Epidemiologia General del Adolescente
Dres. ANTONIO UCROS-CUELLAR y SANTIAGO UCROS R.
La epidemiología recogida en este estudio no proviene de un dispensario dedicado al adolescente, sino de un consultorio de endocrinología; esto hace que la realidad epidemiológica no sea exacta, aunque al endocrinólogo llegan con frecuencia los problemas relacionados con el crecimiento, con el desarrollo sexual y aun con trastornos del comportamiento que suelen ser atribuidos a desórdenes endocrinos.
No sobra aclarar que hasta el momento no hay en el país, un consultorio dedicado a los adolescentes; en nuestro medio el adolescente recurre a la consulta de un médico cualquiera porque no tiene a donde hacerlo; por este motivo, cualquier estudio estadístico va a ser incompleto y fatalmente distorsionado.
Por ejemplo, las estadísticas sobre embarazo y aborto en las adolescentes provienen de dispensarios de atención materno-infantil correspondientes a los estratos socio-económicos más bajos y de esta manera deja de estar representado el problema en todo el universo social.
Tampoco existe un registro sobre enfermedades venéreas en adolescentes, a no ser que sean hospitales generales a donde no concurre sino la población menos favorecida o las cárceles o cuarteles que representan un grupo social restringido.
Publicaciones del Norte del continente, muestran prevalencias marcadas en drogadicción, suicidio, accidentes de tránsito, aborto, embarazo y venéreas, que no aparecen en nuestros registros o que son de muy poca ocurrencia; esta disparidad se debe no solamente a que nuestros problemas epidemiológicos son distintos sino a obvios defectos estadísticos. (Lea también: Epidemiologia General del Adolescente, Motivos de Consulta)
Material
Se analizaron 2.800 historias clínicas pertenecientes a adolescentes de ambos sexos que representan casi la cuarta parte del total de las historias de un consultorio de Endocrinología. Muchos de los pacientes fueron vistos una o dos veces, mientras que a otros fue posible seguirlos por 10 años o más.
El observador fue el mismo y se siguieron los mismos patrones diagnósticos y terapéuticos. De las historias analizadas se obtuvieron 3.300 datos que fueron registrados en un programa especialmente escogido y adaptado y procesados en una computadora. Los diagnósticos fueron agrupados de la siguiente manera:
1. Trastornos por talla baja
2. Por talla alta
3. Por peso alto
4. Por peso bajo
5. Otros motivos
- Discriminación por edad y Sexo (Ver gráfica N° 1)
La gráfica muestra cómo se distribuyó la población total en relación con la edad y sexo. El grupo de mujeres es mayor, pero a más de eso, consulta más tardíamente que los hombres. Es posible que esta observación esté condicionada a la frecuencia con que asisten donde el médico por problemas de sobre peso hacia los 14 años de edad y en los años sucesivos.
- Discriminación por motivo de consulta (Ver gráfica N° 2)
La gráfica muestra la distribución por frecuencia en las 5 maneras en que agrupamos la patología.
Dos de ellos se refieren a la talla por exceso y por defecto; otros dos al peso, también por exceso y por defecto y el restante a otros motivos de consulta en que está englobada toda la patología, excluyendo los trastornos pondo-estaturales.
Este grupo fue el más grande seguido por los defectos de talla y los excesos de peso que, con porcentajes semejantes, ocupan cada uno la tercera parte. Los defectos de peso y los excesos de talla tienen una incidencia total muy baja.
Todas las combinaciones se buscaron y fueron posibles, menos las que entrañan un antagonismo del peso o de la talla.
El resultado de este estudio tiene dos partes: una descriptiva de la epidemiología que sigue a continuación y otra analítica que incluye la evaluación terapéutica de los trastornos de la talla y del peso que se trata en los capítulos correspondientes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO