Pompilio Martínez Navarrete

Pompilio Martínez Navarrete (1874- 1937).

Este ilustre cirujano, profesor universitario, practicó en Bogotá la sutura del corazón en 1914. Nació en Cajicá, casado con Luisa Rueda Vargas. Hizo su carrera en la facultad de medicina en la Universidad Nacional de Colombia, en donde se graduó en 1895. Se especializó en clínica de Niños en las facultades de París, Berlín y Viena.

A su regreso a Colombia en 1899 participo en la guerra de los mil días en donde se convirtió en cirujano, trabajo en una ambulancia en Norte de Santander y participo en las batallas de Tibacuy, Gavio y otras. Fue profesor de medicina operatoria en 1904, de Clínica Pediátrica y de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. En 1904, fue uno de los fundadores de la casa de salud de Marly.

Formo parte de la sociedad de cirugía y de numerosas instituciones científicas y profesionales. En 1914, realizo la primera operación (sutura) de una herida del corazón en Colombia, hecho que le costo la expulsión temporal de la facultad de medicina, pues el consejo compuesto por profesores conservadores, considero que el corazón no se podía operar porque era la sede del alma. El enfermo falleció 38 horas después.

Otra importante operación fue la sutura de la aorta abdominal. El paciente murió 18 días después de complicaciones. En la tesis de grado de Albornoz (1906) “se analizan los resultados obtenidos en 27 trepanaciones efectuadas entre 1879 y 1906. Cinco de los pacientes operados por el Dr Julio Z Torres y diez de los doce intevenidos por Pompilio Martínez fueron curados, un resultado realmente extraordinario en su época.” (Gómez JG: 1977) Publicó artículos científicos sobre “Sarcomas de huesos largos”, “aneurismas de la aorta abdominal y desarticulación del hombro.”De 1914 a 1920 fue “rector de la facultad de medicina”. Murió en Tabio, Cundinamarca.

Albornoz LR: Técnica general de la trepanación en las lesiones cerebrales accesibles por la bóveda craneana.Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Imprenta eléctrica,Bogotá 1906.
Bonilla Naar A: Precursores de la Cirugía en Colombia, Antares, Bogotá 1954
Gómez JG: Historia de la Cirugía craneana en Colombia, Neurol Col (Bogotá)1977;1: 11-19
Rodríguez Gama, A: Personajes e hitos milenarios en la medicina3a. ed. Bogotá : Revista de la Universidad Nacional de Colombia, 2000.
Vega Escobar C: Entrevista en El Gráfico (Bogotá) 1915;26:38-39

Jaime Gómez-González, MD
Jupiter, Florida

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!