La Incógnita de los Sueños, Prólogo

Dr. Guillermo Sánchez Medina.

LA INCÓGNITA DE LOS SUEÑOS

Introducción a la interpretación de los sueños

“El Proceso Onírico”

Ediciones Tercer Mundo

Prólogo

Muchas Son las publicaciones que han aparecido sobre los sueños, tratando de darles una interpretación y una significación. El escrito que presento tiene la finalidad fundamental de hacer conocer, de la manera más sucinta posible, la maravillosa obra de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños, aparecida en 1900. Esta obra es fundamental para la comprensión y el desarrollo del psicoanálisis. Con este texto pretendo llegar a todos los estudiantes de esta disciplina que estén interesados en la comprensión y el análisis de los sueños. El mundo de los sueños tiene su explicación respectiva a través del tiempo.

Si bien Freud fue el que más se dedicó al estudio de ellos, explicando cómo se realiza la elaboración onírica en general y la secundaria en particular, el simbolismo, los diferentes pasos y mecanismos que se suceden para que aparezcan los sueños, también existen múltiples formas de interpretar en las diferentes áreas geográficas y distintas disciplinas que se refieren a los sueños. Algunos científicos se refieren a la situación traumática como origen de los sueños; a su vez otros a la realización de deseos, o a un lenguaje y comunicación que aparece en imágenes alucinadas como una psicosis normal, o a la creación que trata de dar una solución original.

Hay que distinguir el sueño, del dormir, del soñar; a su vez, el contenido aparente del sueño, lo que aparece manifiestamente, de lo latente que guardan los sueños; esto para poder llegar a la interpretación del o de los motivos inconscientes de aquéllos. Por una parte no todo es interpretado y no siempre se puede interpretar.

En este breve escrito traigo una serie de ejemplos de sueños que explican la parte teórica expuesta en los primeros capítulos. Finalmente se hace una distinción entre los sueños diurnos o los ensueños y los sueños, para luego concluir cómo no todo está resuelto en la investigación del mundo de los sueños en donde existe una serie de dinámicas y explicaciones, así como una variedad de incógnitas por resolver. En verdad cuando soñamos siempre hay una incógnita y ésta es la que el psicoanálisis investiga, estudia, analiza, interpreta, para tratar de dar a conocer mejor y más ese mundo, repito, incógnito de los sueños, pero al hacerlo una nueva incógnita aparece. En psicoanálisis no es posible analizar completamente un sueño, constantemente un nuevo camino se abre para conocer. Como es bien sabido, conocemos múltiples fenómenos y funciones mentales, entre ellas la del soñar y las del sueño propiamente dicho; no así sabemos bien específica e intrínsecamente dónde, cómo y en qué forma aquellas funciones se realizan. Ciertamente, en el estudio de la compleja actividad cerebral y mental confluyen disciplinas muy variadas, aunque ellas en ocasiones se hallan muy distantes entre sí, con investigadores de formación muy diversa y con métodos de trabajo distintos; todos tienden a conocer mejor el complicado funcionamiento de la dinámica cerebral y mental en el cual se observan , entre tantos fenómenos, el del pensamiento, el de la percepción, el de la alucinación, el de la sensación, el de los afectos, el del soñar y el de los sueños. Este escrito, repito, es sólo una síntesis que plantea el qué, el cómo, el por qué y el para qué soñamos y cómo podemos interpretar los mismos sueños, no sin aceptar que hay todavía muchas incógnitas por descubrir y descifrar en este mundo tan complejo como es el mental, en donde invariablemente hay, en la dimensión inconsciente, una o mil incógnitas que siempre el hombre trata de explicar, interpretar y solucionar.

Primera edición: febrero de 1984
ISBN 958-601-005-8
Derechos reservados
EDICIONES TERCER MUNDO
Apartado Aéreo 4817
Bogotá-Colombia
Impreso y hecho en Colombia
Printed and made in Colombia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!