La Medicina en las Guerras de Colombia : Transfixión del Pulmón Derecho por Flecha

Tesis de-grado medicina y cirugía

Tesis de Grado para optar el título de Doctor en Medicina y Cirugía del DoctorAlfredo Landinez Salamanca. Universidad Nacional, 1942.

De arriba a abajo, en la figura:

A. Dardo de los años noventa del siglo XX de los Nukak-Makú, de los ríos Unilla, Vaupés y Guaviare, impregnado de curare.

Dardo de los años noventa del siglo XX

B. Arco y flechas para pescar, cazar tortugas, aves y mamíferos, adquirido en abril de 2006 entre la comunidad Cuiva (Cuiba) del resguardo indígena Caño Mochuelo en el departamento de Casanare. Flechas como estas y diferentes se utilizaron y han utilizado para combatir a los mestizos a lo largo del siglo XX (Cortesía Académico Hugo Sotomayor). Revista MEDICINA- Vol 28 No. 3 (74) – Septiembre 2006 107

C. Carcaj con dardos envenenados y bolsa con motas de algodón usados por las comunidades indígenas de la Amazonia, la Orinoquia, la serranía de Perijá y las selvas del Chocó. (Cortesía del Museo Sociedad de Cirugia de Bogotá, Hospital San José).

Cerbatana para lanzar dardos

D. Cerbatana para lanzar dardos. Instrumento de cacería ya veces de guerra, usada por diferentes comunidades indígenas colombianos (Cortesia doctor Ignacio Briceño).

Mauser 98 es un rifle alemán diseñado por Paul Mauser en el año de 1898 y rápidamente adoptado por el Ejército Alemán, quien a su vez lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. El rifle Mauser 98 es considerado el mejor rifle de cerrojo de la historia (esto basado en diseño y precisión).

Del diseño del Mauser 98 nacieron varios prototipos como el rifle utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser Kar 98K. El Mauser es considerado el mejor rifle de la historia tanto por su diseño como por su efectividad .. l,,4JI El fusil Mauser tuvo amplio uso en Colombia desde el modelo 71/84 (año 1884) hasta finales de la década de los años 50. (Cortesia doctor Ignacio Briceño).

Fusil Mauser 98 de fabricación alemana, usado en el Conflicto Amazónico Colombo-Peruano 1932-1934. Bayoneta del fusil.

Fusil Mauser 98

Fusil Mauser de los años cincuenta usado por el Ejército colombiano durante la llamada Violencia (Cortesia doctor Ignacio Briceño).

Fusil Mauser 50

A. Fusil de avancarga de marca Springfield. Estos fusiles fueron usados en la Guerra de Independencia y en la Guerra de los Supremos, 1851.

B. Bolsas de pólvora para las armas de avancarga. Esta bolsa por su grabado exterior parece que correspondió a una arma de cacería.

C. Bolsa de perdigones para escopeta de avancarga. Cortesia bacteriólogo Julio César Martínez.

Fusil Grass calibre 11 mm

Fusil Grass calibre 11 mm, de retrocarga de un solo tiro, de fabricación francesa,
utilizado en la segunda mitad del siglo XIX. (Cortesia doctor Ignacio Briceño).

El sistema Grass 1874 que utilizó un casquillo de bronce calibre 433, fue muy popular •en los siglos XIX y XX.

El fusil grass se utilizó ampliamente en Colombia desde finales del siglo XIX y perduró hasta mediados del siglo XX cuando fue utilizado por la policía, y aún es utilizado por algunos guardias carcelarios campesinos.

Punta de una lanza

Punta de una lanza usada por las fuerzas de caballería colombiana. Las fuerzas de caballería colombianas hicieron uso de la lanza hasta el año de 1874, cuando fueron dotadas de fusíles Winchester de calibre 44 WCF más cortos de lo habitual, como el que se exhibe, de 1878, fabricados en EE.UU. de forma especial para Colombia.

Sable de caballería

A. Sable de caballería usado por los oficiales hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX (Cortesia doctor Ignacio Briceño).

B. La carabina y el rifle Winchester 1873 son de fabricación norteamericana, basados en el sistema “Henry”, con una modificación patentada por Nelson King. Se conoce como “el arma que ganó el oeste” (norteamericano).

Fusil Manlicher M1886 11 mm

Fusil Manlicher M1886 11 mm, de fabricación austriaca, de retrocarga con proveedor de varios tiros, introducido vía Venezuela por las fuerzas liberales en contienda contra el gobierno durante la Guerra de los Mil Días. Presentaba gran ventaja sobre los rifles Remington y Grass de la época debido a que el proveedor
daba la ventaja de disparar 5 tiros consecutivamente mediante la acción del cerrojo. Bayoneta de este fusil.

Fusil Remington Rolling Block

Fusil Remington Rolling Block, de fabricación estadounidense, de un solo tiro, usado en la Guerra de los Míl Días. Los registros de la compañía Remington indican que entre los años 1871 y 1873 se exportaron a Colombia 6800 fusiles. El modelo Rolling Block No. 5 en calibre 7 mm, fabricado entre 1897 y 1905, también fue utilizado en el país. Bayoneta de este fusil. (Cortesia doctor Ignacio Briceño).

Sable usado en la guerra de la Independencia.

Sable usado en la guerra

Balas de cañones del siglo XIX, de diferente calibre (Cortesía dr. Santiago Perdomo Escobar).

Balas de cañones del siglo XIX

A. Prótesis derecha modular con rodilla monocéntrica y pie articulado, moderna (Cortesía Servicio de Prótesis y Amputados del Hospital Militar Central).

B. Estuche para amputación. Circa: 1a década siglo XX (Cortesía Académico Dr. Hernando Groot Liévano).

Molde para hacer municiones redondas

Molde para hacer municiones redondas (Cortesía doctor Ignacio Briceño).

Bala para fusil Mauser

Bala para fusil Grass y Remington Rolling Block(Cortesia doctor Ignacío Briceño).

Bala para fusil Mauser

Bala para fusil Mauser de la época del Conflicto Amazónico Colombo-Peruano y Bala para fusil Mauser de la época de la Violencia (Cortesía doctor Ignacio Briceño).

Machete aleman

Machete marcado Ejército Nacional, fabricado en la casa alemana Julios Lachmann, de Hamburgo, probablemente usado en la Guerra con el Perú, de 1932 a 1934 (Cortesía coronel(r) Rodrigo Salazar).

Machete, puñal y piedra de amolar

Machete, puñal y piedra de amolar usados en la actualidad por las tropas ubicadas en las selvas. Cortesía arquitecto Pablo Sotomayor Tribín.

En la historia de las guerras civiles del siglo XIX en Colombia se destacaron los grupos de macheteros del Tolima, de Santander y los llamados negros del Patía. En la actualidad existe en el Ejército Nacional, en memoria de esos hombres, el “Batallón Macheteros del Cauca”.

Espada ceremonial

A. Espada ceremonial que perteneció al General Ramón González Valencia, durante la Guerra de los Mil Días (Cortesría Académico Dr. Ricardo Rueda González).

B. Machete. Perteneció al Abogado y General Manuel Jiménez López. Guerra de los Mil Días (Cortesía Familia Jiménez Arango).

Revolver  St. Etiene

Revolver St. Etiene – Francia. 1892, empleado en la Guerra de los Mil Días (Cortesía Académico Ricardo Rueda González).
Agradecimientos

La Comisión de Museo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia expresa su agradecimiento: al doctor Ignacio Briceño Balcázar, por el préstamo de las diferentes armas; al Académico Hernando Groot Lié vano, la cortesía del equipo de amputación, al Académico Ricardo Rueda González, por el préstamo de espadas y revólver; al doctor Santiago Perdomo Escobar, el préstamo de las balas de cañones del siglo XIX, al arquitecto Pablo Sotomayor Tribin el préstamo de la réplica en madera del moderno fusil Galil, el machete y el puñal de uso actual en el Ejército Nacional; al Coronel Retirado Rodrigo Salazar la cortesía del marchete; al bacteriólogo Julio César Perdomo, el préstamo de una bolsa de perdigones; al Museo de Medicina del Hospital de San José, la cortesía del carcaj; al Servicio de Prótesis y Amputados del Hospital Militar Central, el préstamo de la prótesis de la pierna; a la señora Ruth Aleida Vega Montes, bibliotecóloga de la Academia Nacional de Medicina, el préstamo de diferentes documentos de interés para la exposición; a los funcionarios de la Academia, por el interés y la colaboración en el montaje de la exposición y al Académico Hugo Sotomayor, por la cortesía del arco, las flechas, el dardo y documento.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!