Simposio: Trauma y Maltrato Infantil y Atención Prehospitalaria de Urgencias

Academia Nacional de Medicina
Capítulo Norte de Santander
Julio 14 y 15 de 2006 – Salón Rojo Hotel Tonchalá – Cúcuta

Programa Desarrollado

Foro Trauma y Atención Prehospitalaria
Conclusiones y Recomendaciones

Se trabajará en la búsqueda de un compromiso general entre los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social partiendo de la voluntad Política del gobierno Departamental, niveles Municipales, Aseguradores, Prestadores, organismos de socorro, para organizar los sistemas de Emergencias en el Departamento cumpliendo con la Responsabilidad del Estado y de los demás integrantes con el fin de asegurarle a la comunidad una respuesta adecuada a las diferentes contingencias que se le puedan presentar.

sterio de Protección Social en cabeza de su Director de Emergencias, así como el CRU de Bogotá con su experiencia acumulada, se ofrecen a aportar toda la asesoría necesaria en la organización y desarrollo del Sistema de Emergencias para el departamento y la ciudad de Cúcuta.

El Sector Salud del Departamento Norte de Santander por su parte deberá realizar el diseño, montaje y desarrollo de una respuesta a las emergencias del sector salud enmarcados en los principios del sistema General de Garantía de la calidad, frente a contingencias individuales, colectivas o desastres.

Se recomienda el inicio con programas pilotos de integración local con todos los sectores para ir creciendo y desarrollando una experiencia que permita el fortalecimiento de los sistemas de Emergencias.

Además se deberán fortalecer los sistemas de información y comunicación para permitir el conocimiento real de los factores determinantes, los eventos que provocan víctimas, las lesiones concurrentes y las consecuencias de los hechos traumáticos permitiendo una intervención más eficaz y oportuna en los diferentes sitios de ocurrencia.

La Academia de Medicina seguirá trabajando en los procesos de Educación y capacitación en los diferentes niveles tanto profesionales como tecnológicos en su compromiso de aportar al mejoramiento del recurso Humano que presta atención a la comunidad y de manera muy especial en estos temas referentes al trauma.

Foro Maltrato Infantil
Conclusiones y Recomendaciones

Se Evalúan como positivas las acciones e intervenciones que vienen realizando en el Nivel Nacional así como en el regional el ICBF, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría Municipal de Salud y la Sociedad Colombiana de Pediatría para generar una conciencia colectiva, sobre éste grave Problema de Salud Pública que es el Maltrato Infantil del cual debe ser corresponsable toda la sociedad civil.

Se hace necesario seguir trabajando en la generación de cambios culturales para superar la violencia, iniciando con un cambio en la actitud personal hacia la tolerancia y convivencia pacífica, en las relaciones intrafamiliares de diálogo, afecto y crianza humanizada, en lo institucional con el manejo de ambientes adecuados, agradables, respetuosos con la personas y en el Estado desactivando los diferentes factores generadores de violencia con espacios de diálogo, concertación e inversiones que procuren el beneficio social de la población más vulnerable.

El Simposio de Cúcuta organizado por la Academia Nacional de Medicina Capítulo Norte de Santander y apoyado por el Instituto Departamental, Secretaria Municipal de Salud de Cúcuta, deberá constituirse en un proyecto Piloto que deberá replicarse en el resto del País y que lo impulsará el Ministerio de Protección Social y la Academia Nacional de Medicina.

Se deberá concertar una política pública donde el eje primordial sea la NO TOLERANCIA al Maltrato, la Creación de ambientes saludables y Amables para los niños en todas las instancias.

Se buscará el conocimiento y empoderamiento en la comunidad, de los signos de alarma que permitan identificar los casos de Maltrato Infantil para que los denuncie en las instancias correspondientes. Desarrollar en el personal Profesional las habilidades para sospechar el Maltrato físico en los menores, mediante la implementación en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de los protocolos y estrategias de diagnóstico e intervención en estos casos. (Estrategia AIEPI).

Buscar la Transectorialidad del problema más allá del Sector salud para que las políticas públicas en este tema se les dé cabal cumplimiento y logre una acción más efectiva, coadyuvando al cambio cultural que se requiere

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!