Evolución del Programa de Control de Tuberculosis en el Servicio Seccional de Salud del Meta*

PEDRO PABLO VELASQUEZ RICO, M.D.
MARTHA ISABEL VARGAS CORDOBA, B.S.
SIDIA CAICEDO TRASLAVIÑA, R.N.
CARLOS JULIO RODRIGUEZ CORTES
CARLOS HENRY BASTO Y
HERNAN BURGOS DAZA
Del Servicio Nacional de Salud del Meta

Dentro del marco del XII CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS, para médicos, enfermeras y bacteriólogas realizado del 3 al 30 de octubre de 1988, en el Hospital Santa Clara, organizado por la sección de Transmisibles del Ministerio de Salud a cargo del Doctor Guido Chaves Montagno; se llevó también a cabo el XVIII SEMINARIO NACIONAL DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS, en el cual cada Servicio Seccional de Salud presentó un trabajo para concurso, mostrando la evolución del programa del año 1982 a 1987.

Concurso en el cual el primer puesto le fue otorgado al Programa de Control de Tuberculosis del Servicio Seccional de Salud del Meta: este trabajo es el que a continuación se presenta.

Quiere el Coordinador del Programa en el Meta, presentar agradecimientos al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud por el gran apoyo que siempre se le ha brindado; lo mismo fue a todos los funcionarios del Servicio Seccional de Salud, como a los de los diferentes organismos de salud del Departamento y un reconocimiento muy especial a todo el grupo de Tuberculosis del Hospital San Antonio de Villavicencio, donde funciona el Consultorio de Vías Respiratorias; ya que gracias a su activa participación en las diferentes actividades del Programa es que se pueden presentar los datos positivos por los cuales fuímos merecedores de este reconocimiento.

Número de Consultas de Primera Vez en Mayores de 15 Años, Sintomáticos Respiratorios Bacilíferos Dpto. del Meta, entre 1982 y 1987

Se ha presentado un incremento del porcentaje de consultas de sintomáticos respiratorios la cual pasó de 8.9 a 14.5% lo cual indica que los pacientes están consultando más tempranamente, no cuando ya son francamente sintomáticos; por ésta razón también baja el porcentaje de positividad de un 4.9’10 a 3.0%.

Lo anterior se ha logrado con la educación a la comunidad y a la mayor búsqueda activa de casos, con lo cual estamos diagnosticando más temprano la enfermedad, disminuyendo así el riesgo de contagio para los contactos y la comunidad en general. (Figura 1)

Baciloscopia de Diagnóstico

En el Departamento del Meta la búsqueda de casos se efectúa únicamente con la Baciloscopia.

Desde hace ya varios años no estamos utilizando fotofluorografías dentro del programa de control de tuberculosis, en razón de que éste examen no nos da el diagnóstico de tuberculosis como sí lo hace la baciloscopia.

En la curva del número total de baciloscopias podemos apreciar el gran incremento de las baciloscopias realizadas el cual fue de 129.8% del año 1982 al 1987 y el cual es un incremento real, ya que el aumento vegetativo de la población fue únicamente de un 35.6% durante los mismos años.

Esto nos indica fue las actividades para la localización ACTlVA de casos de tuberculosis se han venido mejorando y ésto gracias a la educación impartida a la comunidad, con el fin que conozcan los síntomas de la enfermedad y los servicios que prestan los organismos de salud para su control; y a la capacitación y adiestramiento tanto al personal de salud como de otras entidades.

Programa de Tuberculosis

Este aumento es más notorio en los organismos de salud de la periferia el cual se ha logrado mediante la integración, lo cuan ha redundado en beneficio de los pacientes, ya que la atención se le está llevando lo más cerca posible a su sitio de vivienda. (Figura 2)

Incidencia Total de la Tuberculosis en Todas las Formas

Se observa una baja en la tasa de incidencia en los últimos 3 años, tanto en tuberculosis en todas sus formas, como en la pulmonar y pulmonar confirmada por baciloscopia positiva; y se puede deducir que se trata de una baja real ya que las actividades de búsqueda de casos medida por las baciloscopias de diagnóstico han ido en aumento en el transcurso de los últimos años.

Para el diagnóstico de la tuberculosis se insiste mucho en que sea efectuado bacteriológicamente; especialmente en las formas pulmonares, ya que es la única manera de tener la certeza de que en realidad se trata de un caso de tuberculosis, ésta es la razón por la cual en la gráfica podemos observar que la diferencia entre la tasa de tuberculosis pulmonar y pulmonar confirmada ha venido disminuyendo.( Figura 3)

Incidencia de Tuberculosis en Todas las Formas por Grupos de Edad

En cuanto a la incidencia de tuberculosis por grupos de edad, como se observa, la mayor tasa de incidencia está en los grupos de mayor edad; situación que ocurre en todos los servicios de salud.

Baciloscopia de Diagnóstico departamento del Meta

Incidencia Total de la Tuberculosis

Tuberculosis todas las Formas por Edad

Vale la pena comentar el aumento de diagnóstico en pacientes pediátricos mediante la baciloscopia, bien sea mediante el hisopado laríngeo o lavado gástrico, método que ha demostrado tener gran utilidad. (Figura 4)


* La Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud patrocinaron. en la sede de nuestra Corporación. un Seminario. Coordinado
por el académico doctor Gilberto Rueda Pérez, para estudiar el estado actual de la Campana wntra la Tuberculosis en el país y optimizar las
labores que en este cal. ‘[‘lO se adelantan.
Corno reconocimiento y estímulo al trabajo más completo y objetivo de los presentados en este certamen. publicamos el estudio que sobre
la lucha anti-tubercuJosa en el Meta. realizó la delegación de este Departamento. Médico Coordinador:’ Dr. Velásquez.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *