Medicina, La Academia Nacional de Medicina y sus labores en el bienio 1994-1996

ZOILO CUELLAR-MONTOYA, M.D.
Secretario, Academia Nacional de Medicina

Informe de Secretaria

Las actividades desarrolladas en su primer año de labores por la Junta Directiva que termina en la fecha su período, fueron ampliamente explicadas por esta Secretaría en su informe a la Asamblea General Ordinaria del 30 de marzo de 1995, razón por la cual el Secretario no encuentra justificable cansar a los honorables Académicos con la repetición de dicho informe, parte integral del acta correspondiente a la mencionada Asamblea General. En consecuencia, me limitaré a realizar un resumen de las actividades de la Junta en el año transcurrido entre marzo de 1995 y la fecha.

En primer lugar, la Junta saliente agradece a las señoras de algunos Académicos sus sugerencias y su colaboración en las adecuaciones, dotaciones y mejoras que se han efectuado en las instalaciones de nuestra ya hermosa sede.

En el período mencionado se realizaron en total 36 reuniones de Junta Directiva, 12 Sesiones Ordinarias, 15 Sesiones Solemnes, 2 Sesiones Especiales, 2 Sesiones Conjuntas con la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, 2 Foros (5 sesiones), 2 Asambleas Generales Ordinarias (incluida la de hoy), 2 Asambleas Extraordinarias (en 4 sesiones) y un Encuentro Nacional de Academias de día y medio de duración, para un total de 42 reuniones de la Academia, sin contar las de la Junta Directiva y muchas otras a las que asistió el Presidente, sólo o acompañado por el Vicepresidente, o el Secretario, o el Tesorero, o el Secretario Perpetuo o varios de ellos, tanto en la sede de la Academia como fuera de ella, y tanto en Bogotá como en algunas otras ciudades del país. Se deben agregar a éstas reuniones un promedio de 3 adicionales por cada uno de los dos premios nacionales en los cuales participa la Academia Nacional de Medicina.

No podemos dejar de lado las muchas reuniones del Consejo Superior de Instituciones Médicas en las que participaron tanto el Presidente como el Secretario y los Académicos Fernando Serpa Flórez y Hernando Forero Caballero, quienes representaron a la Academia en el CONSIMED, y el Académico Juan Mendoza- Vega como representante de ASCOFAME. Fuera de los traslados de la Junta Directiva a las ciudades de Pereira y Pasto para la inauguración de los Capítulos de Risaralda y Nariño, respectivamente, el Presidente y el Secretario y los Académicos Mencionados viajaron prácticamente por todo el país en las labores dcl CONSIMED y de la Comisión Accidental de Salud de las Comisiones Séptimas del Congreso de la República en representación de la Academia.

La dignidad, el nombre, de nuestra Corporación, ha vuelto a oírse con esperanza, respeto y admiración en boca de la mayoría de los médicos del país, con una renovada confianza en su influencia y con fe en el cumplimiento de uno de los objetivos básicos planteados por los fundadores de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en la memorable noche de ese 3 de enero de 1873, en casa del doctor Abraham Aparicio.

Reuniones de Junta Directiva

Durante el año 95 fueron 30 las reuniones de ésta y 6 en el presente año. En la misma forma que durante el primer año de labores, en el curso de éste fue permanente y constante la comunicación del Presidente con su Junta Directiva. El Presidente continuó su método de trabajo en equipo y no hubo una sola decisión que no representara un acuerdo de la Junta.

A la gran mayoría de las reuniones de este estamento asistieron la totalidad de sus miembros y nunca se debió postergar una reunión por falta de quorum. La totalidad de lo discutido y lo acordado en Junta Directiva se encuentra resumido en 36 Actas. Muchos de los problemas que se presentaron fueron discutidos en más de una oportunidad por la Junta, hasta alcanzar su correcta solución: aún los más pequeños detalles del manejo de la Academia han sido estudiados y tratados en equipo dentro de la Junta. Por ejemplo, no hubo una sola de las diferentes sesiones que se realizaron en la Academia que no fuera meticulosamente preparada, tanto desde un punto de vista operativo y metodológico como desde el reglamentario.

En lo que hace relación al Reglamento de la Academia y su modificación, fueron muchas las horas que le dedicó la Junta al estudio, revisión y corrección de todos y cada uno de los artículos de éste que fueron modificados, lo mismo que de aquellos en los cuales la misma Junta llegó a la conclusión de que no ameritaban modificación, tarea en la cual fue de gran utilidad la presencia y el consejo de nuestro asesor jurídico.

Cuando el Presidente compartió con su Junta sus inquietudes sobre la necesidad de un asesor jurídico para la Academia, ésta lo respaldó ampliamente. En la siguiente reunión el Presidente presentó a la Junta la hoja de vida del jurista Roberto Charry, cuyo nombramiento como asesor jurídico de la Corporación fue aceptado unánimemente por los miembros de la Junta. En varias ocasiones se ha reunido ésta con el doctor Charry y su asesoría ha demostrado ser de una gran utilidad para la marcha correcta, reglamentaria, de la Corporación.

Fueron muchas las reuniones de Junta Directiva a las cuales se invitó a otros Académicos -Expresidentes, Miembros Honorarios, Miembros de Número, Miembros Correspondientes y Miembros Asociados- con el fin de emprender diferentes trabajos de beneficio académico. Ejemplo de estas reuniones es la que tuvieron el Presidente, el Secretario Perpetuo y el Secretario con los académicos Alberto Albornoz Plata, secretario Permanente de la ALANAM, y Jorge Maldonado Avendaño, Presidente de la Editorial Maldonado, con el fin de planear la publicación periódica de un boletín de la ALANAM para ser distribuido a todos los países miembros de dicha organización.

Conmemoraciones Especiales

-Homenaje al Académico Alberto Cárdenas Escovar. Hicieron uso de la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez, Alberto Albornoz Plata, Jorge Cavelier Gaviria, Hernando Groot Liévano y Fernando Serpa Flórez.

-Celebración de las Bodas de Oro Profesionales del Académico Alberto Vejarano Laverde. Hicieron uso de la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez, Adolfo de Francisco Zea y Alberto Vejarano Laverde. El doctor Alonso Merchán, Jefe del Departamento de Urgencias de la Clínica Shaio, por invitación, dictó una conferencia sobre la “Prevención primaria y secundaria en la enfermedad coronaria”.

-Conmemoración del centenario del Expresidente y gran benefactor de la Academia Nacional de Medicina Profesor Jorge E. Cavelier. Hicieron uso de la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez y Jorge Cavelier Gaviria.

-Homenaje al Profesor César Augusto Pantoja al cumplirse el segundo aniversario de su muerte. Hablaron los Académicos Gilberto Rueda Pérez y Efraim Otero Ruiz.

-Conmemoración del centenario de la muerte del Profesor Louis Pasteur, durante la cual llevaron la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez, Carlos Sanmartín Barberi y, por invitación, el doctor Carlos Sánchez David.

-Homenaje al doctor José Pablo Leyva, In memoriam. Hicieron uso de la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez y Guillermo Valencia Abdala, Presidente de la Academia de Medicina de Cartagena.

-Entrega del VI Premio Rhone-Poulenc-Rorer- Academia Nacional de Medicina. Hotel Bogotá Royal. Hicieron uso de la palabra, además del Presidente del Laboratorio, el Académico Gilberto Rueda Pérez y representantes de los galardonados.

-Conmemoración del descubrimiento de los Rayos X y homenaje al profesor Gonzalo Esguerra Gómez. Recepción del retrato del ilustre Exprcsidente, fundador de la Asociación Latino Americana de Academia de Medicina (ALANAM), gcntil donación de sus hijos, el doctor Alfonso Esguerra Fajardo y la señora Paulina Esguerra de Iriarte. Hicieron uso de la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez y Adolfo de Francisco Zea y, por invitación, el doctor Alfonso Esguerra Fajardo.

-Homenaje al Profesor José Francisco Socarrás.Hicieron uso de la palabra los Académicos Roberto de Zubiría Consuegra y Guillermo Sánchez Medina.

-Homenajc al Académico Honorario, Profesor José Ignacio Barraquer Moner, con ocasión de sus 80 años de vida. Hicicron uso de la palabra los Académicos Gilberto Rueda Pérez, Zoilo CuélIar Montoya, Alvaro Rodríguez González y José Ignacio Barraquer Moner.

Foros

Foros sobre “Violencia, sociedad y salud”.

Se realizaron 3 foros sobre el tema “Violencia, sociedad y salud”, los cualcs fueron coordinados por el Académico Gustavo Malagón Londoño y en los que participaron, cronoloígicamentc, además del coordinador, por invitación, la doctora María Cristina Ocampo de Herrán, Dircctora dcl Instituto de Bienestar Familiar el doctor Ismael Roldán Valencia, Presidente de la Federación Médica Colombiana, el padre Francisco de Roux, S.J., la doctora Adelina Cobo de Guerrero, Viceministra de la Juventud, el doctor Eduardo Díaz Uribe, Consejería Social de la Presidencia de la República, el doctor Alvaro Urrea y el doctor Miguel Alvarez Correa, Asesores de la Procuraduría General de la Nación, el doctor Gabriel de Vega, de la Dirección General de Control de Estupefacientes y los Académicos Guillermo Sánchez Medina, Francisco José Mardones Santander y Hugo Armando Sotomayor Tribín.

Foros sobre “Garantía de calidad en los servicios de salud y recertificación voluntaria para preservar la calidad de los servicios profesionales”.

Se realizaron 2 foros sobre este tema, el primero de los cuales se centró en la Calidad de los servicios médicos y el segundo sobre el tema de la Recertificación voluntaria. Dichos foros contaron con la coordinación del Académico Gustavo Malagón Londoño. En estos intervinieron cronológicamente, además del coordinador, los siguientes ponentes: Académico Gilberto Rueda Pérez; doctores Sergio Luengas, de la Superintendencia de Salud (por invitación);y Roberto Esguerra, Director de la Asociación Colombiana de hospitales (por invitación); y los Académicos Fernando Sánchez Torres y Juan Mendoza- Vega. En cuanto a la “Recertificación voluntaria”, la doctora María Cristina de Taborda (por invitación), Asesora de Recursos Humanos de la OPS, el doctor Jaime Toro Gómez, de la Asociación Médica de los Andes (por invitación), el doctor Diego Giraldo Samper, Jefe de la División dc Evaluación de ASCOFAME (por invitación), el doctor Osear Emilio Guerra Morales, director Ejecutivo de ACEMI (por invitación) y el Académico José Félix Patiño Restrepo.

Sc debe resaltar el hecho de que la doctora María Teresa Forero de Saade, Ministra de Salud, aunque no pudo asistir a la inauguración, remitió una carta a la Academia en la cual exponía su pensamiento frente a la problemática dc la calidad de la atención médica y a la recertificación, la cual sirvió como base y norte para muchas de las presentaciones durante el foro.

Sesiones Ordinarias

En la del 20 de abril de 1995 el doctor Jorge Ernesto Cantini ArdUa presentó su trabajo de ingreso a la Academia como Miembro Correspondiente. Disertó sobre “Z-Plastia en el Manejo de los Síndromes de Compresión de los Ligamentos del Carpo“, trabajo que fue excelentemente comentado por el Académico Tito Tulio Roa Roa. En esta misma sesión, el doctor Cantini hizo la toma de juramento y recibió el diploma y el escudo que lo acreditan como Miembro Correspondiente de la Corporación.

En la del 10. de junio de 1995 el Académico Gustavo Román Campos presentó su trabajo denominado “Neuropatías Epidémicas en el Caribe”.

En la del 15 de junio de 1995 el Académico Gonzalo López Escobar disertó sobre “Enfermedad Diverticular del Colon“, excelente y documentado trabajo que contó con los oportunos, y también profusamente documentados comentarios del Académico Sigfrido Demner Tepper.

El 27 de julio de 1995 el Académico Adolfo de Francisco Zea habló sobre los “Fundamentos de la Relación Médico-Paciente”. Contó en esa ocasión con los importantísimos comentarios del Académico Guillermo Sánchez Medina.

En la sesión del 3 de agosto de 1995 el Académico Correspondiente Gustavo Cristo Saldivia disertó sobre el tema “Rescatemos la quinua. Excelente alimento y medicina física, mental y social”.

En la del 31 de agosto de 1995 el Académico Correspondiente Vicente González presentó un interesantísimo trabajo sobre “Aplicaciones prácticas de medicina nuclear en Gastroenterología”, comentado en forma docta, documentada y amena, por el Académico Jorge Segura Vargas.

La sesión del 14 de septiembre de 1995 se vio adornada por la presencia de la Académica Asociada Margaret Ordóñez-Smith de Danies, quien ilustró a la Academia con su trabajo “Incidencia de Proteus mirabilis en enteritis bacteriana “, elaborado con la colaboración de la bacterióloga Oiga Lucía Castro Vargas. El Académico Alberto Albornoz Plata complementó la presentación de la Académica Asociada con un documentado comentario al respecto.

En la sesión del 8 de febrero de 1996, el Académico Alberto Albornoz Plata tomó ‘la palabra y al hacer un resumen histórico de la vida y obra de Hipócrates y de Galeno, y del Académico, primer Presidente de esta Academia y hombre de ciencia, doctor Manuel Plata Azuero, inauguró oficialmente los bustos de dichos profesionales, que quedaron ubicados en el vestíbulo de la sede de nuestra Academia y en el rellano de la escalera principal de la misma. A continuación, el Académico Correspondiente Jaime Herrera Pontón se refirió a “Problemas éticos en el manejo del paciente terminal”. Este ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más brillantes trabajos presentados ante la Academia en los últimos tiempos y contó con los doctos y acertados comentarios del Académico Roberto de Zubiría Consuegra.

Finalmente, el pasado 14 de marzo, el Académico Roberto Vergara Támara realizó el simposio sobre “Infertilidad humana“. En dicha reunión, el doctor Hugo Caballero Durán, Director Científico de la Clínica de Marly (por invitación), hizo la presentación del “Centro de Infertilidad Clínica de Marly”, el Académico Roberto Vergara Támara habló sobre los “Dilemas Eticos en Obstetricia y Ginecología. Principio de la vida humana, observaciones médicas y reflexiones éticas”, la doctora I vonne Díaz (por invitación) habló de la “Fertilización in vitro” y el doctor Mauricio Delgado (por invitación) habló de los “Principales aspectos de la Infertilidad Masculina”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!