Vitaminas, Estatinas y Patología Ocular

Vitaminas, Estatinas y Patología Ocular

Megadosis de vitaminas, el uso de antioxidantes y la venta de estas sustancias! En oftalmología se estimula el uso de los beta carotenos (luteínas y sea xantinas), para prevenir el desarrollo de maculopatía relacionada con la edad y para prevenir o estabilizar el desarrollo de catarata senil, sin tener una evaluación previa de los lípidos de cada paciente. Mossafarieh y colaboradores (1) concluyen que no hay una evidencia crítica de los efectos benéficos de los carotenoides, luteína y sea xantina y que es necesario el diseño de pruebas clínicas más efectivas para aclarar los resultados. Bernstein y colaboradores (2) informan que estos carotenoides (luteína y sea xantina) están presentes en la mácula y en toda la retina -no solo de la retina infantil, sino en la retina adulta- con niveles variables y que en la retina de las personas más viejas se encuentran más elevados que lo normal (35-120 ng). No vaya a ser que por estar promoviendo su uso para evitar algo de los ojos, estemos agravando la salud del paciente por otro lado o utilizando unos medicamentos que en el mejor de los casos no los necesita el paciente, pues normalmente los tiene en su organismo. En cuanto a las estatinas, Gupta y Gupta (3) escriben un artículo en que concluyen que la terapia con atorvastatina en pacientes con diabetes tipo II y con dislipidemia reduce –de manera clínicamente significativa- la severidad de los exudados duros y la migración de lípidos subfoveales en el edema macular diabético y puede ser un coadyuvante en el manejo de esta condición clínica. Thunvakipisal (4) reporta que la simvastatina reduce la expresión de las MMP-9 en células osteoblásticas y células de fibrosarcoma. Sin embargo Noel (5) publica un reporte de un síndrome tipo Lupus Eritematoso Sistémico por el uso de la simvastatina. Como se ve, la investigación sobre estas estatinas es muy amplia, ya no solo para controlar los lípidos sistémicos, sino en otros ramos de la medicina con efectos secundarios de tipo inmunológico que pueden ser muy serios como este informado en Dermatology. En otro estudio reciente (6) se encontró que la terapia con zinc redujo la mortalidad en 4753 pacientes con degeneración macular del envejecimiento que -cuando está asociada con opacidades del núcleo del cristalino o historia de cirugía de cataratas- de por sí tienen aumentada la mortalidad por todas las causas. 534 enfermos fallecieron durante el estudio, en el que se administraron aleatoriamente megadosis de anti-oxidantes, zinc, anti-oxidantes más zinc o placebo. Los pacientes con degeneración macular avanzada tuvieron una incidencia mayor de muertes de origen cardio-vascular, mientras que los opacidades o cirugías de cataratas, el fallecimiento se asoció más frecuentemente con cáncer.

Volmar Padilla, MD Oftalmólogo, Asociación San Bartolomé Apóstol Bogotá.

Referencias.
1) Mozaffarieh M, Sacu S, Wedrich A. The role of the carotenoids, lutein and zeaxanthin, in protecting against age-related macular degeneration: A review based on controversial evidence. Nutr J. 2003 Dec 11;2(1):20.
2)Bernstein PS, Yoshida MD, Katz NB, McClane RW, Gellermann W. Raman detection of macular carotenoid pigments in intact human retina. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1998 Oct;39(11):2003-11.
3)Gupta A, Gupta V, Thapar S, Bhansali A. Lipid-lowering drug atorvastatin as an adjunct in the management of diabetic macular edema. Am J Ophthalmol. 2004 Apr;137(4):675-82.
4)Thunyakitpisal PD, Chaisuparat R. Simvastatin, an HMG-CoA Reductase Inhibitor, Reduced the Expression of Matrix Metalloproteinase-9 (Gelatinase B) in Osteoblastic Cells and HT1080 Fibrosarcoma Cells. J Pharmacol Sci. 2004 Apr;94(4):403-9.
5)Noel B, Panizzon RG. Lupus-like syndrome associated with statin therapy. Dermatology. 2004;208(3):276-7.
6) Age-Related Eye Disease Study (AREDS) Research Group. Ocular Disorders Associated with Increased Risk of Mortality, But Zinc Therapy Appears to Reduce Mortality. Arch Ophthalmol 2004;122:716-726.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!