Procedimiento de gamagrafia para el diagnostico precoz de lesiones en aparato locomotor

Drs. Gustavo Malagón Londoño (Académico de Número)
Vicente González Rodríguez (Académico correspondiente)

Existe una preocupación natural del mundo científico de ésta década, por obtener recursos tecnológicos de la más alta precisión, que permitan establecer en forma real el diagnóstico de lesiones del organismo humano, para instaurar oportunos y correctos procedimientos de terapia, que al aplicarse en los primeros estadios de la enfermedad van a minimizar las secuelas y a disminuir las incapacidades con beneficio para la economía individual y de las instituciones, obviamente con notable disminución de los índices de morbimortalidad.

La trascendencia de la radiología para el diagnóstico de lesiones somáticas, es evidente; sin embargo, este importante recurso deja vacíos e interrogantes que es menester obviar con la ayuda de la clínica, del laboratorio o de otros medios que permitan una aproximación inmediata o definitiva a la realidad del problema.

Es difícil por ejemplo, medir el riesgo quirúrgico de un paciente sobre la consideración de propensión a lesión tromboembólica.

La bondad de la radiología con la técnica de R6entgen demuestra que es un procedimiento insustituible pero no exclusivo sobre todo si se analizan los límites de su campo de acción. Procedimiento como los de escanografía computarizada permiten llegar hasta donde no alcanzan otros sistemas convencionales conocidos.

Específicamente la gamagrafía ofrece el recurso de detección más precisa de lesiones esqueléticas o sistémicas con el beneficio de un menor riesgo para el paciente.

En publicación de noviembre de 1976 el doctor Valentín Malagón Castro y colaboradores, presentaron ante la Honorable Academia Nacional de Medicina, bajo el título de “LA IMPORTANCIA DE LA GAMAGRAFIA EN EL DIAGNOSTICO DE AFECCIONES ESQUELETICAS’:1.

Una revisión bibliográfica sobre gamagrafía ósea y en términos de información general, llamaron la atención sobre el uso de éste medio de diagnóstico para detección de afecciones de aparato locomotor, a la vez que suministraron suscinta información histórica y técnica sobre el moderno sistema.

Con el presente trabajo de revisión casuística sobre estudios practicados en el Hospital Militar Central, se hace una discriminación por patología en las cuales se ha desarrollad o experiencia diagnóstica para demostrar a través de ella, que el procedimiento permitió establecer una claridad diagnóstica oportuna en casos de difícil identificación por otros medios. (Vea también: Polución en las Salas de Cirugía)

Presentamos en este trabajo:

a) Una revisión de casos estudiados en el Servicio de Medicina Nuclear, correspondiente a pacientes con problemas sobre aparato locomotor.

b) Un análisis comparativo entre el aporte diagnóstico obtenido por rayos X, el laboratorio, la clínica y la gamagrafía.

c) Una demostración de la eficiencia del procedimiento de gamagrafía para determinar:

  1. Diagnóstico precoz en lesiones óseas inflamatorias o infecciosas.
  2. Diagnóstico precoz en lesiones tumorales.
  3. Esclarecimiento diagnóstico en dolor crónico articular, especialmente en lumbalgia o raquialgia.
  4. Ayuda diagnóstica en dolor óseo y fiebre prolongada.
  5. Permeabilidad vascular ósea.
  6. Presentación de casos poco frecuentes e interesantes.

Sobre la base de 370 casos revisados, se muestra la patología en grupos principales sobre los cuales se ha reunido la documentación necesaria. En el transcurso de cuatro años, se ha logrado en el Hospital Militar Central adelantar una experiencia sobre determinadas áreas relacionadas con el aparato locomotor, que permiten definir la importancia del procedimiento.

Frecuentemente la capacidad de los recursos habituales de diagnóstico no permite definir sobre varios de los aspectos anteriores y como se demuestra a través de ejemplos de nuestra casuística, algunos pacientes habían hecho previa incursión por exámenes radiológicos y de laboratorio, después de lo cual solamente el recurso de la gamagrafía aclaró el problema.

La anterior consideración lo hace de fundamental beneficio, sin que por ello pretendan menospreciarse las bondades de los demás medios conocidos, con la advertencia de que a pesar del porcentaje alto de logros, no puede preconizarse como recurso infalible en todos los casos.

Determinación precoz de un diagnóstico

Si bien en determinadas circunstancias surge evidente el diagnóstico de una lesión, de manera que permita acertada y oportuna conducta terapéutica, en otras la diversidad y ambigüedad de signos y síntomas, la escasa orientación a partir de los resultados de laboratorio, y en no pocas oportunidades, la misma ausencia de manifestaciones externas hace difícil un diagnóstico, con la natural consecuencia de anárquico progreso de una lesión, desmedro psicológico del paciente y su familia, sin cóntar con la onerosa carga económica producida.

Las limitaciones conocidas de la radiografía, llevan muchas veces a informar ausencia de lesión cuando esta se inicia, dando al médico una falsa seguridad y en oportunidades desorientación sobre el diagnóstico; en el primer caso la lesión puede progresar sin control, en el segundo fomentar la incursión por diferentes medios de diagnóstico, costosos, incómodos e inútiles para el paciente.

Los modernos descubrimientos de la física nuclear, de la electrónica, aplicados a las áreas de la medicina buscan disminuir las distancias entre la primera presunción de disturbio orgánico y la verdadera causa y entre ésta y el acertado tratamiento.

El recurso de la gamagrafia ha permitido aclarar importantes incógnitas, en buen momento de la lesión y cuando otros procedimientos hubieran podido ser insuficientes para tal fin. Este hecho hace preveer una buena fuente de recursos para el diagnóstico con costos al alcance de la mayoría de los pacientes.

Ciertas circunstancias de diaria ocurrencia, como los dolores musculares o articulares sin causa traumática desencadenante, de aparición súbita, tenaces, persistentes y sin respuesta a los analgésicos usuales, han podido aclararse con la gamagrafía, cuando otros procedimientos poco o nada aportaron para el diagnóstico o han dado la primera comprobación de alteración para clínica que justifique la conducción de un estudio completo, incluyendo la biopsia de hueso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *