Mortalidad por Tuberculosis Pulmonar y en todas las Formas

Los datos presentados en ésta gráfica fueron tomados del DANE y cuya fuente son los registros de defunciones de las Alcaldías Municipales y por lo tanto son muy poco confiables, ya que no siempre estos registros son diligenciados por el médico y también porque algunos pacientes fallecen CON tuberculosis pero nó POR la tuberculosis. (Figura 5)

Mortalidad por Tuberculosis en Todas las Formas y Edades

Se presenta la gráfica comparativa de los datos de mortalidad tomados de los registros de defunciones de las Alcaldías y los de el programa de control de Tuberculosis, en la cual se puede apreciar la notoria diferencia entre las dos fuentes.

Observando los datos del programa que son más confiables, sin embargo vemos que hay disminución en las tasas de mortalidad por tuberculosis todas las formas en los últimos años. (Figura 6)

Contactos en el Departamento del Meta

De los contactos inscritos vemos que el porcentaje de examinados ha disminuido, sobre todo hemos observado que los contactos que menos se examinan son los de los pacientes a quienes se les inicia tratamiento autoadministrado, y que viven en sitios inaccesibles por diferentes razones y por lo tanto no se les puede efectuar la visitadomiciliaria para examinarlos; mas sin embargo el porcentaje más bajo que examinamos fue de 77.0% en 1987; el cual es bastante aceptable.

El porcentaje de contactos examinados que resultaron con tuberculosis ha permanecido sin mayores variaciones durante los últimos 4 años. (Figura 7)

Actividades Operativas de Tratamiento (1985-1986)

Para lograr cortar la cadena de transmisión de la enfermedad debe siempre tratarse el 100% de los enfermos descubiertos; lo cual podemos ver que en el Meta se está consiguiendo gracias a que siempre que un paciente pasa sus muestras para la baciloscopia, se le toman los datos sobre su residencia, con el fin de buscarlo mediante la visita domiciliaria en caso que el paciente no vuelva espontáneamente a saber los resultados.

Dentro del Programa de Control de Tuberculosis tenemos dos esquemas básicos de tratamiento:

Mortalidad por Tuberculosis

Mortalidad por Tuberculosis Todas las Formas y Edades

Contacto Departamento del Meta 1982 - 1987

Esquema Controlado:

Con una duración de 6 meses el cual le es administrado por los diferentes organismos de salud, promotoras de salud rural o líder comunitario adiestrado; es decir, no se le entrega al paciente.

Primera fase: Diario exceptuando los domingos: dos meses (8 semanas)

   DROGA    VIA   DOSIS
EstreptomicinaPirazinamidaAsociación deRifampicina
e Isoniazida
I.M.OralOral l gr.(0.75 para
mayores de 50 años).
3 comprimidos de 0.5 gr.
2 comprimidos c/u
con 300 mg. de
Rifampicina y 150 mg.
de Isoniazida.

 

Segunda fase: Intermitente 2 veces por semana: cuatro meses ( 18 semanas).

    DROGA  VÍA               DOSIS
Asociación de
Rifampicina e
IsoniazidaIsoniazida
OralOral 2 comprimidos c/u
con 300 mg. de
Rifampicina y 150 mg.
de Isoniazida
5 comprimidos x 100 mg.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!