Cáncer de tiroides y registros poblacionales de cáncer, situación en Sudamérica
Para el control del cáncer en los países en desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido la implementación de programas de alcance nacional, los cuales se han definido como: “Abordajes de salud pública comprehensivos, diseñados para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta afección a través de la implementación sistemática y equitativa de estrategias de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y paliación basadas en la evidencia, para el óptimo uso de los recursos disponibles”
Los registros de cáncer son parte esencial de los planes y programas de control de esta condición, ya que el control y la prevención de dicha patología difícilmente pueden lograrse sin la existencia de sistemas de vigilancia epidemiológica que sustenten la formulación de dichos planes y permitan evaluar sus resultados.
En el mundo existen más de 300 registros de cáncer de base poblacional, de los cuales 225 fueron incluidos en el volumen IX de “Cancer Incidence in Five Continents (ci5c)” De estos, solo 11 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y representan el 4,3% de la población de la región.
Actualmente, la actividad de registros universales de cáncer presenta grandes desigualdades entre los países de altos ingresos y países de ingresos bajos y medios (23-25).
El porcentaje de población cubierta por los registros de cáncer incluidos en ci5c es del 83% en América del Norte y 32% en Europa, mientras que en Latinoamérica es 6%, en Asia 4% y en África alcanza el 1%.
Por otra parte y con propósitos similares, el proyecto GLOBOCAN provee una estimación contemporánea de la incidencia, prevalencia y mortalidad de los tipos mayores de cáncer a nivel nacional para 184 países del mundo.
En Colombia, existen 6 registros de cáncer de base poblacional en las ciudades de Cali, Pasto, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y el registro poblacional de cáncer de Antioquia (26,27).
En esta direccionalidad, los registros de cáncer de tiroides en Sudamérica no cumplen con la cobertura poblacional que garanticen la obtención de datos fiables y completos de los registros de cáncer (exceptuando Brasil, Chile y Colombia).
Aún en estos países no existe una universalidad de los datos que permita garantizar la recolección de los datos de la mayor parte de la población, o se dispone de datos muy completos de poblaciones o áreas geográficas específicas, o los datos obtenidos son incompletos, o simplemente no se tiene acceso a ellos (28). (Vea también: Articulo revisión, Epidemiología del cáncer de tiroides)
Desde la década de los 90, Chile cuenta con el registro de la Región de los Ríos (Valdivia) como su principal fuente de información sobre incidencia del cáncer.
Al igual que en otros países, los datos de este registro no son representativos del país; sin embargo, actualmente Chile tiene cinco registros de cáncer de base poblacional: Región de los Ríos, Región de Antofagasta, Provincia del Bío Bío, Provincia de Concepción y el Registro Nacional de Cáncer Infantil.
Con datos suministrados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, se estimó la incidencia no anualizada de cáncer de tiroides en 2 casos por 100.000 habitantes en hombres y en 5,3 casos por 100.000 habitantes en el período 2003-2007, con base en los datos registrados por 3 centros centinelas en las regiones de Antofagasta, Bío- Bío y Los Ríos.
Recientemente se publicaron los resultados de la Iniciativa de Cáncer de Tiroides (INCATIR), proyecto promovido por el equipo de la Universidad de la Frontera, cuyo objetivo era estimar la incidencia del cáncer de tiroides en el territorio chileno y describir su comportamiento en todos los pacientes sometidos a tiroidectomía total, realizadas en 39 de 50 centros invitados, en un período de observación de un año (marzo del 2011 a febrero de 2012).
Los datos registrados fueron los siguientes: 2.614 tiroidectomías (1.309 casos de cáncer de tiroides confirmados). Se estimó por lo tanto la incidencia de cáncer de tiroides en 7,6 casos por 100.000 habs/año (29,30).
En Brasil, para el año 2007, ya habían 25 ciudades con registro de cáncer de base poblacional, con información validada disponible en 20 de ellas, lo cual representaba el 19% de la población del país, que junto a los registros hospitalarios (desarrollados en todos los centros de atención oncológica desde el año 1993) abarca a más del 80% de las unidades de alta complejidad del sistema único de Salud.
Sao Paulo tiene una de las tasas más altas de cáncer de tiroides en el mundo (incluso, mayor a la descrita en USA); según el patrón de incidencia, extraido de los datos del Registro de Cáncer de Sao Paulo (SPCR) y el “The National Cancer Institute’s Surveillance Epidemiology End Results (SEER) program” en USA.
La tasa de cáncer de tiroides en Sao Paulo se reportó como 14,9 casos por 100.000 mujeres y de 3,9 casos por 100.000 hombres durante el periodo de 1998 – 2002, utilizando estándares mundiales ajustados por edad; además, es el cuarto cáncer más común en mujeres, después del cáncer de seno, piel y colon/recto.
Al compararse las tasas de incidencia de cáncer de tiroides entre la población de Sao Paulo y la población en USA, se encontró que dichas tasas se incrementaron en mayor número en Sao Paulo que en USA entre mujeres (SPCR/SEER, razón de tasa de incidencia de 1,65 y en hombres la razón de tasa de incidencia fue de 1,23).
El carcinoma papilar fue el más prevalente en ambas poblaciones, seguido por el carcinoma folicular y luego por el carcinoma medular, la tasa de carcinoma papilar aumentó sobre el tiempo de manera más rápida en Sao Paulo que en USA, con un CPA de 10,3% en mujeres y de 9,6% en hombres; independientemente del género, las tasas aumentaron especialmente en personas jóvenes <50 años en Sao Paulo, pero fue mayor en personas mayores de 50 años en USA.
La relación carcinoma papilar/carcinoma folicular aumentó desde <3 a >8 entre hombres y mujeres en Sao Paulo, y se incrementó de 9 a 12 en hombres y de 6 a 7 en mujeres en USA. (31-33).
En el Perú, por ejemplo, en su “Análisis de la situación del cáncer en el Perú, 2013” se encontró que el promedio anual de casos notificados de cáncer de tiroides para el período 2006-2011 fue de 492, constituyendo el puesto número 11 en frecuencia según localización topográfica, superando a otros tipos de cáncer como ovario, páncreas, encéfalo y riñón.
Documentándose en el periodo un total de 2.952 casos de cáncer de tiroides, 524 en hombres y 2.428 en mujeres, equivalente al 2,7% de todos los tipos de cáncer según localización topográfica y sexo; constituyéndose como el quinto tipo de cáncer que con mayor frecuencia conlleva a hospitalización y egreso en dicho periodo.
La tasa de mortalidad ajustada, luego de la corrección del subregistro, teniendo en cuenta que se analizó la totalidad de cáncer de tiroides junto a otras neoplasias de origen endocrino fue de 0,7 en hombres y 1,5 en mujeres, con una tasa ajustada total de 1,0 (34,35).
En Bolivia, para el registro de cáncer de la Paz, creado en el año 1997, y para una población cercana al millón de habitantes (censo del año 1976) se encontraron en el periodo 1988-1990 14 casos en hombres y 30 casos en mujeres.
Con una tasa de incidencia estandarizada y por 100.000 habitantes de 0,8 en hombres y de 2,4 en mujeres; más recientemente y para una población total estimada de 10’088.100 habitantes, con una media anual de defunciones de 72.900, no se reporta el cáncer de tiroides entre las 10 principales causas de muerte por cáncer.
De acuerdo con los datos de GLOBOCAN 2012, la incidencia estimada en ambos sexos y para todos los rangos de edad, reportó una tasa cruda de 2,8 y una tasa estandarizada por edad de 3,4. La tasa cruda de mortalidad fue de 0,9 y la estandarizada por edad de 1,3 (36).
En países como Paraguay, la información es muy escasa o ausente, para una población estimada de 6’568.300 habitantes, con una media anual de defunciones de 36.100, el cáncer de tiroides no aparece reportado dentro de las siete principales causas de cáncer (en orden descendente, y de acuerdo a frecuencia fueron: mama, cérvico-uterino, colon y recto, hígado, pulmón, próstata y estómago).
Situación que complica el conocimiento de su distribución, ya que el cáncer no está incluido en el plan de enfermedades no transmisibles, ni se dispone de registros de cáncer.
De acuerdo a los datos de GLOBOCAN 2012, la incidencia estimada en ambos sexos y para todos los rangos de edad, reportó una tasa cruda de 1,9 y una tasa estandarizada por edad de 2,1. La tasa cruda de mortalidad fue de 0,7 y la estandarizada por edad de 0,9 (37).
En Venezuela, según las cifras del Registro Central de Cáncer del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y del Anuario de Epidemiología y Estadística Vital del año 1992, el cáncer de tiroides aparecía en el puesto 13 entre las quince primeras localizaciones anatómicas por incidencia en mujeres, sin describirse la misma entre los hombres, al igual que tampoco figuraba entre las primeras 15 causas de muerte por cáncer en hombres ni en mujeres.
Más recientemente, y según GLOBOCAN 2012, la incidencia estimada en ambos sexos y para todos los rangos de edad, reportó una tasa cruda de 1,6 y una tasa estandarizada por edad de 1,6. La tasa cruda de mortalidad fue de 0,5 y la estandarizada por edad fue también de 0,5 (38).
En Uruguay, según la Comision Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Registro Nacional de Cáncer, en el periodo 2006 – 2010, la tasa de incidencia ajustada por edad (Tasa ajustada por edad a la población mundial estándar expresada en casos x 100.000) en hombres fue de 1,79; documentándose 167 casos en el periodo y un promedio anual de 33.
En mujeres, la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 8,34; documentándose 824 casos en el periodo, con un promedio anual de 165 casos. La tasa de mortalidad (también ajustada por edad a la población mundial estándar expresada en casos x 100.000) en hombres fue de 0,33; con 38 casos en el periodo y un promedio anual de 8 (en mujeres fue 0,41; con 75 casos en el periodo y un promedio anual de 15) (39).
En Ecuador, según GLOBOCAN 2012, la incidencia estimada en ambos sexos y para todos los rangos de edad, reportó una tasa cruda de 7,6 y una tasa estandarizada por edad de 7,8. La tasa cruda de mortalidad fue de 1,0 y la estandarizada por edad de 1,1 (40).
En Argentina, se estimó la incidencia de cáncer de tiroides en la capital federal y el gran Buenos Aires (período 2003-2011) reportando una TEE de 6,51, documentándose un incremento en la incidencia de casi el doble desde el periodo 1981-1986.
La TEE fue más alta en mujeres (11,76) comparada con los hombres (2,65); tanto para hombres y mujeres, la tasa más alta fue para tumores <1 cm; según GLOBOCAN 2012, se documentaron 2.062 nuevos casos, con una TEE de 4,6 y una TC de 5,0 (24,41).
La incidencia de cáncer de tiroides en hombres y mujeres en Sudamérica (donde se disponen de registros y datos específicos) de acuerdo a diferentes periodos de tiempo estudiados, se describe en las (Tablas 3 y 4). En ambas se reporta el número de casos, la Tasa Cruda (TC) y la Tasa Estandarizada por Edad con la población mundial de referencia (TEE).
Sin embargo, existen algunas diferencias en la frecuencia cuando se analizan de acuerdo al porcentaje de casos Verificados Microscópicamente (VM) y de acuerdo al porcentaje de casos registrados a partir de un Certificado de Defunción (CD) y al (MI): relación –en porcentaje– del número de muertes a partir de un cáncer particular, respecto al número de casos registrados durante el mismo periodo (Tabla 5).
Tabla 3. Incidencia de cáncer de tiroides en hombres en Sudamérica (donde se disponen de registros y datos específicos) de acuerdo a diferentes periodos de tiempo estudiados, se describe el número de casos, la Tasa Cruda (TC) y la Tasa Estandarizada por Edad con la población mundial de referencia (TEE).
Población (Edad 0-85+ años) | Casos | TC | TEE |
Brasil, São Paulo (2003-2007) | 1261 | 4.9 | 5.0 |
Brasil, Aracaju (2003-2006) | 40 | 4.3 | 5.2 |
Brasil, Goiânia (2003-2007) | 79 | 2.8 | 3.1 |
Brasil, Belo Horizonte (2003-2005) | 69 | 2.1 | 2.3 |
Brasil, Fortaleza (2003-2006) | 54 | 1.2 | 1.7 |
Brasil, Cuiabá (2003-2006) | 13 | 0.9 | 1.1 |
Colombia, Manizales (2003-2007) | 33 | 3.7 | 3.6 |
Colombia, Bucaramanga (2003-2007) | 58 | 2.4 | 2.6 |
Colombia, Cali (2003-2007) | 107 | 2.2 | 2.3 |
Colombia, Pasto (2003-2007) | 18 | 2.0 | 2.4 |
Ecuador, Quito (2003-2007) | 122 | 3.3 | 3.9 |
Ecuador, Cuenca (2003-2007) | 21 | 2.0 | 2.3 |
Uruguay (2005-2007) | 91 | 1.9 | 1.6 |
Argentina, Mendoza (2003-2007) | 71 | 1.8 | 1.7 |
Argentina, Córdoba (2004-2007) | 43 | 1.7 | 1.7 |
Argentina, Bahía Blanca (2003-2007) | 11 | 1.6 | 1.4 |
Argentina, Tierra del Fuego (2003-2007) | 1 | 0.3 | 0.3 |
Chile, Valdivia (2003-2007) | 14 | 1.5 | 1.4 |
Chile, Región of Antofagasta (2003-2007) | 20 | 1.4 | 1.4 |
Chile, BioBío Provincia (2003-2007) | 13 | 1.4 | 1.3 |
Tabla 4. Incidencia de cáncer de tiroides en mujeres en Sudamérica (donde se disponen de registros y datos específicos) de acuerdo a diferentes periodos de tiempo estudiados, se describe el número de casos, la Tasa Cruda (TC) y la Tasa Estandarizada por Edad con la población mundial de referencia (TEE).
Población (Edad 0-85+ años) | Casos | TC | TEE |
Brasil, São Paulo (2003-2007) | 6.530 | 22,9 | 20,9 |
Brasil , Aracaju (2003-2006) | 191 | 18,2 | 18,6 |
Brasil, Goiânia (2003-2007) | 460 | 14,7 | 14,8 |
Brasil, Belo Horizonte (2003-2005) | 307 | 8,3 | 7,8 |
Brasil, Fortaleza (2003-2006) | 387 | 7,8 | 8,7 |
Brasil, Cuiabá (2003-2006) | 60 | 3,8 | 4,5 |
Ecuador, Quito (2003-2007) | 654 | 16,6 | 17,6 |
Ecuador, Cuenca (2003-2007) | 126 | 10,4 | 11,5 |
Colombia, Manizales (2003-2007) | 140 | 14,1 | 12,1 |
Colombia, Cali (2003-2007) | 639 | 11,8 | 11,3 |
Colombia, Bucaramanga (2003-2007) | 269 | 10,1 | 9,6 |
Colombia, Pasto (2003-2007) | 87 | 8,7 | 8,4 |
Argentina, Tierra del Fuego (2003-2007) | 27 | 9,6 | 8,8 |
Argentina, Córdoba (2004-2007) | 221 | 8,0 | 7,3 |
Argentina, Bahía Blanca (2003-2007) | 55 | 7,3 | 6,6 |
Argentina, Mendoza (2003-2007) | 262 | 6,3 | 5,8 |
Uruguay (2005-2007) | 412 | 8,0 | 6,8 |
Chile, Valdivia (2003-2007) | 71 | 7,6 | 6,7 |
Chile, Región of Antofagasta (2003-2007) | 127 | 9,8 | 9,4 |
Chile, BioBío Provincia (2003-2007) | 39 | 4,2 | 3,7 |
Tabla 5. Distribución por género de cáncer de tiroides, en Colombia y Sudamérica,
donde se disponen de registros y datos específicos.
País: Colombia (ciudad) |
Hombres | Mujeres | ||||||
País: Colombia (ciudad) |
VM* (%) |
CD** (%) | MI* (%) | Casos | VM (%) | CD (%) | MI (%) | |
Bucaramanga | 58 | 94,8 | 0,0 | 19,0 | 269 | 97,0 | 0,7 | 9,3 |
Cali | 107 | 91,6 | 3,7 | 16,8 | 639 | 95,9 | 0,8 | 7,7 |
Manizales | 33 | 97,0 | 0,0 | 9,1 | 140 | 97,9 | 0,7 | 8,6 |
Pasto | 18 | 88,9 | 5,6 | 27,8 | 87 | 96,6 | 1,1 | 13,8 |
Total casos (Colombia) | 216 | 1.135 | ||||||
Sudamérica (resto de países) | ||||||||
Argentina, Bahía Blanca | 23.0 | 95.7 | 4.3 | 8.7 | 59 | 94.9 | 5.1 | 5.1 |
Argentina, Córdoba | 57 | 98.2 | 1.8 | 14.0 | 228 | 95.6 | 4.4 | 8.8 |
Argentina, Mendoza | 71 | 94.4 | 4.2 | 22.5 | 262 | 96.6 | 2.7 | 8.8 |
Argentina, Tierra del Fuego | 2.0 | 100 | 0.0 | 0.0 | 27 | 100 | 0.0 | 0.0 |
Brasil, Aracaju | 45.0 | 97.8 | 2.2 | 2.2 | 192 | 99.0 | 1.0 | 2.1 |
Brasil, Belo Horizonte | 76.0 | 97.4 | 1.3 | 3.9 | 307 | 99.0 | 0.7 | 4.2 |
Brasil, Cuiabá | 15.0 | 100 | 0.0 | 20.0 | 60.0 | 83.3 | 5.0 | 8.3 |
Brasil, Fortaleza | 55.0 | 92.7 | 1.8 | 14.5 | 388 | 94.6 | 1.3 | 7.7 |
Brasil, Goiânia | 82.0 | 97.6 | 2.4 | 9.8 | 463 | 99.1 | 0.2 | 2.6 |
Brasil, São Paulo | 1.292 | 88.3 | 1.2 | 5.1 | 6.544 | 88.2 | 0.5 | 2.1 |
Chile, Provincia BioBío | 13.0 | 61.5 | 0.0 | 46.2 | 39 | 76.9 | 0.0 | 12.8 |
Chile, Región de Antofagasta | 20.0 | 95.0 | 5.0 | 15.0 | 127 | 98.4 | 1.6 | 11.0 |
Chile, Valdivia | 14 | 100 | 0.0 | 7.1 | 71 | 98.6 | 0.0 | 15.5 |
Ecuador, Cuenca | 21 | 85.7 | 9.5 | 52.4 | 126 | 95.2 | 0.8 | 10.3 |
Ecuador, Quito | 124 | 93.5 | 3.2 | 19.4 | 656 | 97.1 | 1.5 | 7.9 |
Uruguay | 101 | 92.1 | 5.9 | 20.8 | 416 | 96.6 | 2.4 | 11.8 |
*VM: Porcentaje de casos verificados microscópicamente.
**CD: porcentaje de casos registrados a partir de un certificado de defunción.
*MI: Relación (en porcentaje) del número de muertes a partir de un cáncer particular, respecto al número de casos registrados durante el mismo periodo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO