La primera Médica en la Historia

En 1930, en el texto titulado Excavaciones en Giza I, 1929-1930, el Dr. Selim Hassan publicó la estela de Peseshet , que fue descubierta dentro de una tumba del viejo mundo egipcio. El Dr. Hassan tradujo el título Peseshets como: “Supervisor de los doctores”. De hecho, la palabra imytt-r, (inspector) existe para el género femenino. Además, la palabra swnu (sunu), “doctor”, está escrita en el texto con el final gramatical femenino, el símbolo para la “t”. Es claro, entonces, que Peseshet era una mujer doctor (swnwt) y la directora (imyt-r) de las mujeres médicas. De hecho que la palabra swnu, “médico” era usada para declarar que su título involucraba algo sobre medicina y que la palabra “swnwt” era usada para indicar a una mujer médico.

La señora Peseshet tenía otro título que se lee como sigue: imyt-r hm(wt)-ka, que es “mujer director de las sacerdotisas “. Las sacerdotisas eran elegidas para los cultos de funerales de personas privadas. Como sabemos, las mujeres en la sociedad egipcia disfrutaban de estatus social y profesional como los hombres. Todas las profesiones estaban abiertas para la educación de hombres y mujeres, incluyendo el sacerdocio, administración, negocios y medicina entre otros campos.

En conclusión, había un cuerpo de mujeres médicas en el Antiguo Egipto durante el Viejo Reino y la señora Peseshet era su directora. El problema contemporáneo de excluir a las mujeres en especial de las profesiones no existía en el Antiguo Egipto. Hubo más de un centenar de mujeres prominentes en medicina en el Antiguo Egipto. En contraste, no sabemos nada de alguna mujer médico en la historia de Mesopotamia. La historiografía debe incluir el hecho de que Lady Peseshet de hecho era la primera mujer médico en África y en la historia del mundo. Esto es un hecho absolutamente verificable. Las colegiaturas sobre Historia no han traído este importante momento histórico a la conciencia de la humanidad.

Obenga T: Lady Peseshet, the first woman doctor in world history. Era of Masses 1997. (http//:www.pond.com/-zizwe/ng/ng. Peseshet.htm)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!