La Academia Nacional, Sesiones Ordinarias

En la del 27 de abril dc 1995 el Académico Correspondiente Joaquín Silva Silva presentó su trabajo “El Secreto Profesional Médico ante la Ley de Etica”, sabiamente comentado por el Académico Hernando Groot Liévano, Secretario Perpetuo de la Corporación. En esa ocasión el Académico Silva Silva realizó su Juramento y recibió el diploma y la medalla que lo acreditan como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

El 22 de junio de 1995 se realizó la Conmemoración de las bodas de Oro Profesionales del Académico Alberto Vejarano Laverde.

La sesión solemne del 13 de julio de 1995 estuvo centrada en la presentación de la obra enciclopédica “Infección Hospitalaria “, del Académico Gustavo Malagón Londoño, en cuya preparación contó con la colaboración del doctor Libardo Hernández Esquivel. Hicieron uso de la palabra, además de los autores, el Académico Gilberto Rueda Pérez y, por invitación, doña Aydee Chiapero, Presidente de Editorial Médica Panamericana.

EllO de agosto de 1995 se llevó a cabo la conmemoración del centenario del nacimiento del Profesor Jorge E. Cavelier, Académico y Expresidente de la Corporación.

El 24 de agosto de 1995 se llevó a cabo la posesión, como Miembro Honorario, del Académico Mario Negret López, sesión en la cual llevaron la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez, Gonzalo López Escobar, Jorge Segura Vargas y Mario Negret López.

El 7 de septiembre de 1995 se realizó la sesión solemne en homenaje del Profesor César Augusto Pantoja.

El 21 de septiembre de 1995 el Académico Correspondiente Luis Eduardo Vargas Rocha, Presidente del Capítulo del Tolima, hizo la presentación del libro “Ibagué. Médicos de ayer“. Los comentarios estuvieron a cargo del Presidente de la Academia, doctor Gilberto Rueda Pérez.

El 5 de octubre de 1995 se realizó la conmemoración del centenario de la muerte del doctor Louis Pasteur.

El 19 del mismo mes tuvo lugar en este auditorio el homenaje al profesor José Pablo Leyva in memoriam. En el curso de la misma sesión cl Académico Alberto Albornoz Plata realizó la presentación del Tomo XV de “Temas Médicos”. Hicieron uso de la palabra, además del Académico Albornoz Plata, el doctor Joaquín Ordóñez S., Director General de Laboratorios Italmex (por invitación) y el Académico Mario Camacho Pinto.

EI 2 de noviembre de 1995, en las instalaciones del Hotel Bogotá Royal, se realizó la entrega de premios del Concurso Rhone-Poulenc-Rorer – Academia Nacional de Medicina.

El 9 de noviembre de 1995 se realizó, simultáneamente, la conmemoración del centenario del descubrimiento de los Rayos X y el homenaje al Profesor Gonzalo Esguerra Gómez, Expresidente de la Academia.

El 23 de noviembre de 1995 tuvo lugar el homenaje a la memoria del Profesor José Francisco Socarrás, desaparecido en lamentable accidente el 23 de marzo de ese año. Fueron portadores de la palabra los Académicos Roberto de Zubiría Consuegra y Guillermo Sánchez Medina y se contó con la presencia del Expresidente Alfonso López Michelsen y de doña Cecilia Caballero de López.

El 30 de noviembre de 1995 se realizó la presentación del libro “Violencia versus Creatividad” por su autor, el Académico Guillermo Sánchez Medina. El Expresidente Belisario Betancur Cuartas, autor del prólogo del Libro, envió sus excusas por escrito, junto con una brillante ponderación de la obra. El comentario estuvo a cargo del Académico Efraím Otero Ruiz.

El 7 de diciembre de 1995 se realizó la posesión del Académico Pablo Gómez Martínez como Miembro Honorario de la Corporación. Llevaron la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez, Carlos de Vivero Amador y Pablo Gómez Martínez.

Finalmente, el 7 de marzo de 1995 se llevó a cabo la sesión solemne en honor del Académico Honorario José Ignacio Barraquer Moner. Para esta ocasión, la Ministra de Salud, doctora María Teresa Forero de Saade, remitió una hermosa carta al Profesor Barraquer, en la cual se asociaba estrecha y afectuosamente a la celebración.

Asamblea General y Asambleas Extraordinarias

El día 30 de marzo de 1995 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria dc la Academia Nacional de Medicina, en la cual rindieron sus correspondientes informes los miembros de la Junta directiva, Académica, Gilberto Rueda Pérez, Presidente, Hernando Groot Liévano, Secretario Perpetuo, Zoilo Cuéllar Montoya, Secretario, Gonzalo López Escobar, Tesorero y el doctor Carlos Esguerra Samper, Revisor Fiscal.

Los días 26 de octubre y 7 Y16 de noviembre de 1995 se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria, convocada por la Junta Directiva para estudiar la modificación del Reglamento vigente desde el año 1987, analizado, redactado y presentado a la Junta Directiva por la Comisión Permanente de Reglamento coordinada por el Académico Alfonso Tribín Piedrahíta.

El día 14 de febrero de 1996 se realizó la segunda Asamblea General Extraordinaria en la cual se estudiaron, en segunda vuelta, las modificaciones al Reglamento. En ese día la Academia aprobó las modificaciones emanadas de la Primera Asamblea General Extraordinaria. El acta de esta última Asamblea ha sido enviada oportunamente a los señores Académicos.

Sesiones especiales.

El18 de mayo de 1995 se realizó una sesión especial como homenaje póstumo al Académico Alberto Cárdenas Escovar, muerto en Miami, Estados Unidos, a mediados de marzo de ese año, 2 días después de haber regresado de la reunión de la ALANAM habida en Montevideo, Uruguay, del 16 al 18 de marzo de 1995.

En la Sesión Especial del 29 de junio de 1995 el Académico Rafael Samper presentó el tema “Adelantos de Sistemas Computarizados y Avances Tecnológicos, en el presente y para el año 2000, en el campo de la salud”.

Sesiones conjuntas.

El 15 de marzo de 1995 se realizó una Sesión Conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, en la cual el Académico HugoArmando SotomayorTribín presentó su trabajo “Historia Sanitaria del Conflicto Amazónico Colombo-Peruano 1932-1934”. Dicho trabajo fue comentado por el Académico Jorge Camacho Gamba.

EI28 de septiembre de 1995 se realizó la sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina en la cual el Académico Jorge Cavelier Gaviria fue recibido como miembro de dicha Sociedad y presentó su trabajo de ingreso “Monografía Histórica de la Hiperplasia Prostática Benigna”. Comentó el trabajo el Académico Honorario Profesor Ernesto Andrade Valderrama.

Admisiones y ascensos.

El 20 de abril de 1995 fue ascendido a Miembro Honorario el Académico Mario Negret López y el 31 de agosto del mismo año lo fue el Académico de Número Pablo Gómez Martínez. El 7 de febrero de 1996 fueron elegidos como Miembros de Número los Académicos Correspondientes Gustavo Cristo Saldivia, Jorge Maldonado Avendaño, Gustavo Pradilla Ardila, Alfonso Latiff Conde, Alberto Amarís Mora, Hugo Armando Soto mayor Tribín y Germán Peña Quiñones.

Como Miembros Correspondientes ingresaron losfundadores del Capítulo de Nariño de la Academia Nacional de Medicina: doctores Vladimiro Alvarez Hernández, Gustavo Vega Ca margo, Andrés Díaz del Castillo Guerrero, Jaime Erazo López. Luis Alberto Eraso Muñoz, Gonzalo Ricardo Guzmán Mora, Jorge Hidalgo Arteaga, Ulpiano Hinestrosa Vela, Gerardo Luna Salazar, Luis Eduardo Martínez Segura, Néstor Eduardo Moncayo de la Calle, Luis Carlos Moncayo Navarrete,JesúsAlfonso Rebolledo Muñoz, Fernando Sanzón Guerrero, Eduardo Trujillo Erazo, Fabio David Urbano Bucheli, Rafael Villota Villota y Ricardo Zarama Burbano.

Publicaciones

Sc dcbe felicitar nuevamcnte al Académico Mario Camacho Pinto y a la comisión de Biblioteca y Publicaciones, pues la publicación de nuestra revista Medicina se ha realizado con toda puntualidad, cada 3 meses, -ya ha salido el número 42- e incluye en sus páginas un valioso material científico, histórico, filosófico y literario emanado, fundamentalmente, de los foros y de las Actas de las sesiones ordinarias, solemnes, especiales y conjuntas de nuestra Corporación, habidas durante el año que hoy termina.

Debemos recordar, además, que sin la generosa ayuda del doctor Joaquín Ordóñez, Gerente General de Laboratorios Italmex, hubiera sido muy difícil alcanzar estos logros editoriales.

El Académico Alberto Albornoz Plata también se ha anotado un resonante éxito con la publicación del Tomo XV de “Temas Médicos”, igualmente como resultado de la generosidad de nuestro mecenas.

Presentación de libros.

En el período al que me refiero, fueron presentadas las siguientes obras: “Historia sanitaria del conflicto Amazónico Colombo-Peruano (1932-1934) “, cuyo autor es el Académico Hugo Armando Sotomayor Tribín. “Infecciones Hospitalarias “, cuyos autores son el Académico Gustavo Malagón Londoño y el doctor Libardo Hernández Esquivel. “Ibagué. Médicos de Ayer“, cuyo autor es el Académico Luis Eduardo Vargas Rocha, Presidente del Capítulo del Tolima de esta Academia. “Temas Médicos. TomoXV“, cuyo editor es el Académ ico Alberto Albornoz Plata. “Violencia versus Creatividad“, cuyo autor es el Académico Guillermo Sánchez Medina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!