Personajes, Georgeanna Seegar Jones Pionera de la Fertilización “in vitro” Académico Ricardo Rueda González, MD, FACS
Académico Dr. Mario Camacho Pinto
En el Hospital General de Norfolk, Virginia, E.U.A., a las 7:46 a.m. del día 28 de diciembre de 1981, nace Elizabeth Jordan Carr por operación cesárea, de cinco libras 12 onzas de peso y buen estado de salud, según reza en el registro de nacimiento.
Hija de Mr. y Mrs. Roger Carr, de Westminter, Massachusetts; ella de 28 años, maestra de escuela y él ingeniero, quienes llevaban varios años en busca de fertilidad. Mrs. Carr había presentado a temprana edad una apendicitis aguda para la cual fue intervenida de urgencia, que seguramente fue la responsable de un daño tubárico de tal magnitud que le originó tres embarazos ectópicos, que finalmente la llevaron a la extirpación de ambas trompas.
Elizabeth Jordan Carr, fue el producto de una “fertilización in vitro” llevada a cabo por Howard W. Jones Jr. y su esposa Georgeanna Seegar Jones fundadores en 1979 del Instituto que lleva su nombre, anexo a la Escuela de Medicina de Eastern, Virginia.
Es este uno de los centros de medicina reproductiva más acreditados en Norteamérica. Elizabeth Jordan Carr representa el primer caso exitoso de fertilización in vitro en los Estados Unidos de América.
Los historiadores señalan que por esa época pertenecían al grupo de trabajo de los Jones dos médicos latinoamericanos, Jairo García, de Colombia, y Aníbal Acosta, Argentino.
También se sabe que fue el Dr. Mason C. Andrews, viejo amigo de los Jones, que en el momento se desempeñaba como Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginicología del Hospital, quien practicó la cesárea.
En ese mismo hospital, en donde nació Elizabeth Jordan Carr, fruto de un esfuerzo científico perseverante de los esposos Jones, fallece de 92 años en falla cardíaca, Georgeanna Seegar Jones el 26 de marzo de 2005. Desde hacía algunos años ella padecía de enfermedad de Alzheimer.
También en su historia médica se registra una hospitalización a los 5 años de Personajes Georgeanna Seegar Jones Pionera de la Fertilización “in vitro” Académico Ricardo Rueda González, MD, FACS edad para tratarle una osteomelitis.
Algunas personas allegadas a la familia cuentan que durante su permanencia en el hospital, a pesar de su corta edad, Georgeanna pensó en hacerse algún día médica. (Ver: Reseñas Bibliográficas, Presentación del Libro “Diabetes en Colombia. Recuento Historico y Bibliográfico” Académico Dr. Alfredo Jácome Roca)
La Dra. Jones nació en Baltimore, estado de Maryland, E.U.A. en el año 1913. Su padre, J. King B.E. Seegar, fue un distinguido obstetra en esa ciudad, así que ella desde muy niña vivió un ambiente médico particularmente interesante.
Hizo sus estudios primarios en el Girls’ Latin School en donde se graduó en 1928, para luego obtener en el Goucher College de su ciudad natal, el grado de bachiller en Química en 1931.
Ingresó a hacer sus estudios médicos a la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, también en Baltimore, en donde obtiene su grado en medicina en el año 1936.
Tuvo también la fortuna de hacer su entrenamiento de postgrado en la misma escuela y hospital, como residente de ginecología, distinguiéndose desde un principio por su gran consagración al trabajo y la inclinación por los estudios e investigaciones en el área de la endocrinología reproductiva y la infertilidad.
Así pudo llegar a ser la 23º Presidente de la American Fertility Society -AFS-, hoy American Society for Reproductive Medicine -ASRM-, primera mujer que llegó a ese cargo, de 1970 a 1971. Ya en 1960-61 se había desempeñado como Vicepresidente Honorario.
Además de sus funciones directivas tomó parte activa en los comités de educación de postgrado en esa institución. En 1966 la AFS le otorgó el Premio Rubin en reconocimiento a sus profundos estudios y excelentes publicaciones en el tema de la fertilidad.
Sus meritorios desempeños en el Departamento de Ginecología del Hospital Johns Hopkins, muy pronto la llevaron, en 1939, a una posición particularmente importante.
En efecto, siendo ginecólogo jefe del mencionado hospital, el profesor Richard Te Linde, consciente de que los estudios de fertilidad y endocrinología reproductiva eran de particular importancia, crea la División de Endocrinología Ginecológica, primera establecida en los Estados Unidos anexa a un hospital universitario, a cabeza de la cual pone a Georgeanna Seegar Jones, cargo que ocupó con brillo y eficacia durante muchos años, hasta su retiro forzoso en 1978.
Simultáneamente a esta jefatura, dirigió el laboratorio de Fisiología y Endocrinología de la Reproducción.
Entre los grandes honores recibidos contaba el haber sido el único ginecólogo de América especializado en medicina reproductiva invitado a participar en el Vaticano en un simposio convocado por el Papa Juan Pablo II para tratar de los aspectos médicos y bioéticos de la fertilización asistida.
Es curioso anotar que el Papa y ella fallecieron con pocos días de diferencia, Georgeanna el 26 de marzo del 2005 y el Pontífice el 2 de abril de este mismo año.
Por todos estos merecimientos, Georgeanna fue distinguida con el título de Primer Endocrinólogo Ginecológico adscrito a un hospital Universitario.
En 1940 contrae matrimonio con Howard W. Jones, Jr., uno de los profesores de ginecología más brillantes y queridos que haya tenido en su historia el Hospital de Johns Hopkins y su escuela de medicina. Hoy es Profesor Emérito de esa Institución.
Como hecho curioso la historia registra que en el segundo trabajo publicado por la Dra. Jones, en 1939, y titulado “Ovarian tumors and uterine bleeding”, ella figura como autora principal y Howard W. Jones Jr., su futuro esposo, como coautor.
Desde que Howard A. Kelly, en 1889 fuera llamado a fundar el servicio y la cátedra de ginecología del naciente Hospital de Baltimore, la obstetricia y la ginecología eran servicios separados e independientes, tanto desde el punto de vista académico como asistencial y administrativo. Kelly, de gran trayectoria y autoridad, consideraba que la segunda debía estar más bien adscrita a la cirugía general.
Esta situación permaneció por muchos años. A la muerte de Kelly todo continuó igual toda vez que sus sucesores se identificaban plenamente con su antiguo jefe, y así la ginecología con Te Linde y la obstetricia con el famoso obstetra Whitridge John Williams, continuaban distanciadas.
En 1950 la Dra. Jones, Directora de la Sección de Endocrinología Ginecológica, después de un detenido estudio y con una gran visión del futuro, presentó a sus directivos un proyecto de integración que permaneció en el olvido hasta 1964 en que, en Johns Hopkins vieron la conveniencia de la fusión, y así se llegó a la estructuración del Departamento de Ginecología y Obstetricia cuyo primer jefe fue el Dr. Allan C. Barnes.
En 1978 los Drs. Jones, él de 67 años y ella de 65, llegaron a su retiro forzoso del Hospital y de la Facultad de Medicina de Hopkins, en donde formaron una pléyade de discípulos sobresalientes quienes guardan de ellos el más grato recuerdo y continúan su misma escuela.
A su retiro los llevaron a la categoría de Profesores Eméritos. En su memoria, hoy la División de Endocrinología Reproductiva del Hospital lleva su nombre.
El mismo año de su retiro, viajan a Norfolk, Virginia, y fundan el famoso Instituto Jones de Medicina de la Reproducción que se afilió a la hacia poco fundada Facultad de Medicina de Eastern Virginia donde fueron acogidos como profesores.
El día de su llegada a Norfolk a iniciar su nueva vida, julio 25 de 1978, nacía en Inglaterra Louisa Brown, el primer “bebé de probeta” en el mundo.
La actividad de Georgeanna fue verdaderamente admirable. Alternaba las responsabilidades asistenciales con las docentes y de investigación. Desde un principio dejó ver su gran afición por los estudios de la histología, la fisiología y las afecciones del cuerpo lúteo.
En 1949 publica en el JAMA su primer reporte de lo que se conoce en infertilidad como la “fase lútea inadecuada”. En estudios posteriores a esta publicación muestran como los defectos de la fase lútea eran los responsables del 5% de los casos de infertilidad y del 35% de los abortos recurrentes.
Fue así mismo estudiosa del Sindrome de Ovario Poliquístico, tema en el cual trabajó con Klinefeltler, y de la Hiperplasia Suprarrenal Congénita con Claude Migeon. Cuando en 1970 fueron descubiertas las prostaglandinas ella también llevó a cabo varios estudios clínicos y experimentales con éstas.
Otro tema importante que estudió y publicó fue el de la amenorrea primaria y caracteres secundarios normales con resistencia de los ovarios a las gonadotropinas conocido con el nombre de Síndrome de Savage.
Fue la primera, con su esposo, en realizar estudios de histoquímica para la descripción de desórdenes enzimáticos de los ovarios, y así descubren la endocrinología de una gran variedad de sindromes de intersexualidad.
Muchos de los trabajos originales sobre la hormona liberadora de gonadotropinas -GnRH-, fueron realizadas con sus pacientes. Con Richard Te Linde estudió a fondo el metabolismo de la progesterona y su utilidad en el tratamiento de la hiperplasia endometrial.
Junto con George Gey trabajó activamente en el cultivo de tejidos y hace el importantísimo aporte de añadir suero del cordón umbilical como fuente de proteínas a los medios de cultivo para células placentarias, lo cual introdujo posteriormente a los medios de cultivo embrionarios utilizados en las primeras etapas de la fertilización “in vitro”.
Fue junto con su esposo, durante 25 años, coeditora de Obstetrical and Gynecological Survey, una de las revistas más prestigiosas de la especialidad en Norteamérica. Fue autora de cerca de 350 artículos de revista y más de 20 capítulos de libros.
A finales de 1990 Georgeanna Seegar Jones ya presentaba fallas en su memoria y dificultad para el trabajo y en 1996, a su retiro de la profesión, le fue diagnosticada enfermedad de Alzheimer.
Cuando se retiraron ella y su esposo en forma definitiva trasladaron su residencia a Portsmounth, Virginia, pero viajaba a Gibson Island a pasar el verano.
Tuvo Georgeanna en su matrimonio dos hijos, Dr. Howard W. Jhones III y Lawrence W. Jones. Una hija Dr. Georgeanna Jones Klingensmith. Deja siete nietos y un bisnieto. Descanse en paz Georgeanna Seegar Jones. (Ver: Revista de Medicina: Junta, Volumen 27 No. 1 (68)
Bibliografía
1. ASRM Bulletin. Dr. Georgeanna Jones, pionner of American IVF. Vol 7, No. 9. March 28, 2005.
2. Davis, Andrew W.: Dr. Kelly of Hopkins. Surgeon. Scientist. Christian. The Johns Hopkins Press, 1959.
3. Duka, Walter E. and De Cherney, Alan H. From the Beginning. A history of the American Fertility Society, 1944-1994. Ed. AFS, 1944.
4. Holley, Joe. Washington Post. Georgeanna Jones Dies at 92; “In vitro” fertilization pionner, March 28, 2005; paage B04.
5. McGehee, Harvey, et al. A model of its Kinds. A centennial history at medicine at Johns Hopkins University. The Johns Hopkins University Press, 1989.
6. Ramsmussen, Frederic KN. Baltimore Sun. Dr. Georgeanna Seegar Jones, 92, pionner of “in vitro“ fertilization. March 27, 2005.
7. Rueda González, R. Johns Hopkins. Calidad. Excelencia. Liderazgo. Medicina: Vol 25, No.2(62), Ag.2003.
8. Rueda Sáenz, R. Referencias personales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO