2%, when it is abundant the sensitivity of chest radiography increases to 80,3% and specifi city to 78,1%.

Conclusions: The supine chest radiograph remains a current imaging study in selected cases, useful for the detection of pleural effusion.

Key words: Pleural Effusion, Digital Radiography, Thoracic Radiography, Tomography.

Introducción

El derrame pleural es frecuente en los pacientes en estado crítico.

Ocurre por diversas causas como falla cardiaca, atelectasias, hidrotórax asociado con falla hepática, hipoalbuminemia, derrame pleural paraneumónico, empiema, derrame urémico, pancreatitis, derrame pleural maligno, entre otros.

Aunque la mayoría de pacientes admitidos en las Unidades de Cuidados Intensivos ingresan por condiciones diferentes a la patología pleural. La pleura se afecta de manera secundaria por alteraciones del parénquima pulmonar o disfunción de otros órganos o sistemas.

Lo anterior se ve favorecido porque los pacientes en estado crítico frecuentemente tienen limitación en el movimiento debido a sedación, alteración del estado mental o dolor. Lo cual favorece la acumulación de líquido en el espacio pleural.

Las radiografías de tórax en posición vertical para demostrar derrame pleural usualmente presentan características típicas. La pérdida del ángulo costofrénico lateral ocurre en presencia de aproximadamente 200 ml de líquido pleural. Aunque la radiografía de tórax puede aparecer normal incluso con 500 ml de líquido. A medida que el derrame aumenta, se hace aparente el menisco.

La opacificación completa de un hemitórax con desviación mediastinal hacia el lado contralateral ocurre con derrames masivos. Los cuales a su vez también pueden invertir el diafragma del mismo lado del derrame (1).

Los derrames pleurales pequeños pueden pasar desapercibidos en las radiografías de tórax en supino. Porque no se hace aparente el nivel de líquido ni el signo del menisco que se identifica en las radiografías verticales. (2)

Sin embargo, los pacientes críticos, por su condición, no pueden ser trasladados a la sala de radiología o no pueden asumir la posición vertical.

Es ahí donde se hace protagónica la radiografía de tórax en supino, que interpretada de manera adecuada puede brindar valiosa información que puede cambiar las decisiones terapéuticas en estos pacientes y por ende su curso clínico.

La radiografía de tórax en decúbito. Se realiza en las unidades de cuidado intensivo como complemento al examen físico. Debido a su disponibilidad y bajo costo, es ampliamente solicitada (2,3). Adicionalmente. Es un estudio frecuente en salas de reanimación, salas de cirugía y en general en pacientes hospitalizados que por sus condiciones no es factible realizarlas en posición vertical.

El derrame pleural puede verse en las radiografías en decúbito como un aumento homogéneo en la densidad de los campos inferiores o de todo el hemitórax.Sin limitar la visualización de los vasos (4). Debe tenerse en cuenta que otras entidades como atelectasias u opacidades del espacio aéreo pueden producir una apariencia similar. (2)

Luego de la introducción del PACS (Picture Archiving and Communication System), que se refiere a un sistema computarizado para el almacenamiento digital de imágenes médicas. Se ha visto una mejoría significativa en la calidad de las imágenes, la accesibilidad y entrega de resultados, sin embargo el impacto actual en el cuidado del paciente aún está siendo evaluado.

Justificación

La introducción reciente de las radiografías digitales. La mejoría en las características técnicas. El procesamiento y el archivo de imágenes (PACS) han revolucionado la radiología. Especialmente en el campo de las unidades de cuidados intensivos.

Una ventaja única de las nuevas estaciones ligadas con PACS. Es que permite manipular las imágenes con el fin de mejorar la precisión diagnóstica y dar mayor confianza en las lecturas. (5) Es por esto que los autores decidieron realizar un estudio de desempeño diagnóstico donde se incluyó esta nueva variable.

A pesar del amplio uso de las radiografías de tórax portátiles, que en la mayoría de los casos son en decúbito. Los resultados sobre su precisión diagnóstica son limitados, y en algunos casos contradictorios. (5)

La presencia de derrame pleural puede cambiar el tratamiento del paciente. Por lo que determinar su existencia es de especial relevancia. Dado que la radiografía de tórax suele ser un estudio casi de rutina. A veces diario o llevado a cabo incluso con mayor frecuencia. Se convierte en la principal y primera herramienta para sospechar derrame pleural.

Es por esto que decidimos evaluar el desempeño diagnóstico de las radiografías de tórax en decúbito en nuestro hospital. Para detectar derrame pleural.

Objetivo

Evaluar las características operativas de la radiografía de tórax en decúbito supino comparando su desempeño contra la escanografía de tórax como patrón de oro. Para determinar la presencia de derrame pleural.

Metodología

Se realizó un estudio prospectivo revisando las historias clínicas de los pacientes ingresados en el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) entre diciembre de 2012 y junio de 2015, a quienes se les hubiera realizado escanografía de tórax y radiografía de tórax en decúbito supino en un rango de tiempo de 24 horas entre las dos imágenes.

La unidad de observación correspondió a las parejas de imágenes (radiografía y escanografía) de cada uno de los pacientes incluidos en el estudio. Los criterios de selección fueron los siguientes:

Criterios de inclusión

Escanografías de tórax de pacientes hospitalizados, en salas de cirugía, urgencias o unidad de cuidados intensivos e intermedios.

Radiografías de tórax en decúbito supino (proyección única frontal) en las 24 horas previas o siguientes a la escanografía de cada paciente.
Proyecciones únicas frontales tomadas a 0° (verdadero decúbito supino), 15°, 45° o 90°.

Criterios de exclusión

Imágenes de pacientes con tubos de toracostomía.

Tamaño de la muestra

Fueron incluidos los resultados de los estudios radiológicos de 484 pacientes, 345 sujetos con derrame pleural confirmado por escanografía (verdaderos positivos) y 139 pacientes sin derrame pleural (verdaderos negativos).

Los cálculos del tamaño de la muestra corresponden al número de pacientes requeridos para estimar la sensibilidad y especificidad con un 95% de confianza y una precisión absoluta del 5%. Apartir de los valores esperados de estas cantidades (sensibilidad 66% y especificidad 90%) (6).

Interpretación de los estudios radiológicos

La interpretación de los estudios fue realizada por radiólogos con experiencia entre 5 y 20 años del departamento de radiología e imágenes diagnósticas del HUSI. Las lecturas de las radiografías se realizaron de forma independiente y sin conocer los resultados de las escanografías.

La cantidad de derrame pleural fue categorizada de forma semicuantitativa en escaso, moderado o abundante derrame.

La cantidad depende del área en cm2 obtenida en escanografía de tórax en corte axial en el sitio donde era más abundante. Esta medida del área fue convertida en mililitros utilizando la fórmula ml = (cm2 x 100) x 0,1.

A su vez fue determinado como escaso si es <75 ml, moderado entre 75 y 350 ml y abundante si es mayor de 350 ml (figuras 1-5).

Derrame Pleural Derecho (61 ml)
Derrame Pleural Derecho (167 ml)
Derrame Pleural Derecho (1250 ml)
Derrame Pleural, Similar en Ambos Hemitórax
Derrame Pleural en los Hemitórax
Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ


1 MD. Residente de Radiología Hospital Universitario San Ignacio – Pontifi cia Universidad Javeriana. 2 MD, MSc Radiólogo. Profesor asociado, facultad de medicina, Pontifi ca Universidad Javeriana, Servicio de Radiología e Imágenes diagnósticas Hospital Universitario San Ignacio. 3 MSc. Profesor asociado. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Pontifi cia Universidad Javeriana. 4 MD. Médica egresada Pontifi cia Universidad Javeriana

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!