Bireme: Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud
Abel Laerte Packer, Director BIREME, Sao Paulo, Brasil
El Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Sistema Regional) y BIREME, a lo largo de 30 años, han desarrollado exitosamente la capacidad de los países de la Región de crear y operar sistemas nacionales de información científico-técnica, en sintonía con el surgimiento de nuevos paradigmas organizacionales y de tratamiento de la información.
En los últimos años, la demanda de cooperación técnica en torno a productos y servicios basados en la Internet viene exigiendo un nuevo cambio en BIREME y en el Sistema Regional.
El agotamiento del modelo actual ha coincidido con el establecimiento por el Director de OPS de la Comisión Externa de Evaluación de BIREME, en Julio y Agosto de 1997, la cual expresó en su informe que BIREME se “ha alejado de su misión de Centro Coordinador del Sistema Regional”.
Sin embargo, reconoció el papel fundamental que ha desempeñado BIREME y recomendó el fortalecimiento de su liderazgo en la promoción de la cooperación técnica.
La propuesta de creación y desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), bajo el liderazgo de BIREME, significa la adopción de un nuevo paradigma organizacional y de tratamiento de información que responde coherentemente a las recomendaciones de la Comisión Externa de Evaluación y a la nueva demanda de cooperación técnica.
La BVS representa una expansión del modelo actual de cooperación técnica al promover la producción y operación descentralizadas de fuentes de información multimediales, conectadas en red con acceso directo y universal, sin limitaciones geográficas y de horario.
BIREME ha definido un plan de acción para la puesta en marcha de la BVS, basado en 5 líneas: promoción y marketing; realineamiento de productos y servicios tradicionales; producción de publicaciones electrónicas; desarrollo de herramientas de integración y localización de información; y desarrollo de otros componentes de la BVS. El plan de acción será implementado en un período de 3 años, entre abril de 1998 y marzo de 2001. (Lea también: Medicina, Ética y Reforma de la Salud hacia un nuevo Contrato con la Profesión Médica)
BIREME y el Sistema Regional: 30 años de evolución
La Región de América Latina y del Caribe (AL & C) se destaca por el alto grado de desarrollo alcanzado en el área de información científico-técnica en salud.
Este desarrollo se puede medir, a lo largo de los últimos 30 años, por el continuo y creciente aumento del flujo de información a nivel nacional y regional, a su vez consecuencia del perfeccionamiento de la capacidad de los países de crear y operar sistemas de bibliotecas y centros de documentación con productos y servicios de información progresivamente avanzados.
La producción descentralizada y cooperativa del sistema de bases de datos LILACS, que referencia la literatura científica en salud generada en los países de AL & C, constituye la demostración más cabal del notable avance que la Región ha alcanzado en el tratamiento de información.
El disco compacto LILACS/CD-ROM, que integra y publica el resultado de este esfuerzo cooperativo, ha sido actualizado y editado ininterrumpidamente tres veces al año desde su lanzamiento hace 9 años, lo cual es un hecho notable.
Otro aspecto a destacar son los innumerables productos electrónicos de información en salud, nacionales e internacionales, que los países de la Región vienen desarrollando, adquiriendo, operando y diseminando en los últimos años, ampliando de modo significativo la disponibilidad de información para la comunidad de los profesionales de salud.
La gran mayoría de las bibliotecas y centros de documentación ya están plenamente conectados a la Internet o estarán en los próximos dos años.
Este desarrollo continuo es sin duda el resultado de la política concertada entre OPS y los países de la Región que conjunta y cooperativamente han movilizado y aplicado eficientemente significativas inversiones en la formación de recursos humanos y en la actualización de las colecciones de fuentes de información e infraestructura de tecnologías de información, en ambientes caracterizados por restricciones y crisis económica.
El rol fundamental de la OPS en este desarrollo ha sido realizado principalmente a través de la acción continuada de BIREME, que se ha convertido en el brazo operativo de OPS en la cooperación técnica en materia de información científico-técnica.
La acción de BIREME en la Región puede ser dividida, a grandes rasgos, en tres períodos de evolución, cada uno con una duración aproximada de 10 años. Cada período se ha caracterizado por una orientación principal en la promoción de la cooperación técnica, en sintonía con el paradigma organizacional y de tratamiento de información vigente.
Así, en el primer período, entre 1967 y 1976, la acción de BIREME se ha centrado en la operación de los servicios de la biblioteca regional de medicina con vistas a responder de modo prioritario a las necesidades de acceso a la literatura científica de las bibliotecas médicas de la Región.
En el segundo período, entre 1977 y 1986, la acción de BIREME se orientó hacia la creación y desarrollo de la red de bibliotecas en la Región en busca de la racionalización y uso compartido de sus colecciones. Al mismo tiempo, se puso en marcha, a través de procesamiento centralizado, el control bibliográfico de las revistas latinoamericanas reunidas en la publicación Index Medicus Latinoamericano.
La ampliación y enriquecimiento del rol de BIREME más allá de una biblioteca se reflejó en el cambio, en 1982, de su nombre original Biblioteca Regional de Medicina a Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.
En el tercer período, en los últimos 10 años, la acción de BIREME se orientó hacia la creación y desarrollo del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, con la participación activa de las bibliotecas y centros de documentación.
En la segunda mitad de los años 80, BIREME ha promovido un extraordinario avance con la creación y diseminación de la metodología LILACS para el tratamiento descentralizado de la literatura científica, la creación del vocabulario Descriptores en Ciencias de la Salud en tres idiomas, la introducción masiva de tecnologías de información, destacándose el proyecto LILACS/CD-ROM y la operación de LILACS y MEDLINE en computadores propios de BIREME.
Para ampliar la cobertura y eficiencia de operación del Sistema Regional, BIREME estimuló la creación y desarrollo de sistemas especializados en diferentes áreas de ciencias de la salud. Estos avances fueron consolidados en la década del 90, destacándose la conexión de BIREME en Internet y la realización de los Congresos regionales que, con la participación masiva de profesionales de información en salud de la Región y de los países desarrollados, han contribuido a un extraordinario intercambio de información y experiencias.
Entre tanto, en los últimos 3 años, con el predominio creciente de Internet y de su servicio WWW como medio de organización y diseminación de información, el modelo de operación de BIREME y del Sistema Regional se ha mostrado progresivamente incapaz de sustentar en la Región el mismo nivel de desarrollo de productos y servicios de información alcanzado a finales de la década de 80 e inicios de la década de 90.
Es cierto que las metodologías, productos y servicios de información, relacionados principalmente a la literatura científico-técnica publicada en papel, creados por BIREME a finales de la década pasada, aun permanecen válidos.
Sin embargo, la demanda actual de los países es por un nuevo tipo de cooperación técnica que gira en torno a la creación y operación de fuentes de información descentralizadas a través de Internet, más amplia en su alcance y multimediales en su soporte, con más valor agregado para atender necesidades de grupos específicos de usuarios y con menos intermediación a través de interfaces que viabilicen la interacción directa de los usuarios con las fuentes de información.
El agotamiento del modelo operativo de BIREME y del Sistema Regional ha coincidido con el establecimiento por parte del Director de la OPS de la Comisión de Evaluación Externa de BIREME y del Sistema Regional, cuyo trabajo fue realizado entre Julio y Agosto de 1997.
En su informe, la comisión revela que el papel fundamental que ha desempeñado BIREME, principalmente en el desarrollo del Sistema Regional y, recomienda su “consolidación y perfeccionamiento” como centro coordinador del Sistema Regional y el fortalecimiento de su liderazgo en la promoción de la cooperación técnica en información científico-técnica.
Con el objetivo de analizar y dar seguimiento a las recomendaciones del informe de la comisión externa de evaluación de BIREME, un grupo de trabajo convocado por HDP/OPS elaboró a inicios de Octubre de 1997 un documento que propone las “bases para un plan de trabajo de cooperación técnica de la OPS en información en salud”, teniendo como base la construcción y desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud, que fuera originalmente propuesta a la Comisión de Evaluación Externa durante su visita a BIREME.
BIREME se propone adoptar la propuesta de la Biblioteca Virtual en Salud como la plataforma para la promoción de la cooperación técnica en información para los próximos años, en sintonía con el nuevo paradigma organizacional y de tratamiento de información establecido por Internet. Así, BIREME continuará a desempeñar su liderazgo en la Región.
La creación y desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud se proyecta como el cuarto período en la evolución de BIREME y del Sistema Regional
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO