Comentario al Trabajo Andropausia

Académico Carlos De Vivero Amador

Varios interrogantes se plantean al oír hablar sobre la Andropausia o menopausia masculina. No es correcto hablar en los varones de menopausia.

El término Menopausia (palabra griega que significa cesación del flujo mensual) y Andropausia (cesación de la masculinidad), puesto que ella nunca acaba, no tienen una significación exacta: sería más adecuado utilizar términos como climaterio masculino (del griego escalón: período de la vida que antecede y sigue a la cesación de la función genital) o el de deficiencia androgénica de la edad madura.

Lo más complicado es distinguir en los hombres con síntomas sospechosos entre la declinación propia de la edad o envejecimiento y la declinación androgénica con la edad que constituye el climaterio y para el que existen soluciones médicas como la terapia de sustitución hormonal.

De hecho existen prometedoras sustancias como la DHEA o Dehidroepiandrosterona y la fórmula sulfatada DHEA-S producida en las suprarrenales, que parece declinar en forma más universal y predecible que la testosterona.

No todos los hombres en la edad madura tienen deficiencia androgénica, pero todos los que la tienen son viejos y hasta el momento no existe remedio para el envejecimiento, pero sí para el climaterio.

La testosterona se ha usado en parches, hoy sabemos que no produce cáncer de la próstata, pero si el paciente ya lo tiene, acelera este tumor en forma vertiginosa por lo que debe usarse con la certeza absoluta de que el paciente no tiene un carcinoma. (Lea: Comentario a la Presentación del Doctor Rolando Calderón Velasco)

Usted doctor Morales me ha puesto a estudiar sobre la andropausia que muy poco sabía y algunos autores dicen que es un mito o ficción, pero después de oírlo en la presentación que nos ha hecho esta memorable noche, considero que sí existe y le pregunto ¿si habrá alguna forma de prevenirla? pues algunos autores dicen que sí y dan las siguientes recomendaciones:

1. Mantener activa su cabeza, no dejar el trabajo, pues dejarlo puede generar depresión, aunque ya esté jubilado debe pensar que la experiencia y la trayectoria le permiten seguir aportando sabiduría y conocimiento a la sociedad.

2. Valoración de la próstata, consultar al urólogo periódicamente para practicar tacto rectal y análisis de antígeno prostático específico. Si hay disfunción eréctil, consultar al especialista pues ya hay manera de tratarla, drogas por vía oral, inyecciones intra cavernosas, prótesis, etc.

3. Terapia de suplencia hormonal, aunque hay controversia sobre su efectividad; ésta puede ser benéfica cuando el hombre de 50 años tiene un nivel bajo de testosterona.

4. Dieta bien balanceada, baja en azúcares y grasas saturadas. El exceso de carbohidratos puede generar sobrepeso y contribuir a que los síntomas de la andropausia sean más severos.

5. Ejercicios diarios: hacer caminatas de 1 hora diaria es más provechoso que dedicar un solo día a hacer 5 horas de ejercicio. La DHEA es una droga relativamente nueva y aun no existen estudios a largo plazo que la espalden; se cree que protege al organismo del envejecimiento y debe ser usada con precaución pues puede aumentar el tamaño de un cáncer prostático incipiente y no detectado.

6. No viva solo, hay estudios que han demostrado que los hombres viudos, separados, o solteros que lleguen a los 50 años tienen entre dos y seis posibilidades mas de morir en los siguientes 10 años que aquellos que tienen una relación estable.

7. Tome vitamina C y E que tienen efectos antioxidantes y retardan la aparición de la vejez. No fume, ni beba, la impotencia es dos veces más frecuente en fumadores; en el alcohol también aumenta el riesgo. En fin, refiriéndome a la calidad de vida pienso que lo que hay que poner es más vida a los años que años a la vida.

Doctor Morales, reciba usted de parte de la Academia y de mi parte mis sinceras felicitaciones extensivas a su señora e hijos y no olvide que esta es su casa donde esperamos nos siga visitando e ilustrándonos con sus investigaciones.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *