Riesgos Inherentes a los Anestesicos Inhalatorios, Carcinogénesis
La influencia de la exposición profesional sobre la frecuencia de cáncer, aunque no afecta a la población general, es importante. Hay que recordar las observaciones de Pott (177 5) sobre cáncer escrotal en los deshollinadores, de Vo1kmann (1873) sobre alquitrán y cáncer de la piel, de Unna (1894) sobre cáncer cutáneo en campesinos, etc., lo que deduce claramente que algunos agentes químicos y físicos provocan cáncer (114).
Ya al hablar en Abortogénesis, en el punto anterior se mencionó la posible acción de los metabolitos de los anestésicos inhalatorios sobre la DNA o proteínas cromosómicas.
La incidencia de cáncer en el personal que trabaja en el área quirúrgica continua siendo un tópico controversial, a pesar de varios estudios epidemiológicos (115).
En el estudio Nacional de la ASA que entrevistó 49.595 personas expuestas (miembros de la ASA y la AANA) encontró un aumento del cáncer en el personal femenino de 1.3 a 2 veces sobre el grupo de control, pero no hubo aumento entre los miembros expuestos del sexo masculino.
Este estudio, como se mencionó en el punto anterior, ha sido muy criticado por los métodos usados en la recolección de datos, los análisis estadísticos y sus conclusiones (111,113) en otro estudio hecho en los Estados Unidos sobre los odontólogos y sus asistentes expuestos en comparación con odontólogos y sus asistentes no expuestos (110), el personal femenino reportó dos veces la incidencia de cáncer sobre el grupo no expuesto, cosa que tampoco sucedió con el personal masculino expuesto.
El grupo expuesto usó Oxido Nitroso en el 92.2% de los casos y en combinación con Halotane en el 7.8%.
En concordancia con estos resultados fue el estudio de Cobett (19) sobre 525 enfermeras anestesistas en el Estado de Michigan, quien encontró una incidencia de 3.10/0 más alto que los datos suministrados para la población por el Connecticut Tumor Registry para el año 1971. (Lea también: Riesgos Inherentes a los Anestesicos Inhalatorios, Abortogénesis y Teratogénesis)
No todos los investigadores están de acuerdo en que los datos suministrados por estos estudios sean reales y encuentran que no existe una clara relación causa efecto entre los anestésicos inhalatorios y el cáncer (115), muchos otros factores pueden influir en los resultados positivos, se ha atribuido al stress como un factor causante.
Numerosos estudios han sugerido una asociación entre el stress emocional y la patogénesis del cáncer y una asociación entre la tensión emocional y la tasa de crecimiento del cáncer establecido (74).
El stress por estimulación hipotalámica y alteración de la función endocrina, puede causar inmunodepresión, los esteroides suprarrenales y las catecolaminas que aumentan durante el stress pueden inhibir la fagocitosis y demás funciones linfocíticas y el cáncer puede resultar de esta deficiencia inmunológica y de una falla en los mecanismos de vigilancia que reconocen y destruyen las células extrañas (77).
En una revisión sobre las causas de muerte de los anestesiólogos en los Estados Unidos, durante un período de 20 años, 1947-1967, Bruce encontró un aumento de la incidencia de enfermedades malignas del tejido linfoide y del retículo endotelio, pero en una nueva revisión sobre las muertes entre 1967-1971 no halló cambios significativos en comparación con las estadísticas de los usuarios de la Metropolitan Life Insurance Ca. (115).
Doll y Peto (80) en un estudio en Inglaterra sobre 20.54D médicos, encontraron que el número de muertes entre los anestesiólogos era el 920/0 de lo esperado y que, aunque hubo un aumento en la incidencia de cáncer del páncreas, no lo hubo en la incidencia general de otros tumores y concluyen, los autores, que este aumento en el cáncer del páncreas es apenas un artefacto estadístico.
La ASA y la ACS (American Cancer Society) realizaron un estudio conjunto (117, 118), sobre este tema y así analizaron los registros de defunción de los miembros de la ASA y encontraron que estadísticamente el promedio de vida de los médicos de los Estados Unidos y del Reino Unido desde 1925 es más alto que el del resto de la población y que los anestesiólogos viven más que los médicos en general, porque además, los especialistas tienen una expectativa de vida más larga que los médicos generales.
La ACS no encontró diferencias significativas en la distribución de causas de muertes entre los anestesiólagos y los demás médicos y la incidencia de muerte por cáncer, 190/0, no tenía diferencia significativa.
En el momento presente no hay un dato epidemiológico que correlacione la incidencia de cáncer entre los pacientes que han recibido una o más anestesias (115).
Los resultados de los estudios hechos en animales han sido variables y su interpretación dudosa. A grandes dosis por vía oral se ha logrado la producción de cáncer en ratas con cloroformo y en ratones con tricloroetileno (115).
Eger administró a ratones Enfluorano, Isofluorano Halotano, Metaxifluorano y óxido nitroso a concentraciones de 1/32,1/8 y 1/2 MAC (24 exposiciones de 2 horas cada una cada 2 ó 3 días) sin encontrar ningún efecto cancerígeno, y concluye que en el momento actual el riesgo de malignidad debido a la exposición a los anestésicos es muy pequeña y posiblemente inexistente (42).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO