Obituario: Académico Dr. Fernando Torres Restrepo

Académico Dr. Zoilo Cuéllar-Montoya

Los dDr. Fernando Torres Restrepoías 28 y 29 de enero del presente año de 2007, se recibieron en la Academia noticias, vía e-mail, la primera de Ben Cohen, el día 28 y la segunda del Académico Jaime Gómez González, el día 29, sobre la muerte, el día 21 de ese mes, en la ciudad de Mineapolis, Minnesota, a los 82 años de edad, del Señor Académico Profesor Doctor Fernando Torres Restrepo, eminente neurólogo, especializado en electroencefalografía, tanto clínica como experimental.

A pesar de no haber tenido el privilegio de conocerlo – aunque si mucho a su familia, estoy enterado, como a continuación lo resumiré, de su brillante hoja de vida, me solidarizo con quienes lo sienten en el alma, habiéndolo conocido personalmente, en especial los Académicos Jaime Gómez González y Alfredo Jácome Roca, y los pocos miembros de su familia residentes en Colombia, a quines en nombre de la Academia Nacional de Medicina, de su Junta Directiva y en el mío propio, hago llegar con estas líneas el más sentido mensaje de condolencia y el reconocimiento de que la desaparición de Torres Restrepo representa una inmensa pérdida para nuestra sociedad, para la ciencia médica y para nuestra Corporación.

Hijo mayor del Profesor Calixto Torres Umaña y de doña Isabel Restrepo Gaviria, nació el doctor Torres Restrepo en la ciudad de París1,2, en 19243, el 29 de noviembre de ese año1, cuando su padre realizaba su especialización en pediatría en la Ciudad Luz4,5. “Los Torres – anota Gómez González – fueron una familia de ilustres médicos boyacenses, entre ellos: José Calixto Torres Rincón, David Torres Solano (1827- 1879), Se vero Torres Barreto (1854 – 1895), Julio Z. Torres (1861 – 1936) y Calixto Torres Umaña (1885 – 1960)”5. Del primer matrimonio de su madre, con el ciudadano alemán don Carl Westendorp6, quedó una hermana media, doña Guerda Westendorp Restrepo de Núñez.

Hijo también del Profesor Tórres Umaña fue su hermano menor, el dolorosamente célebre cura guerrillero, miembro del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), dado de baja en combate, por efectivos del Ejército de Colombia, en las montañas de Santander, en 19662, a los 37 años de edad: el Padre Camilo Torres Restrepo. Sus estudios de bachillerato los cursó en el Colegio Alemán7 y su formación profesional la realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia4,5, entre 1941 y 1946. Entre el mes de julio de 1947 y el de diciembre de 1948, el joven Torres realizó su internado en medicina y cirugía, en el Hospital de San José1.

La Facultad de Medicina le otorgó el título de médico y cirujano, en 1948, con un trabajo de tesis titulado “Estudio comparativo de desarrollo y la morbosidad infantil en Bogotá”, en el mes de diciembre de ese año1, trabajo que en 1949 publicó la Revista de Pediatría y Puericultura en Bogotá8. Entre ese mes de diciembre de 1948 y el de marzo de 1949, Torres Restrepo trabajó, como residente de cirugía, en el mismo Hospital de San José1.

En el mes de marzo de 1949, viajó a la República Argentina donde, en el Instituto de Medicina Experimental de Buenos Aires, trabajó como Asistente en Neurocirugía, hasta el mes de septiembre de 19501: desafortunadamente, durante su práctica desarrolló una intensa reacción alérgica a los guantes quirúrgicos, lo que le obligó a abandonar la cirugía, razón por la cual se dedicó, finalmente, a la neurología clínica2. En el mes de octubre de 19501, Torres Restrepo se trasladó a la ciudad de Baltimore, a la Universidad de John Hopkins, donde se inició en la investigación neurofisiológica2,4,5. En dicha Universidad permaneció entre el mes de octubre de 1950 y el de junio de1952, dedicado por completo a la inv estigación1. En el mes de julio de 1952, pasó al National Institute of Health en el Johns Hopkins Hospital, en la misma ciudad de Baltimore, donde continuó su trabajo en investigación, también de tiempo completo, hasta el mes de junio de 19531.

Del mes de julio de 1953, al de junio de 1954 permaneció, como Residente Asistente, en la División de Neuropsiquiatría del Montefiori Hospital del Bronx, en la ciudad de Nueva York1 y, desde el mes de julio de 1954, hasta el de junio de 1955, trabajó como Residente de la misma División de Neuropsiquiatría del mencionado Hospital y, simultáneamente, fue Asistente en Neurología de Columbia University de Nueva York1. Allí, anota Ben Cohen, “complementó su especialidad, después de lo cual se mudó a las “Twin Cities”, donde continuó sus estudios y practicó su especialidad, lo mismo que en Nueva York y Bogotá” 2. Al finalizar sus trabajos en el Montefiori, Torres Restrepo regresó a Bogotá donde, entre el mes de julio de 1955 y el mismo mes de 1956, ejerció en la practica privada en neurología y electroencefalografía, tuvo a su cargo la Dirección del Laboratorio de EEG del Hospital de San Juan de Dios, fue Consultante en neurología del Hospital de San José de esa ciudad y del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos1.

Jaime Gómez González, uno de sus pocos discí pulos en Bogotá, anotó: “Pasó además Torres Restrepo un tiempo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas de Bethesda, Maryland, también practicando en el ámbito de la neurofisiología experimental, después de lo cual se trasladó a la ciudad de Nueva York, lugar donde, en el Hospital Montefiori del Bronx, hizo su residencia formal en Neurología y en Electroencefalografía”4,5, que se constituiría en su subespecialidad definitiva. Agrega Gómez González que “En 1955 regresó a Bogotá, donde se posesionó como Director del Laboratorio de Electroencefalografía del Hospital de San Juan de Dios, hospital universitario en el cual alcanzó a formar a varios compatriotas como profesionales de nuestra medicina en esa subespecialidad”5.

Sin embargo, su permanencia en la ciudad de Bogotá fue muy corta: por esos días aceptó el nombramiento de Instructor de Neurología en la Universidad de Minnesota, se trasladó definitivamente a los Estados Unidos y se estableció en la ciudad de Minneapolis, donde realizó su carrera profesional, clínica, docente y de investigador4,5. Así, del mes de septiembre de 1956 al de junio de 1958, ocupó el cargo de Instructor en Neurología de University of Minnesota Medical School, en la ciudad de Minneapolis1.

En el mismo mes de septiembre de 1956, Torres Restrepo ocupó el cargo de Director de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, cargo en el cual permaneció hasta el mes de junio de 19611. Igualmente, desde el mes de septiembre hasta la fecha de su retiro definitivo, ocupó la Dirección del Laboratorio de EEG y Neurología Clínica del Hospital de la Universidad de Minnesota, en la misma ciudad1.

En 1957, recibió el Certificado del Board of Qualification de la Sociedad Americana de Electroencefalografía, hoy American Board of Clinical Neurophysiology9. Del mes de julio de 1958 al de junio de 1961, ocupó Torres Restrepo el cargo de Profesor Asistente del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis y, desde 1961, hasta su retiro, fue Profesor Consultante de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico9. En el mes de julio de 1961, se le promovió a Profesor Asociado de dicho Departamento, en la misma Facultad, cargo en el cual permaneció hasta el mes de junio de 19649.

En el mes de diciembre de 1961, recibió el Diplomado del American Board of Psychiatry and Neurology9. Desde el mes de mayo de 1962, hasta la fecha de su retiro, fue miembro de número de la Escuela de Graduados de la Universidad de Minnesota y, entre los meses de octubre de 1963 y octubre de 1964, fue Spetial Fellow, NINDB, del Nacional Institute of Health, del US Public health Service en el Laboratorio de EEG y Neurofisiología Aplicada y en el Hôpital La Salpetriére de París, Francia9. En 1964, se le promovió a Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, cargo que ocupó hasta el momento de su retiro definitivo9.

En 1967, en los meses de febrero a abril de ese año, regresó a Colombia, cuando hacía parte del cuerpo facultativo de la sección de neurología del buque S. S. Hope, que tantos servicios de salud prestó a la población marginada de nuestra Costa Atlántica, durante esos meses, mientras permanecía surto en el puerto de la ciudad de Cartagena de Indias9. A partir de 1961, ocupó el cargo de Profesor de su especialidad en dicha Universidad, en Mineapolis, Estados Unidos, donde recidió, desde entonces y por muchos lustros, hasta 1999, cuando llegó a ser ciudadano de los Estados Unidos de Norte América2, “que fue uno de los hechos que lo hicieron sentir verdaderamente orgulloso”, de acuerdo con la anotación de quien fuera, por largo tiempo, su secretaria: Phyllis Christenson, de Stanchfield, Minnesota2. Sin embargo, no renunció jamás a su nacionalidad colombiana. “En esas tres décadas que van desde esos años, hasta la de 1970, Torres Restrepo se convirtió en un verdadero pionero de la electroencefalografía moderna”, de acuerdo con el Doctor James Zeese, neurólogo, hoy retirado, compañero de trabajo de Torres Restrepo en su labor universitaria en los años setentas2. Zeese agrega que “él colaboró con el desarrollo de estándares para los laboratorios de EEG a todo lo ancho de los Estados Unidos y, de hecho, de todo el mundo”2.

El 26 de julio de 1956, en sesión ordinaria de la Academia Nacional de Medicina de Colombia ésta, por votación secreta, lo aceptó como Miembro Correspondiente10.Su ingreso entonces a la Academia, como Miembro Correspondiente, lo realizó durante el período presidencial de la misma del Académico Profesor Doctor Luis López de Mesa (1954 – 1956)10, para lo cual presentó a la Corporación el trabajo titulado “Estudio sobre la actividad espontánea e inducida de la corteza cerebral aislada”11,12. La Academia promovió al Profesor Torres Restrepo a la dignidad de Miembro de Número, en 1959, cuando habían transcurrido unos pocos meses del segundo período presidencial de la Corporación del Profesor Jorge E. Cavelier Jiménez (2 de abril de 1959 – 9 de marzo de 1961)13.

En 1956, ingresó al cuerpo facultativo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, donde se le llegó a reconocer como un destacado y paciente profesor, de acuerdo a la opinión de muchos de sus colegas2. Uno de sus últimos alumnos, el Doctor Mark Mahowald, Jefe de neurología en el Hennepin County Medical Center, anotó que “Uniformemente, todos reverenciaban a Fernando. Fue un profesor y guía excepcionalmente bueno, gran bondad ésta que siempre ejerció con sus pacientes”2.

El Doctor Torres Restrepo regresó a los Estados Unidos en 1964 y permaneció allí el resto de su vida. Ocupó el cargo de Cónsul honorario de Colombia en la ciudad de Minneapolis2, desde 1961 y por muchos años4. En dicho cargo, Torres Restrepo jugó un papel preponderante en temas tales como el sistema de justicia de los Estados Unidos, en inmigración y en adopción2. Entre las Sociedades Científicas a las cuales perteneció, como Miembro de Número, se pueden mencionar: la American Electroencephalographic Society, que presidió, en 1977, y de la cual fue Conciliario, entre 1975 y 197914; la American Academy of Neurology14; la American Neurological Association14; la American Epilepsy Society14; la Society for Neurosciences14; la American Association for the Advancement of Science14; la Central Association of Electroencephalographers, la cual presidió, en 197114; la Royal Society of Medicine de Londres y la International Brain Research Organization/World Federation of Neuroscientists14. Además, ocupó el cargo de Secretario del Professional Advisory Board, Epilepsy Foundation of America y, entre 1974 y 1981, ocupó el cargo de Secretario-Tesorero del American Board of Qualifi cation in Electroencephalography, Inc14.

En Latinoamérica perteneció, además de nuestra Academia, a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, como Miembro Correspondiente; a la Sociedad Neurológica Venezolana, también como Miembro Correspondiente; a la Sociedad Peruana de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, como Miembro Honorario; a la Sociedad Peruana para EEG y Neurofisiología Clínica, como Miembro Honorario y, finalmente, a la Sociedad Chilena de EEG y Neurofisiología Clínica, como Miembro Correspondiente14. En los años finales de su actividad profesional, Torres Restrepo perteneció, en la Universidad de Minnesota, a los siguientes Comités: Cardio Respiratory Advisory Committee; Spinal Cord Center Advisory Committee; International Outreach Faculty Advisory Committee; Graduate School of Health Sciences Policy and Review Council y ocupó la Presidencia de University Clinical Neurology, Inc14. Adicionalmente, fue Miembro de los siguientes comités nacionales e internacionales, y consejos editoriales: Ethics and Legal Relations Committee, American EEG Society; Delegado Alterno de la American EEG Society ante la Federación Internacional de Sociedades de EEG y Neurofi siología Clínica; Comité de Terminología en EEG Pediátrica de la Federación Internacional de Sociedades de EEG y Neurofisiología Clínica; Comité Ejecutivo del Grupo de Investigación de Enfermedades Cerebro vasculares de la Federación Mundial de Neurología; Presidente de la Asociación Consular de Minnesota; Consejo Editorial del Journal of Clinical Neurophysiology; Consultor Editorial del Acta Neurológica Colombiana y Consejero Editorial del Acta Neurológica Latinoamericana15.

Fue Torres Restrepo autor de numerosísimos trabajos científicos relacionados, fundamentalmente, con la neurofisiología, la neurología clínica y la electroencefalografía, temas en los cuales llegó a ser una verdadera autoridad a nivel mundial. Publicó varios de sus trabajos en revistas especializadas, tales como “Brain and Cognition”,“Journal of Neuro surgery”, “Archives of Neurology”,“Acta Neurológica Scandinava” y “Neurology”: de hecho, de acuerdo con Cohen, “Torres Restrepo fue autor de 105 artículos de suespecialidad, publicados en prestigiosas revistas”2, de los cuales se pueden mencionar: “Estudio comparativo del desarrollo y la morbosidad infantil en Bogotá”, trabajo de Tesis que publicó la Revista de Pediatría y Puericultura de Bogotá, en 19498; “Leucotomía prefrontal y procedimientos afines en el tratamiento del dolor de causa orgánica”, trabajo en el cual Torres Restrepo colaboró con el Doctor R. M. E. Correa, que se publicó en los Anales del Instituto de Medicina Experimental de Buenos Aires, en 195016; “Producción médica argentina”, trabajo que realizó con los Doctores R. M. E. Carrea y A. Lanari, el cual publicó Neurología y Medicina en Buenos Aires, en 195017; “Reciprocal influence of central responses to visual and auditory stimulation in man”, trabajo que en asocio con el Dr. C. Marshall, publicó el Doctor Torres Restrepo en EEG Clinical Neurophysiology Supplement, en 195318; “Parsidol in the treatment of parkinsonism”, trabajo conjunto con el Dr. D.K. Ziegler, que publicó la revista Neurology, en 195519; “Correlation of electroencephalographic and pathologic findings in a series of metastatic brain tumors”, trabajo del Doctor Torres en asocio con los doctores M. G.

Netzky, y D. K. Ziegel, que publicó el Acta Neurológica Latinoamericana, en su número 1, de 195520; “Peripheral neuropathy associated with neoplasm”, trabajo en el cual colaboró el Doctor Torres Restrepo con el Doctor D. K. Ziegler y que se publicó en Transactions of the American Neurological Association, en 195521; “Focal spike and wave activity in a patient with headaches”, el cual realizó también como colaborador del Doctor D. K. Ziegler, trabajo que se publicó en EEG Clinical Neurophisiology, en 195622; “The effect of total cardiopulmonary by-pass procedures upon cerebral function, evaluated by the electroencephalogram and a blood brain barrier test. A clinical and experimental investigation”, capítulo del libro titulado Extracorporeal Circulation, de J. G. Carrott Allen, realizado por un equipo liderado por el Doctor P. C. Hodges y en el cual participaron, además de él yTorres Restrepo, los doctores R. D. Sellers, J. L. Story, P. H. Stanley y C. W. Lillehei, obra publicada por Charles C. Thomas, de Springfi eld, Illinois, en 195823; “In the nature of epileptic interference”, trabajo en elque colaboró el Doctor Torres Restrepo con el Doctor F. Morrell, que se publicó en EEG Clinical Neurophysiology, en 195824; “Neurologic and electroencephalographic studies in open heart surgery”, que el doctor Torres, con la colaboración de los Doctores G. S. Frank, M. M. Cohen, C. W. Lillehei y N. Kaspar, publicó en la revista Neurology, en 195925; “The role of estrogens in catamenial exacerbation of epilepsy”,trabajo en el cual fue Torres Restrepo colaborador de los Doctores J, Logothetis, R. Harner y F. Morrell, que se publicó en la revista Neurology, también en 195926; “Alterations of the alpha rhythm occurring after temporal lobe resections in man”, trabajo en el cual le colaboró al Doctor M. Miyasaki, que se publicó en los American Medical Association Archives of Neurology, en 195927; “Neuronally isolated cerebral cortex. Spontaneous activity and responses to stimulation applied to sorrounding brain tissue”, trabajo que Torres Restrepo presentó en el curso del XXI Congreso Internacional de Ciencias Fisiológicas, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 195928; “Electrophisiological analysis of a case of Tay Sachs disease”, trabajo en el cual le colaboró el Doctor Torres Restrepo al Doctor F. Morrell, que publicó la revista Brain, en 196029; “The measurement of spasticity.

Description of a method and evaluation of a drug: Trancopal”, trabajo que realizó con la colaboración de los Doctores B. Sandler y T. Torres, que publicó la revista Minnesota Medicine, en 196030; “Excitability of the mirror focus”, trabajo en el cual participó con los Doctores F. Morrell, B. Sandler, G. Ross y K. Osterberg, que publicó la revista EEG Clinical Neurophysiology, en 196031; “The central nervous system in congenital heart disease”, trabajo en el cual participó con los Doctores M. M. Cohen, G. S. Frank y J. T. Jabbour, que publicó la revista University Minnesota Medical Bulletin, en 196032; “Brain injury complicating whiplash injuries”, trabajo en el cual le colaboró al Doctor S. K. Shapiro, que publicó la revista Minnesota Medicine, en 196033; “Electroencephalographicabnormalities associated with whiplash inyury: Comparison with a group of closed head injuries”, trabajo en el cual el Doctor Torres Restrepo contó con la colaboración del Doctor S. K. Shapiro y que se publicó en los American Medical Association Archives of Neurology, en 196134; “Delayed ekectrical responses to visual stimuli in the cat”, trabajo que presentó en el V International Congress of Electroencepha-lografy, que tuvo lugar en la ciudad de Roma, en los días 7 a 13 del mes de septiembre de 196135; “Electroencephalography in general practice”, trabajo que publicó la Revista Lancet, en 196236; “Some characteristics of delayed responses to photic stimuli in the cat”, trabajo que realizó con la colaboración del Doctor J. S. Warner y que se publicó en la Revista EEG Clinical Neurophysiology, en 196237; “Electroencephalography in diagnosis of intracranial neoplasms.

A comparison with other neurodiagnostic methods”, trabajo en el cual colaboró con los Doctores A., Lundervold y J. Warner, que se publicó en la Revista Minnesota Medicine, en 196238; “Congenital heart disease and cerebral electrogenesis”, trabajo que presentó en el Primer Symposio de Salzburgo sobre Problemas de la Circulación Cerebral, que tuvo lugar en esta histórica ciudad austríaca, en 1962, y que publicaron los Proceedings del Simposio39; “Maturation of the electrical activity of the brain”, trabajo que se incluyó en la publicación titulada Recent Advances in Degenerative Diseases of the Central Nervous System in Infants and Children, reporte de la 42th Ross Conference on Pediatric Research, que tuvo lugar en Columbus, Ohio, en 196340; “Electroencephalography in cerebral lipidosis and leukodystrophies”, capítulo de la obra titulada Recent Advances in Degenerative Diseases of the Central Nervous System in Infants and Children, reporte de la 42a Ross Conference on Pediatric Research, que tuvo lugar en Columbus, Ohio, en 196341; “Changing concepts inmultiple esclerosis”, trabajo que publicó en los Worldwide Abstracts. General Medicine, en 196 342; “Study of evoked potentials by multisensori stimulation. Some tentative clinical applications”, trabajo que publicó en el University of Minnesota Medicin Bulletin, en 196343; “A method for recording electroencephalograms during electrical anesthesia”, trabajo en el cual colaboró el Doctor Torres Restrepo con los Doctores R. C. Knuston, F. H. Van Bergen, N.R. Hagfors y E. E. Bakken, que publicó la Revista Anesthesiology, en 196344; “A method of electrode placement with a view to topographical research. I. Basic concepts”, trabajo que el Doctor A. Remond realizó en asocio con el Doctor Torres Restrepo y que se publicó en EEG Clincal Neurophysiology, en 196445; “Quelques considerations au sujet de la distribution topographique des ondes lambda”, trabajo que realizó el Doctor Torres Restrepo con los Doctores A. Remond, N. Lesevre, y C. Conte, y que fue publicado en París, en la Revue Neurologique, en 196446; “Alterations of potentials evoked by photic stimuli as possible localizing signs of cerebrovascular disease”, trabajo que se publicó en los Proceedings of the 2nd Salzburg Symposium on Problems of Cerebral Circulation en Graz, Austria, en 196447; “A method of electrode placement with a view to topographical research. II.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!