Mortalidad por Tuberculosis Pulmonar y en todas las Formas

Los datos presentados en ésta gráfica fueron tomados del DANE y cuya fuente son los registros de defunciones de las Alcaldías Municipales y por lo tanto son muy poco confiables, ya que no siempre estos registros son diligenciados por el médico y también porque algunos pacientes fallecen CON tuberculosis pero nó POR la tuberculosis. (Figura 5)

Mortalidad por Tuberculosis en Todas las Formas y Edades

Se presenta la gráfica comparativa de los datos de mortalidad tomados de los registros de defunciones de las Alcaldías y los de el programa de control de Tuberculosis, en la cual se puede apreciar la notoria diferencia entre las dos fuentes.

Observando los datos del programa que son más confiables, sin embargo vemos que hay disminución en las tasas de mortalidad por tuberculosis todas las formas en los últimos años. (Figura 6)

Contactos en el Departamento del Meta

De los contactos inscritos vemos que el porcentaje de examinados ha disminuido, sobre todo hemos observado que los contactos que menos se examinan son los de los pacientes a quienes se les inicia tratamiento autoadministrado, y que viven en sitios inaccesibles por diferentes razones y por lo tanto no se les puede efectuar la visitadomiciliaria para examinarlos; mas sin embargo el porcentaje más bajo que examinamos fue de 77.0% en 1987; el cual es bastante aceptable.

El porcentaje de contactos examinados que resultaron con tuberculosis ha permanecido sin mayores variaciones durante los últimos 4 años. (Figura 7)

Actividades Operativas de Tratamiento (1985-1986)

Para lograr cortar la cadena de transmisión de la enfermedad debe siempre tratarse el 100% de los enfermos descubiertos; lo cual podemos ver que en el Meta se está consiguiendo gracias a que siempre que un paciente pasa sus muestras para la baciloscopia, se le toman los datos sobre su residencia, con el fin de buscarlo mediante la visita domiciliaria en caso que el paciente no vuelva espontáneamente a saber los resultados.

Dentro del Programa de Control de Tuberculosis tenemos dos esquemas básicos de tratamiento:

Mortalidad por Tuberculosis

Mortalidad por Tuberculosis Todas las Formas y Edades

Contacto Departamento del Meta 1982 - 1987

Esquema Controlado:

Con una duración de 6 meses el cual le es administrado por los diferentes organismos de salud, promotoras de salud rural o líder comunitario adiestrado; es decir, no se le entrega al paciente.

Primera fase: Diario exceptuando los domingos: dos meses (8 semanas)

   DROGA    VIA   DOSIS
EstreptomicinaPirazinamidaAsociación deRifampicina
e Isoniazida
I.M.OralOral l gr.(0.75 para
mayores de 50 años).
3 comprimidos de 0.5 gr.
2 comprimidos c/u
con 300 mg. de
Rifampicina y 150 mg.
de Isoniazida.

 

Segunda fase: Intermitente 2 veces por semana: cuatro meses ( 18 semanas).

    DROGA  VÍA               DOSIS
Asociación de
Rifampicina e
IsoniazidaIsoniazida
OralOral 2 comprimidos c/u
con 300 mg. de
Rifampicina y 150 mg.
de Isoniazida
5 comprimidos x 100 mg.
Esquema autoadministrado:

Con duración de un año, en éste esquema se le entregan los medicamentos al paciente, generalmente dosis para un mes; para que él mismo se responsabilice.

Primera Fase; diario durante 2 meses (8 semanas)

    DROGA    VIA               DOSIS
EstreptomicinaAsociación de
Isoniazida y
Thioacetazona
1.M.Oral I gr. (0.75 para
mayores de 50 años)
l comprimido de 300 mg.
de Isoniazida
y 150 mg. de Thioacetazona

Segunda fase: También diaria por 10 meses (44 semanas)

    DROGA    VIA               DOSIS
Asociación deIsoniazida yThioacetazona Oral l comprimido de 300 mg.de Isoniaziday 150 mg. de Thioacetazona.

Lo ideal es efectuar el mayor número de tratamientos controlados por las ventajas que él ofrece, como son la negativización más temprana, curación más rápida y menos probabilidad de abandono del tratamiento.

En el departamento del Meta ha sido posible incrementar el porcentaje de tratamientos controlados en los últimos años, como se aprecia en la gráfica de los años 1985 y 1986 (Años solicitados por el Ministerio de Salud para el trabajo) gracias a la ampliación de las coberturas del programa con la integración a todos los organismos de salud y el adiestramiento a todos los funcionarios.

En cuanto a egresos el mayor porcentaje fue por mejoría.

El abandono de tratamiento en el esquema controlado disminuyó de un 6.8% a 5.2% lo cual no ocurrió en el autoadministrado en el cual de un 25.5% aumentó a 28.3%; y en estos casos de abandono del tratamiento es muy difícil efectuar la visita domiciliaría para localizar los pacientes. ya que generalmente viven en zonas rurales inaccesibles por distancias o por ser zona de narcoguerrilla. (Figura 8)

Supervisión por El Médico, Enfermera y Bacterióloga Días, Organismos e Informe Dpto. del Meta 1987 – 1988

Dentro de las actividades que debe desarrollar el equipo de tuberculosis del nivel seccional está la supervisión que se debe efectuar a los distintos organismos de salud del Departamento; en razón de que el equipo no solamente tiene que ejecutar la parte administrativa, sino también la asistencial en el consultorio de vías respiratorias, la supervisión directa no se realiza con la frecuencia necesaria, esta situación se ha obviado mediante la supervisión indirecta con los informes mensuales que traen a la seccional los auxiliares del Programa de los diferentes organismos de salud, supervisión que se efectúa en un 100%; y según la evaluación de estos informes, se realiza una supervisión directa; para tomar las medidas correctivas en los organismos que sea necesario. (Figura 9)

Unidades Operativas donde se Efectúan Acciones de Participación de la Comunidad en el Dpto. del Meta

En general en todos los sitios donde funciona algún organismo de salud o donde se encuentran las promotoras rurales de salud, se desarrollan actividades de participación de la comunidad.

En sitios donde existen comunidades indígenas se han adiestrado líderes de salud indígenas, con el fin de que ellos mismos sean los encargados de ejecutar algunas acciones dentro del Programa aunque la respuesta obtenida no ha sido del todo satisfactoria, ya que la única manera que nos ha dado resultado para llevar la atención a los indígenas ha sido mediante la ampliación de la cobertura con funcionarios de salud. (Figura 10)

Actividades Operativas Tuberculosis 1985 - 1986

Supervisión por el Médico en la Tuberculosis

Unidades Operativas en la Tuberculosis

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *